CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO
IV
PERIODO
29 de octubre: No se da clase por
ensayo canción de inglés y evaluación docente.
●
FECHA |
22 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- AUTO
– EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno
los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen
observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica. - En esta
clase se conversa sobre el proceso de aprendizaje general del año. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
15 DE OCTUBRE: NO SE DIO CLASE POR ENSAYO DE LA CANCIÓN DE INGLÉS.
●
FECHA |
01 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. Desarrollo de: ACTIVIDAD: BOSQUE DE SONIDOS. PÁG.
80 - SE HACE LA
REFLEXIÓN DEL PASO 7 EN EL CUADERNO. - Se
califica el desarrollo de la clase, la participación y el trabajo en los
cuadernos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
17 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1.
Leer: TEMA 1: EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE
COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA 2.
Desarrollo de
: ACTIVIDAD:
ESCUCHO O LEO, ENTIENDO, INTERPRETO Y TRASMITO. Leer y hacer resumen en el cuaderno “EL
GRAN PALACIO DE LA MENTIRA Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos, enviaron un grupo de 20 duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: 3 de los ladrillos se convirtieron en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. El gran palacio de la mentira Pedro Pablo Sacristán. (4 de septiembre de 2013). el gran palacio de la mentira [Mensaje en un blog]. blog de letura y vinculación escolar. Recuperado de http://vinculacionlecturaprim.blogspot.com/2013/09/lectura-el-gran-palacio-de-la-mentira.html |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
10 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lectura de texto relacionado: “La posibilidad
de exteriorizar, de pronunciarse, de ser para el mundo y de ser con el mundo.
Esa es la razón de ser de la comunicación…” - ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA Paso1: REFLEXIONAR LA SIGUIENTE FRASE: “La palabra sin la
acción es vacía, la acción sin palabra es ciega, la palabra y la acción sin
el espíritu de la comunidad están muertas” (Refrán
Nasa) Paso 2: En el momento en que todos los estudiantes hayan leído la
frase, se les invita a reflexionar en silencio y de manera individual sobre
la frase. Paso 3: Se motiva a los y las participantes para que de manera
voluntaria compartan sus reflexiones en plenaria. Paso 4: Se consigna en el cuaderno la reflexión personal y grupal en
un texto mínimo de una página, teniendo en cuenta el texto relacionado, la
frase anterior y el mapa conceptual que se visualiza a continuación. Tiempo
estimado: 30 minutos -
Sustentación del trabajo escrito, calificación del desarrollo de la
clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
20 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
SENTIDO DE
IDENTIDAD INSTITUCIONAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
INVESTIGAR Y CONOCER LA
HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN CON LA
ACTIVIDAD ANTERIOR: - INVESTIGAR EN LA
HISTORIA DEL COLEGIO, LA ACCIÓN SOCIAL CATÓLICA Y BIOGRAFÍA DE LOS SACERDOTES,
GABRIEL LIZARDY Y GERMAN MONTOYA. - DISEÑO DE LA INFORMACIÓN CON TODOS LOS DATOS QUE
ARROJÓ LA INVESTIGACIÓN. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
SENTIDO DE
IDENTIDAD INSTITUCIONAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
INVESTIGAR Y CONOCER LA
HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
EN ESTA CLASE SE FORMAN
SUBGRUPOS DE TRABAJO PARA INVESTIGAR EN LA HISTORIA DEL COLEGIO, LA ACCIÓN
SOCIAL CATÓLICA Y BIOGRAFÍA DE LOS SACERDOTES GABRIEL LIZARDY Y GERMAN
MONTOYA |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
13 DE AGOSTO: EN ESTE DIA SE
DIO ESPAÑOL
●
FECHA |
06 DE AGOSTO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ 10° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de
investigar |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Esta clase se dedica para el proyecto de investigación: -
CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS. 1.
Apreciación sobre la experiencia de investigar. 2.
Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue? 3.
El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de
estudio? 4.
Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia
del proyecto de investigación. 5.
Sugerencias para otros proyectos en el futuro. 6.
Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto. 7.
Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio. 8.
Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación. 9.
Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.
|
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
30
de julio |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
SENTIDO DE
IDENTIDAD INSTITUCIONAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
INVESTIGAR Y CONOCER LA
HISTORIA DEL COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
EN ESTA CLASE SE CONTINÚA
CON LA MISMA ACTIVIDAD ANTERIOR: - Se ensaya la
dramatización de la historia del colegio, para presentarlo a todos los
estudiantes en el buenos días. - Se termina de elaborar la
cartelera sobre la identidad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23 de julio |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
SENTIDO DE IDENTIDAD
INSTITUCIONAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
INVESTIGAR Y CONOCER LA HISTORIA DEL
COLEGIO, PARA CRECER EN AMOR E IDENTIDAD. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Se ensaya la dramatización de la historia
del colegio, para presentarlo a todos los estudiantes en el buenos días. - Se termina de elaborar la
cartelera sobre la identidad. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16
de julio |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO
COMO POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ampliar las
comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades
lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura personal del
tema 1 pág. 3 y 4. - REFLEXIÓN ESCRITA: ¿Qué
situaciones(ejemplos) a nivel personal, familiar, social – nacional, los
considero: conflicto, problema, guerra o violencia? (12 ejemplos) -
Desarrollo de la actividad yo sé que ustedes no saben que… pág. 4 y 5. *
Se saca nota del trabajo y desarrollo de la clase. * se califica
los cuadernos y se saca otra nota. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
09 de julio |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO COMO
POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Ampliar las comprensiones y las miradas
frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para
reconocerlo como posibilidad de cambio |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- TEXTO RELACIONADO: POTENCIAL CREATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE
CONFLICTOS. => Lectura personal. pág. 51 – 52. De la uproco. - Subrayar las ideas principales. - Lluvia de ideas y comentarios sobre el
texto anterior. - Desarrollo de la actividad diagnóstica:
juegos el barco se hunde, el nudo o Jenga. => análisis de la actividad. - Se redacta en el
cuaderno una conclusión y un compromiso social |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02 de julio |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO COMO
POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Ampliar las comprensiones y las miradas
frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para
reconocerlo como posibilidad de cambio |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Ejercicio de escritura: se
redacta un texto de una situación de dificultad o conflicto que se haya
tenido en el pasado y se convirtió en una oportunidad o aprendizaje. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
SEGUNDO PERIODO
●
FECHA |
28 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
Proyecto de investigación: redacción de la pregunta
problematizadora y justificación |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los
criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en
un proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Esta clase se dedica para
revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la
justificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
21 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DEL OTRO, FACTOR IMPORTANTE PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
y valorar la diferencia como posibilidad en el encuentro mutuo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Plenaria y calificación de la
actividad anterior. - Lectura individual del
objetivo y la conceptualización. Pág. 52 – 53. - ACTIVIDAD: Viviendo la
diferencia. Para esta actividad se requieren dados que con anterioridad se
les han pedido a los estudiantes. Pág.53 - CONCLUSIÓN: A MANERA DE REFLEXIÓN, SE ESCRIBE EN EL
CUADERNO LA PREGUNTA 1 Y 2 DESPUÉS DEL PASO 3 DE LA PÁG. 53 Y SE SOCIALIZA. * CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE
CLASE. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
14 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
SOCIALIZACIÓN: - Plenaria sobre la experiencia
con la actividad, pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad.
Pasos 1 – 3. - Actividad Pintando mi obra de
arte. Pág 52. Pasos 1 – 3. - Plenaria y calificación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
07 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Reflexión: ¿Tenemos un cuerpo
o somos cuerpo? - Desarrollo de la actividad,
pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad. Pasos 1 – 3. - Actividad Pintando mi obra de
arte. Pág 52. Pasos 1 – 3. - Plenaria y calificación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TRAER DADOS PARA EL 20 DE MAYO |
●
FECHA |
30 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en
voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes
estudiantes. - Taller: en clase se dan las
preguntas, se desarrolla de manera individual. - Plenaria: se comparte la
experiencia vivida. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase.
- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA en la página 38 – 39. - Meditación
y reflexión de la canción: yo vengo a ofrecer mi corazón: https://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko - Exposición: se muestran las obras de arte y cada estudiante
socializa lo que simboliza y significa su dibujo. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
30 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en
voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes
estudiantes. - Taller: en clase se dan las
preguntas, se desarrolla de manera individual. - Plenaria: se comparte la
experiencia vivida. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
●
FECHA |
16 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar
los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del
desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción
con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura del texto relacionado. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
05 de marzo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
LA CONVIVENCIA
INTEGRAL GENERA PAZ. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Promover
espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el
punto 2, la conceptualización. 2.
