CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO


 IV PERIODO


       FECHA

16 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer:  TEMA 1: EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA

2. Desarrollo de : ACTIVIDAD: ESCUCHO O LEO, ENTIENDO, INTERPRETO Y TRASMITO.

- Leer y hacer resumen en el cuaderno

 

“EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.

 

Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos, enviaron un grupo de 20 duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular.

 

Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: 3 de los ladrillos se convirtieron en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

 

El gran palacio de la mentira Pedro Pablo Sacristán. (4 de septiembre de 2013). el gran palacio de la mentira [Mensaje en un blog]. blog de letura y vinculación escolar. Recuperado de http://vinculacionlecturaprim.blogspot.com/2013/09/lectura-el-gran-palacio-de-la-mentira.html

 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

09 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

POTENCIAL COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Abordar la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos expresivos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura de texto relacionado: “La posibilidad de exteriorizar, de pronunciarse, de ser para el mundo y de ser con el mundo. Esa es la razón de ser de la comunicación…”

- ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

Paso1: REFLEXIONAR LA SIGUIENTE FRASE:

“La palabra sin la acción es vacía, la acción sin palabra es ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad están muertas” (Refrán Nasa)

Paso 2: En el momento en que todos los estudiantes hayan leído la frase, se les invita a reflexionar en silencio y de manera individual sobre la frase.

Paso 3: Se motiva a los y las participantes para que de manera voluntaria compartan sus reflexiones en plenaria.

Paso 4: Se consigna en el cuaderno la reflexión personal y grupal en un texto mínimo de una página, teniendo en cuenta el texto relacionado, la frase anterior y el mapa conceptual que se visualiza a continuación.

Tiempo estimado: 30 minutos

- Sustentación del trabajo escrito, calificación del desarrollo de la clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





TERCER PERIODO


BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 


       FECHA

12 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

LO ESTÉTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Potenciar la capacidad creativa y la imaginación en las y los participantes para transformar los conflictos, a través de actividades lúdico estéticas.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

ACTIVIDAD: LA MÁQUINA DE LOS SUEÑOS

- Se inicia con la presentación del sociodrama.

- Desarrollo de la actividad en la página 58 – 59.

- REFLEXIÓN EN EL CUADERNO: PUNTO 6 Y 7 del taller.

- plenaria general: se socializa la experiencia vivida en el grupo

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

05 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

LO ESTÉTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

       LOGRO – OBJETIVO

Potenciar la capacidad creativa y la imaginación en las y los participantes para transformar los conflictos, a través de actividades lúdico estéticas.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura personal del texto “LO ESTÉTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS” en la pág. 56 de la uproco.

- Copiar en el cuaderno una reflexión generada por la lectura personal y que tenga aplicabilidad en la vida cotidiana.

- Desarrollo de la actividad en la pág. 56 – 57:  RECONOCIENDO LOS CONFLICTOS.

- El paso 5 se copia en el cuaderno

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

29 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

       LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se Desarrolla la actividad: “LOS LENTES DEL CONFLICTO”

- Se califica la participación, reflexión y profundidad de cada estudiante.

 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

22 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

       LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SUSTENTACIÓN DE LA REFLEXIÓN ESCRITA DE LA CLASE ANTERIOR:

¿Qué situaciones(ejemplos) a nivel personal, familiar, social – nacional, los considero: conflicto, problema, guerra o violencia? (12 ejemplos)

- Desarrollo de la actividad yo sé que ustedes no saben que… pág. 53 y 54.

* Se saca nota del trabajo y desarrollo de la clase.

* Se califica los cuadernos y se saca otra nota.

- Desarrollo de la ACTIVIDAD: “YO SÉ QUE USTEDES NO SABEN QUE…” pág. 53 y 54 de la uproco.

- Desarrollo de la ACTIVIDAD: “ESCULTURA DE LAS PACES”. Pág. 54 y 55. de la uproco.

- Reflexión sobre las actividades.

- Participación.

- Amarre conceptual: definir en el cuaderno: Conflicto, problema, guerra y violencia.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

15 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

       LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura personal del tema 1 pág.53.

- REFLEXIÓN ESCRITA:

¿Qué situaciones(ejemplos) a nivel personal, familiar, social – nacional, los considero: conflicto, problema, guerra o violencia? (12 ejemplos)

- Desarrollo de la actividad yo se que ustedes no saben que… pág. 53 y 54.

* Se saca nota del trabajo y desarrollo de la clase.

* se califica los cuadernos y se saca otra nota.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

08 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD

       LOGRO – OBJETIVO

Ampliar las comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades lúdico - participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TEXTO RELACIONADO:  POTENCIAL CREATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS. => Lectura personal. pág. 51 – 52. De la uproco.

- Subrayar las ideas principales.

- Lluvia de ideas y comentarios sobre el texto anterior.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica: juegos el barco se hunde, el nudo o Jenga. => análisis de la actividad.

- Se redacta en el cuaderno una conclusión y un compromiso social

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



SEGUNDO  PERIODO

       FECHA

20 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO, FACTOR IMPORTANTE PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

Reconocer y valorar la diferencia como posibilidad en el encuentro mutuo

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Plenaria y calificación de la actividad anterior.

- Lectura individual del objetivo y la conceptualización. Pág. 52 – 53.

- ACTIVIDAD: Viviendo la diferencia. Para esta actividad se requieren dados que con anterioridad se les han pedido a los estudiantes. Pág.53

- CONCLUSIÓN:  A MANERA DE REFLEXIÓN, SE ESCRIBE EN EL CUADERNO LA PREGUNTA 1 Y 2 DESPUÉS DEL PASO 3 DE LA PÁG. 53 Y SE SOCIALIZA.

* CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CLASE.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

       FECHA

06 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Reflexión: ¿Tenemos un cuerpo o somos cuerpo?

- Desarrollo de la actividad, pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad. Pasos 1 – 3.

- Actividad Pintando mi obra de arte. Pág 52. Pasos 1 – 3.

- Plenaria y calificación

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

TRAER DADOS PARA EL 20 DE MAYO


       FECHA

29 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: Se retoma la lectura desde la página 49 – 50 de manera individual. La idea es que cada estudiante experimente la soledad para la reflexión personal.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA en la página 50.

- Se realiza el punto 3 con el dibujo o símbolo con el ofrecimiento personal.

- Meditación y reflexión de la canción: yo vengo a ofrecer mi corazón: https://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko

- Exposición: se muestran las obras de arte y cada estudiante socializa lo que simboliza y significa su dibujo.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

TRAER PLASTILINA PARA EL 06 DE MAYO


       FECHA

22 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes estudiantes.

- Taller sobre el potencial afectivo para la construcción de la paz: en clase se dan las preguntas, se desarrolla de manera individual.

- Plenaria: se comparte la experiencia vivida.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

15 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

       TEMA:  

EL RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ.

       LOGRO – OBJETIVO

- Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción con los otros

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del texto relacionado.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Calificación del trabajo y de la participación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna








PRIMER PERIODO

        FECHA

04 DE MARZO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se socializa la actividad evaluativa.

- Calificación del taller.

- Autoevaluación.

- Comentario sobre el bimestral.

- Visualización de la planilla, notas, eximidos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

26 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el punto 2, la conceptualización.

2. Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO.

Reflexión:

LA RELACIÓN CON EL MEDIO Cuando vivimos en sociedad no solo nos relacionamos con otras personas, también convivimos con un espacio y un entorno que debemos respetar y cuidar.

Existen distintas medidas que podemos tomar para cuidar los diferentes lugares en los que nos relacionamos y que no requieren de gran esfuerzo. Es importante tomar conciencia de que cada persona que convive con el medio tiene la responsabilidad y el deber de cuidado, porque además es un espacio que le pertenece a todos.

Algunas acciones que en la vida diaria podemos realizar para cuidar el medio ambiente son:

En nuestro hogar, desenchufar artefactos eléctricos que no se estén usando, no dejar corriendo el agua mientras hacemos el uso de ellas, apagar las luces si no las estamos usando; en el barrio, cuidar plazas y parques, no botar la basura en el suelo, reducir el uso de automóvil optando por el desplazamiento en bicicleta o la caminata, cuidar los árboles y la vegetación, no maltratar a los animales;

En colegio, apagar las luces cuando no se están utilizando, apagar los computadores cuando no está en uso, recoger los productos reciclables o bio degradables, arrojar la basura en los basureros y cuidar la limpieza en los patios y los espacios comunes.

Uno de los espacios importantes con los que nos relacionamos es con nuestro patrimonio. Todas las comunidades poseen un patrimonio propio y representativo que hace parte de su identidad. La conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio ambiente.

El respeto y cuidado del patrimonio de nuestro país es responsabilidad de todos y no solo de las instituciones encargadas. Si bien existe leyes que protegen el patrimonio, su cuidado también pasa por el conjunto de actitudes y valores que las personas tengan respecto al entorno con el que se relacionan. El patrimonio de una localidad es un derecho de todas las personas, por lo que respetarlos es fundamental para la vida en sociedad.

3. Desarrollo de la actividad evaluativa.

1. Realice un resumen del texto anterior o extraiga ideas principales.

2. Responde las siguientes preguntas.

A) ¿Quién tiene la responsabilidad de cuidar el medioambiente?

B) ¿Por qué es importante el cuidado del patrimonio?

C) Nombra dos medidas que puedes tomar para cuidar el medioambiente en tu comunidad y colegio?

3. Completa la siguiente tabla. Para ello, indaga sobre los tipos de patrimonio que se mencionan en ella.

4. Crea un lema para incentivar el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica en el colegio.

5. Dibuja una familia indígena y tu familia.

6. De acuerdo al Manual de Convivencia y sobre cómo podría mejorarse la convivencia en la Institución Educativa. Llenar la siguiente ficha:

7. Durante el desarrollo de este taller tuviste la oportunidad de reflexionar y adquirir herramientas valiosas para hacer un manejo adecuado de situaciones sobre la relación con el medio. De ahora en adelante, ¿Qué actitudes vas asumir cuando te enfrentes a situaciones de relación con el medio en las que seas víctima o espectador, según lo que aprendiste?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

19 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

        TEMA:  

LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ.

        LOGRO – OBJETIVO

Promover espacios de convivencia integral en la comunidad educativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Desarrollo de la actividad diagnóstica

2. Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO

3. Desarrollo de la actividad evaluativa.

OBSERVACIÓN


- En esta clase, sólo se desarrolló la actividad diagnóstica.  

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

12 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

        TEMA:  

REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES.

        LOGRO – OBJETIVO

Reflexionar sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase los estudiantes trabajan en parejas para hacer un resumen de cada uno de los cuentos y desarrollar el siguiente Taller:

1. Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo.

2. Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en sociedad.

3 Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen.

- Se califica ambas actividades.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

05 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO

        TEMA:  

REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES.

        LOGRO – OBJETIVO

Reflexionar sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Trabajo grupal: cada grupo recibe un cuento sobre la paz para representarlo a través de mímica a los demás compañeros.

2. Interpretación de las representaciones mímicas vistas.

3. Ayuda a través de dibujos.

4. REFLEXIÓN:

- Los grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado.

- Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo.

- Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en sociedad.

- Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA: