CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO
●
FECHA |
28 DE OCTUBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura individual de la página 77 y 78 de la uproco. - Se hacen comentarios sobre la reflexión personal y
aprendizaje en torno al valor de la escucha real, para solucionar conflictos
y transformarlos. - TRABAJO EN GRUPO: Se desarrolla la actividad
evaluativa de la página. 78 -79 de la uproco. Se socializa y se califica la
participación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se retoma el tema central de esta parte del periodo: TEMA 1: EL LENGUAJE COMO
VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA - Se desarrolló la actividad “BOSQUE DE SONIDOS”, de la pág.
75 – 76 de la uproco. - Se hace en el cuaderno la reflexión escrita del punto 7,
pág. 76. - Se califica el trabajo individual. OBSERVACIÓN: SÓLO SE HIZO LA ACTIVIDAD, SIN EL TALLER, PORQUE SE DEDICÓ EL TIEMPO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
23 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se
retoma el tema central de esta parte del periodo: TEMA 1: EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE
COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA -
Se desarrolló la actividad “BOSQUE DE SONIDOS”, de la pág. 75 – 76 de la
uproco. - Se hace
en el cuaderno la reflexión escrita del punto 7, pág. 76. - Se
califica el trabajo individual. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
16 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
|
●
TEMA: |
POTENCIAL
COMUNICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
1. Leer: TEMA 1: EL
LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA 2. Desarrollo de : ACTIVIDAD: ESCUCHO O LEO, ENTIENDO, INTERPRETO Y TRASMITO.
“EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA Todos los duendes se dedicaban a
construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del
palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los
duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría
en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con
los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran
impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente
porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira,
mucho más tramposos, enviaron un grupo de 20 duendes al mundo para conseguir
que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo,
empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más
grande y espectacular.
Pero un día, algo raro ocurrió en el
palacio de la mentira: 3 de los ladrillos se convirtieron en una caja de
papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más
se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban
descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se
transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue
haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente
se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no
se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y
no se sabe en qué se convertirán.
El gran palacio de la
mentira Pedro Pablo Sacristán. (4 de septiembre de 2013). el gran
palacio de la mentira [Mensaje en un blog]. blog de letura y vinculación
escolar. Recuperado de
http://vinculacionlecturaprim.blogspot.com/2013/09/lectura-el-gran-palacio-de-la-mentira.html
|
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
09 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
POTENCIAL COMUNICATIVO
PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Abordar
la dimensión comunicativa, desde las distintas posibilidades y desafíos que
nos plantean en las relaciones humanas, utilizando diferentes recursos
expresivos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lectura de texto relacionado: “La posibilidad
de exteriorizar, de pronunciarse, de ser para el mundo y de ser con el mundo.
Esa es la razón de ser de la comunicación…” - ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA Paso1: REFLEXIONAR LA
SIGUIENTE FRASE: “La palabra sin la acción es vacía, la acción sin palabra es
ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad están muertas” (Refrán
Nasa) Paso 2: En el momento
en que todos los estudiantes hayan leído la frase, se les invita a
reflexionar en silencio y de manera individual sobre la frase. Paso 3: Se motiva a
los y las participantes para que de manera voluntaria compartan sus
reflexiones en plenaria. Paso 4: Se consigna en
el cuaderno la reflexión personal y grupal en un texto mínimo de una página,
teniendo en cuenta el texto relacionado, la frase anterior y el mapa
conceptual que se visualiza a continuación. Tiempo estimado: 30
minutos - Sustentación del
trabajo escrito, calificación del desarrollo de la clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
12 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
LO
ESTÉTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Potenciar la capacidad
creativa y la imaginación en las y los participantes para transformar los
conflictos, a través de actividades lúdico estéticas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
ACTIVIDAD: LA MÁQUINA DE
LOS SUEÑOS - Se inicia con la presentación
del sociodrama. - Desarrollo de la
actividad en la página 58 – 59. - REFLEXIÓN EN EL
CUADERNO: PUNTO 6 Y 7 del taller. - plenaria general: se socializa
la experiencia vivida en el grupo |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
05 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
LO ESTÉTICO EN LA
TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Potenciar la capacidad
creativa y la imaginación en las y los participantes para transformar los
conflictos, a través de actividades lúdico estéticas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura
personal del texto “LO ESTÉTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS” en la
pág. 56 de la uproco. - Copiar
en el cuaderno una reflexión generada por la lectura personal y que tenga
aplicabilidad en la vida cotidiana. - Desarrollo
de la actividad en la pág. 56 – 57: RECONOCIENDO
LOS CONFLICTOS. - El paso
5 se copia en el cuaderno |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
29 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO COMO
POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ampliar las
comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades
lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En esta clase se Desarrolla la
actividad: “LOS LENTES DEL CONFLICTO” - Se califica la participación,
reflexión y profundidad de cada estudiante.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
22 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ampliar las comprensiones y las miradas
frente al conflicto, a través de actividades lúdico participativas para
reconocerlo como posibilidad de cambio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
SUSTENTACIÓN DE LA REFLEXIÓN ESCRITA DE LA
CLASE ANTERIOR: ¿Qué situaciones(ejemplos) a nivel
personal, familiar, social – nacional, los considero: conflicto, problema,
guerra o violencia? (12 ejemplos) - Desarrollo de la actividad yo sé que
ustedes no saben que… pág. 53 y 54. * Se saca nota del trabajo y desarrollo de
la clase. * Se califica los cuadernos y se saca otra
nota. - Desarrollo de la
ACTIVIDAD: “YO SÉ QUE USTEDES NO SABEN QUE…” pág. 53 y 54 de la uproco. - Desarrollo de la ACTIVIDAD:
“ESCULTURA DE LAS PACES”.
