CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

 


IV PERIODO



29 de octubre: No se da clase por ensayo canción de inglés y evaluación docente. 

       FECHA

22 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- AUTO – EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica.

- En esta clase se conversa sobre el proceso de aprendizaje general del año.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


15 DE OCTUBRE: NO SE DIO CLASE POR ENSAYO DE LA CANCIÓN DE INGLÉS.

       FECHA

01 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Desarrollo de: ACTIVIDAD: BOSQUE DE SONIDOS. PÁG. 80

- SE HACE LA REFLEXIÓN DEL PASO 7 EN EL CUADERNO.

- Se califica el desarrollo de la clase, la participación y el trabajo en los cuadernos.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


No se dio clase por feria de la ciencia

       FECHA

17 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer:  TEMA 1: EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA

2. Desarrollo de : ACTIVIDAD: ESCUCHO O LEO, ENTIENDO, INTERPRETO Y TRASMITO.

Leer y hacer resumen en el cuaderno

“EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.

Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos, enviaron un grupo de 20 duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular.

Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: 3 de los ladrillos se convirtieron en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

El gran palacio de la mentira Pedro Pablo Sacristán. (4 de septiembre de 2013). el gran palacio de la mentira [Mensaje en un blog]. blog de letura y vinculación escolar. Recuperado de http://vinculacionlecturaprim.blogspot.com/2013/09/lectura-el-gran-palacio-de-la-mentira.html

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

10 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura de texto relacionado: “La posibilidad de exteriorizar, de pronunciarse, de ser para el mundo y de ser con el mundo. Esa es la razón de ser de la comunicación…”

- ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

Paso1: REFLEXIONAR LA SIGUIENTE FRASE:

“La palabra sin la acción es vacía, la acción sin palabra es ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad están muertas” (Refrán Nasa)

Paso 2: En el momento en que todos los estudiantes hayan leído la frase, se les invita a reflexionar en silencio y de manera individual sobre la frase.

Paso 3: Se motiva a los y las participantes para que de manera voluntaria compartan sus reflexiones en plenaria.

Paso 4: Se consigna en el cuaderno la reflexión personal y grupal en un texto mínimo de una página, teniendo en cuenta el texto relacionado, la frase anterior y el mapa conceptual que se visualiza a continuación.

Tiempo estimado: 30 minutos

- Sustentación del trabajo escrito, calificación del desarrollo de la clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




TERCER PERIODO


BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

       FECHA

20 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

SENTIDO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

       LOGRO – OBJETIVO

INVESTIGAR Y CONOCER LA HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR:

- INVESTIGAR EN LA HISTORIA DEL COLEGIO, LA ACCIÓN SOCIAL CATÓLICA Y BIOGRAFÍA DE LOS SACERDOTES, GABRIEL LIZARDY Y GERMAN MONTOYA.

- DISEÑO DE LA INFORMACIÓN  CON TODOS LOS DATOS QUE ARROJÓ LA INVESTIGACIÓN.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



       FECHA

14 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

SENTIDO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

       LOGRO – OBJETIVO

INVESTIGAR Y CONOCER LA HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

EN ESTA CLASE SE FORMAN SUBGRUPOS DE TRABAJO PARA INVESTIGAR EN LA HISTORIA DEL COLEGIO, LA ACCIÓN SOCIAL CATÓLICA Y BIOGRAFÍA DE LOS SACERDOTES GABRIEL LIZARDY Y GERMAN MONTOYA

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


13 DE AGOSTO: EN ESTE DIA SE DIO ESPAÑOL


        FECHA

06 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 10°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Esta clase se dedica para el proyecto de investigación:

- CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS.

1. Apreciación sobre la experiencia de investigar.

2. Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue?

3. El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio?

4. Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de investigación.

5. Sugerencias para otros proyectos en el futuro.

6. Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

7. Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio.

8. Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación.

9. Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

30 de julio

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

SENTIDO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

        LOGRO – OBJETIVO

INVESTIGAR Y CONOCER LA HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

EN ESTA CLASE SE CONTINÚA CON LA MISMA ACTIVIDAD ANTERIOR:

- Se ensaya la dramatización de la historia del colegio, para presentarlo a todos los estudiantes en el buenos días.

- Se termina de elaborar la cartelera sobre la identidad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

23 de julio

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

SENTIDO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

        LOGRO – OBJETIVO

INVESTIGAR Y CONOCER LA HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se ensaya la dramatización de la historia del colegio, para presentarlo a todos los estudiantes en el buenos días.

- Se termina de elaborar la cartelera sobre la identidad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

16 de julio

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

        LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura personal del tema 1 pág. 3 y 4.

- REFLEXIÓN ESCRITA:

¿Qué situaciones(ejemplos) a nivel personal, familiar, social – nacional, los considero: conflicto, problema, guerra o violencia? (12 ejemplos)

- Desarrollo de la actividad yo sé que ustedes no saben que… pág. 4 y 5.

* Se saca nota del trabajo y desarrollo de la clase.

* se califica los cuadernos y se saca otra nota.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

09 de julio

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

        LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TEXTO RELACIONADO:  POTENCIAL CREATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS. => Lectura personal. pág. 51 – 52. De la uproco.

- Subrayar las ideas principales.

- Lluvia de ideas y comentarios sobre el texto anterior.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica: juegos el barco se hunde, el nudo o Jenga. => análisis de la actividad.

- Se redacta en el cuaderno una conclusión y un compromiso social

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

02 de julio

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

        LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Ejercicio de escritura: se redacta un texto de una situación de dificultad o conflicto que se haya tenido en el pasado y se convirtió en una oportunidad o aprendizaje.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.







SEGUNDO PERIODO


        FECHA

28 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

Proyecto de investigación: redacción de la pregunta problematizadora y justificación

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta clase se dedica para revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la justificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

21 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO, FACTOR IMPORTANTE PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

Reconocer y valorar la diferencia como posibilidad en el encuentro mutuo

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Plenaria y calificación de la actividad anterior.

- Lectura individual del objetivo y la conceptualización. Pág. 52 – 53.

- ACTIVIDAD: Viviendo la diferencia. Para esta actividad se requieren dados que con anterioridad se les han pedido a los estudiantes. Pág.53

- CONCLUSIÓN:  A MANERA DE REFLEXIÓN, SE ESCRIBE EN EL CUADERNO LA PREGUNTA 1 Y 2 DESPUÉS DEL PASO 3 DE LA PÁG. 53 Y SE SOCIALIZA.

* CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CLASE.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




       FECHA

14 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SOCIALIZACIÓN:

- Plenaria sobre la experiencia con la actividad, pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad. Pasos 1 – 3.

- Actividad Pintando mi obra de arte. Pág 52. Pasos 1 – 3.

- Plenaria y calificación

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





       FECHA

07 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Reflexión: ¿Tenemos un cuerpo o somos cuerpo?

- Desarrollo de la actividad, pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad. Pasos 1 – 3.

- Actividad Pintando mi obra de arte. Pág 52. Pasos 1 – 3.

- Plenaria y calificación

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

TRAER DADOS PARA EL 20 DE MAYO



       FECHA

30 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes estudiantes.

- Taller: en clase se dan las preguntas, se desarrolla de manera individual.

- Plenaria: se comparte la experiencia vivida.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

 

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA en la página 38 – 39.

- Meditación y reflexión de la canción: yo vengo a ofrecer mi corazón: https://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko

- Exposición: se muestran las obras de arte y cada estudiante socializa lo que simboliza y significa su dibujo.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

30 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes estudiantes.

- Taller: en clase se dan las preguntas, se desarrolla de manera individual.

- Plenaria: se comparte la experiencia vivida.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.


       FECHA

16 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del texto relacionado.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna









PRIMER PERIODO

        FECHA

05 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el punto 2, la conceptualización.

2. Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO.

Reflexión:

LA RELACIÓN CON EL MEDIO Cuando vivimos en sociedad no solo nos relacionamos con otras personas, también convivimos con un espacio y un entorno que debemos respetar y cuidar.

Existen distintas medidas que podemos tomar para cuidar los diferentes lugares en los que nos relacionamos y que no requieren de gran esfuerzo. Es importante tomar conciencia de que cada persona que convive con el medio tiene la responsabilidad y el deber de cuidado, porque además es un espacio que le pertenece a todos.