Conceptualización: LA
RELACIÓN CON EL MEDIO. Reflexión: LA RELACIÓN CON EL MEDIO Cuando vivimos en sociedad no solo nos relacionamos con otras personas, también convivimos con un espacio y un entorno que debemos respetar y cuidar. Existen distintas medidas que podemos tomar para cuidar los diferentes lugares en los que nos relacionamos y que no requieren de gran esfuerzo. Es importante tomar conciencia de que cada persona que convive con el medio tiene la responsabilidad y el deber de cuidado, porque además es un espacio que le pertenece a todos. Algunas acciones que en la vida diaria podemos realizar para cuidar el medio ambiente son: En nuestro hogar, desenchufar artefactos eléctricos que no se estén usando, no dejar corriendo el agua mientras hacemos el uso de ellas, apagar las luces si no las estamos usando; en el barrio, cuidar plazas y parques, no botar la basura en el suelo, reducir el uso de automóvil optando por el desplazamiento en bicicleta o la caminata, cuidar los árboles y la vegetación, no maltratar a los animales; En colegio, apagar las luces cuando no se están utilizando, apagar los computadores cuando no está en uso, recoger los productos reciclables o bio degradables, arrojar la basura en los basureros y cuidar la limpieza en los patios y los espacios comunes. Uno de los espacios importantes con los que nos relacionamos es con nuestro patrimonio. Todas las comunidades poseen un patrimonio propio y representativo que hace parte de su identidad. La conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio ambiente. El respeto y cuidado del patrimonio de nuestro país es responsabilidad de todos y no solo de las instituciones encargadas. Si bien existe leyes que protegen el patrimonio, su cuidado también pasa por el conjunto de actitudes y valores que las personas tengan respecto al entorno con el que se relacionan. El patrimonio de una localidad es un derecho de todas las personas, por lo que respetarlos es fundamental para la vida en sociedad. 3. Desarrollo de la actividad evaluativa. 1. Realice un resumen del texto anterior o extraiga ideas principales. 2. Responde las siguientes preguntas. A) ¿Quién tiene la responsabilidad de cuidar el medioambiente? B) ¿Por qué es importante el cuidado del patrimonio? C) Nombra dos medidas que puedes tomar para cuidar el medioambiente en tu comunidad y colegio? 3. Completa la siguiente tabla. Para ello, indaga sobre los tipos de patrimonio que se mencionan en ella. 4. Crea un lema para incentivar el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica en el colegio. 5. Dibuja una familia indígena y tu familia. 6. De acuerdo al Manual de Convivencia y sobre cómo podría mejorarse la convivencia en la Institución Educativa. Llenar la siguiente ficha: 7. Durante el desarrollo de este taller tuviste la oportunidad de reflexionar y adquirir herramientas valiosas para hacer un manejo adecuado de situaciones sobre la relación con el medio. De ahora en adelante, ¿Qué actitudes vas asumir cuando te enfrentes a situaciones de relación con el medio en las que seas víctima o espectador, según lo que aprendiste? |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
27
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
LA
CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Promover
espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el
punto 2, la conceptualización. 2.
Conceptualización: LA
RELACION CON EL MEDIO. 3.
Desarrollo de la actividad evaluativa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
20
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ DÉCIMO |
|
●
TEMA: |
LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ. |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Promover
espacios de convivencia integral en la comunidad educativa. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
1.
Desarrollo de la actividad diagnóstica 1. ¿Cómo afecta el entorno tu
comportamiento? 2. ¿Cuál consideras que debe ser la
forma de relacionarnos con el medio ambiente? 3. ¿Por qué el ser humano es un ser
cultural? 4. ¿Qué piensa usted sobre el medio
ambiente? 5. ¿Qué es el medio ambiente y el
impacto en la sociedad?
6. Explica como es el medio ambiente en
tu comunidad educativo 2.
Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO 3.
Desarrollo de la actividad evaluativa.
|
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
13 DE FEBRERO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS
ACTITUDES. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Reflexionar
sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUAIÓN: En esta
clase se continúa con la actividad anterior. - Presentación
de los cuentos. - Interpretación. -
Desarrollo del taller: 1- Los
grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado. 2-
Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo. -3
Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en
sociedad. 4-
Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz
en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
06
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ DÉCIMO |
●
TEMA: |
REFLEXIÓN
SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar
sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1.
Trabajo grupal: cada grupo recibe un cuento sobre la paz para representarlo a
través de mímica a los demás compañeros. 2.
Interpretación de las representaciones mímicas vistas. 3.
Ayuda a través de dibujos. 4.
REFLEXIÓN: -
Los grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado. -
Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo. -
Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en
sociedad. -
Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz
en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
Comentarios
Publicar un comentario