Pág. 54 y 55. de la uproco. - Reflexión sobre las actividades. - Participación. - Amarre conceptual: definir en el cuaderno: Conflicto,
problema, guerra y violencia. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
15 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL CONFLICTO COMO
POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ampliar las
comprensiones y las miradas frente al conflicto, a través de actividades
lúdico participativas para reconocerlo como posibilidad de cambio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura personal del
tema 1 pág.53. - REFLEXIÓN ESCRITA: ¿Qué
situaciones(ejemplos) a nivel personal, familiar, social – nacional, los
considero: conflicto, problema, guerra o violencia? (12 ejemplos) - Desarrollo de la
actividad yo se que ustedes no saben que… pág. 53 y 54. * Se saca nota del
trabajo y desarrollo de la clase. * se califica los
cuadernos y se saca otra nota. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
08 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
CONFLICTO COMO POSIBILIDAD |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ampliar las comprensiones y las miradas
frente al conflicto, a través de actividades lúdico - participativas para
reconocerlo como posibilidad de cambio. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- TEXTO RELACIONADO: POTENCIAL CREATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE
CONFLICTOS. => Lectura personal. pág. 51 – 52. De la uproco. - Subrayar las ideas principales. - Lluvia de ideas y comentarios sobre el
texto anterior. - Desarrollo de la actividad diagnóstica:
juegos el barco se hunde, el nudo o Jenga. => análisis de la actividad. - Se redacta en el cuaderno una conclusión y
un compromiso social |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
SEGUNDO PERIODO
●
FECHA |
20 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DEL OTRO, FACTOR IMPORTANTE PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
y valorar la diferencia como posibilidad en el encuentro mutuo |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Plenaria y calificación de la
actividad anterior. - Lectura individual del
objetivo y la conceptualización. Pág. 52 – 53. - ACTIVIDAD: Viviendo la
diferencia. Para esta actividad se requieren dados que con anterioridad se
les han pedido a los estudiantes. Pág.53 - CONCLUSIÓN: A MANERA DE REFLEXIÓN, SE ESCRIBE EN EL
CUADERNO LA PREGUNTA 1 Y 2 DESPUÉS DEL PASO 3 DE LA PÁG. 53 Y SE SOCIALIZA. * CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CLASE. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
06 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Reflexión: ¿Tenemos un cuerpo
o somos cuerpo? - Desarrollo de la actividad,
pág 51: Cuerpo, Territorio de poder desde la posibilidad. Pasos 1 – 3. - Actividad Pintando mi obra de
arte. Pág 52. Pasos 1 – 3. - Plenaria y calificación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TRAER DADOS PARA EL 20 DE MAYO |
●
FECHA |
29 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Explorar
los elementos del auto-concepto, la autoestima y el cuerpo como la base del
desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la
interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Se retoma
la lectura desde la página 49 – 50 de manera individual. La idea es que cada
estudiante experimente la soledad para la reflexión personal. - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
EVALUATIVA en la página 50. - Se realiza el punto 3 con el
dibujo o símbolo con el ofrecimiento personal. - Meditación
y reflexión de la canción: yo vengo a ofrecer mi corazón: https://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko - Exposición: se muestran las
obras de arte y cada estudiante socializa lo que simboliza y significa su
dibujo. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TRAER PLASTILINA PARA EL 06 DE MAYO |
●
FECHA |
22 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la
base del desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para
potenciar la interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura en
voz alta del texto sobre el reconocimiento de sí, por párrafos y diferentes
estudiantes. - Taller sobre el potencial afectivo para la construcción de la paz: en clase se dan las
preguntas, se desarrolla de manera individual. - Plenaria: se comparte la
experiencia vivida. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
15 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SÍ, PRIMER FACTOR PARA CONSTRUIR LA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Explorar
los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como la base del
desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la
interacción con los otros |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura del texto relacionado. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. - Calificación del trabajo y de
la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
PRIMER
PERIODO
●
FECHA |
04
DE MARZO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
LA
CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Promover
espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En esta clase se socializa la actividad evaluativa. - Calificación del taller. - Autoevaluación. - Comentario sobre el bimestral. - Visualización de la planilla,
notas, eximidos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
26
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
LA
CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Promover
espacios de convivencia integral para generar conciencia en los estudiantes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En esta clase se socializa la actividad diagnóstica y se continúa con el
punto 2, la conceptualización. 2.
Conceptualización: LA
RELACIÓN CON EL MEDIO. Reflexión: LA RELACIÓN CON EL MEDIO Cuando vivimos en sociedad
no solo nos relacionamos con otras personas, también convivimos con un espacio
y un entorno que debemos respetar y cuidar. Existen distintas medidas que podemos
tomar para cuidar los diferentes lugares en los que nos relacionamos y que no
requieren de gran esfuerzo. Es importante tomar conciencia de que cada persona
que convive con el medio tiene la responsabilidad y el deber de cuidado, porque
además es un espacio que le pertenece a todos. Algunas acciones que en la vida diaria
podemos realizar para cuidar el medio ambiente son: En nuestro hogar, desenchufar artefactos
eléctricos que no se estén usando, no dejar corriendo el agua mientras hacemos
el uso de ellas, apagar las luces si no las estamos usando; en el barrio,
cuidar plazas y parques, no botar la basura en el suelo, reducir el uso de
automóvil optando por el desplazamiento en bicicleta o la caminata, cuidar los
árboles y la vegetación, no maltratar a los animales; En colegio, apagar las luces cuando no se están
utilizando, apagar los computadores cuando no está en uso, recoger los
productos reciclables o bio degradables, arrojar la basura en los basureros y
cuidar la limpieza en los patios y los espacios comunes. Uno de los espacios importantes con los
que nos relacionamos es con nuestro patrimonio. Todas las comunidades poseen un
patrimonio propio y representativo que hace parte de su identidad. La
conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio
ambiente.
El respeto y cuidado del patrimonio de
nuestro país es responsabilidad de todos y no solo de las instituciones
encargadas. Si bien existe leyes que protegen el patrimonio, su cuidado también
pasa por el conjunto de actitudes y valores que las personas tengan respecto al
entorno con el que se relacionan. El patrimonio de una localidad es un derecho
de todas las personas, por lo que respetarlos es fundamental para la vida en
sociedad. 3.
Desarrollo de la actividad evaluativa. 1. Realice un resumen del texto anterior o
extraiga ideas principales. 2. Responde las siguientes preguntas. A) ¿Quién tiene la responsabilidad de
cuidar el medioambiente? B) ¿Por qué es importante el cuidado del
patrimonio? C) Nombra dos medidas que puedes tomar
para cuidar el medioambiente en tu comunidad y colegio?
3. Completa la siguiente tabla. Para ello, indaga sobre los tipos de patrimonio que se mencionan en ella. 4. Crea un lema para
incentivar el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica en el colegio. 5. Dibuja una familia indígena
y tu familia.
6. De acuerdo al Manual de
Convivencia y sobre cómo podría mejorarse la convivencia en la Institución
Educativa. Llenar la siguiente ficha: 7. Durante el desarrollo de este taller
tuviste la oportunidad de reflexionar y adquirir herramientas valiosas para
hacer un manejo adecuado de situaciones sobre la relación con el medio. De
ahora en adelante, ¿Qué actitudes vas asumir cuando te enfrentes a situaciones
de relación con el medio en las que seas víctima o espectador, según lo que
aprendiste? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
19
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ NOVENO |
|
●
TEMA: |
LA CONVIVENCIA INTEGRAL GENERA PAZ. |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Promover
espacios de convivencia integral en la comunidad educativa. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
1.
Desarrollo de la actividad diagnóstica 2.
Conceptualización: LA RELACIÓN CON EL MEDIO 3.
Desarrollo de la actividad evaluativa.
- En esta clase, sólo se desarrolló la actividad diagnóstica. |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
12 DE FEBRERO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y SUS
ACTITUDES. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Reflexionar
sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
En
esta clase los estudiantes trabajan en parejas para hacer un resumen de cada
uno de los cuentos y desarrollar el siguiente Taller: 1.
Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo. 2.
Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en
sociedad. 3 Redactan
un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el
aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen. -
Se califica ambas actividades. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
05
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ NOVENO |
●
TEMA: |
REFLEXIÓN
SOBRE LA PAZ Y SUS ACTITUDES. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar
sobre el tema de la paz y las actitudes que implica dentro de la sociedad |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1.
Trabajo grupal: cada grupo recibe un cuento sobre la paz para representarlo a
través de mímica a los demás compañeros. 2.
Interpretación de las representaciones mímicas vistas. 3.
Ayuda a través de dibujos. 4.
REFLEXIÓN: -
Los grupos leen en voz alta los cuentos y los comparan con lo interpretado. -
Escriben en el cuaderno la moraleja del cuento y el análisis de cada grupo. -
Descubren en los cuentos las actitudes necesarias para vivir la paz en
sociedad. - Redactan un compromiso real y posible para fortalecer la vivencia de la paz en el aula, en la familia y en otros ambientes con los que se relacionen. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|