Algunas acciones que en la vida diaria podemos realizar para cuidar el medio ambiente son:

En nuestro hogar, desenchufar artefactos eléctricos que no se estén usando, no dejar corriendo el agua mientras hacemos el uso de ellas, apagar las luces si no las estamos usando; en el barrio, cuidar plazas y parques, no botar la basura en el suelo, reducir el uso de automóvil optando por el desplazamiento en bicicleta o la caminata, cuidar los árboles y la vegetación, no maltratar a los animales;

En colegio, apagar las luces cuando no se están utilizando, apagar los computadores cuando no está en uso, recoger los productos reciclables o bio degradables, arrojar la basura en los basureros y cuidar la limpieza en los patios y los espacios comunes.

Uno de los espacios importantes con los que nos relacionamos es con nuestro patrimonio. Todas las comunidades poseen un patrimonio propio y representativo que hace parte de su identidad. La conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio ambiente.

El respeto y cuidado del patrimonio de nuestro país es responsabilidad de todos y no solo de las instituciones encargadas. Si bien existe leyes que protegen el patrimonio, su cuidado también pasa por el conjunto de actitudes y valores que las personas tengan respecto al entorno con el que se relacionan. El patrimonio de una localidad es un derecho de todas las personas, por lo que respetarlos es fundamental para la vida en sociedad.

3. Desarrollo de la actividad evaluativa.

1. Realice un resumen del texto anterior o extraiga ideas principales.

2. Responde las siguientes preguntas.

A) ¿Quién tiene la responsabilidad de cuidar el medioambiente?

B) ¿Por qué es importante el cuidado del patrimonio?

C) Nombra dos medidas que puedes tomar para cuidar el medioambiente en tu comunidad y colegio?

3. Completa la siguiente tabla. Para ello, indaga sobre los tipos de patrimonio que se mencionan en ella.

4. Crea un lema para incentivar el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica en el colegio.

5. Dibuja una familia indígena y tu familia.

6. De acuerdo al Manual de Convivencia y sobre cómo podría mejorarse la convivencia en la Institución Educativa. Llenar la siguiente ficha:

7. Durante el desarrollo de este taller tuviste la oportunidad de reflexionar y adquirir herramientas valiosas para hacer un manejo adecuado de situaciones sobre la relación con el medio. De ahora en adelante, ¿Qué actitudes vas asumir cuando te enfrentes a situaciones de relación con el medio en las que seas víctima o espectador, según lo que aprendiste?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

27 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el punto 2, la conceptualización.

2. Conceptualización: LA RELACION CON EL MEDIO.

3. Desarrollo de la actividad evaluativa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





        FECHA

20 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ     DÉCIMO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral en la comunidad educativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Desarrollo de la actividad diagnóstica

1. ¿Cómo afecta el entorno tu comportamiento?

2. ¿Cuál consideras que debe ser la forma de relacionarnos con el medio ambiente?

3. ¿Por qué el ser humano es un ser cultural?

4. ¿Qué piensa usted sobre el medio ambiente?

5. ¿Qué es el medio ambiente y el impacto en la sociedad?

6. Explica como es el medio ambiente en tu comunidad educativo

2. Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO

3. Desarrollo de la actividad evaluativa.

OBSERVACIÓN

- En esta clase, sólo se desarrolló la actividad diagnóstica.  

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

13 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES.

        LOGRO – OBJETIVO

Reflexionar sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUAIÓN:

En esta clase se continúa con la actividad anterior.

- Presentación de los cuentos.

- Interpretación.

- Desarrollo del taller:

1- Los grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado.

2- Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo.

-3 Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en sociedad.

4- Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

06 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO

        TEMA:  

REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES.

        LOGRO – OBJETIVO

Reflexionar sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Trabajo grupal: cada grupo recibe un cuento sobre la paz para representarlo a través de mímica a los demás compañeros.

2. Interpretación de las representaciones mímicas vistas.

3. Ayuda a través de dibujos.

4. REFLEXIÓN:

- Los grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado.

- Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo.

- Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en sociedad.

- Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



Comentarios