ESPAÑOL NOVENO
IV
PERIODO
01 DE NOVIEMBRE: no se dio clase por
ensayo de la canción de inglés.
29 de octubre: No se da clase por
ensayo canción de inglés y evaluación docente.
25 de octubre: No se da clase por ensayo
canción de inglés.
●
FECHA |
22 de octubre |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
HOMÓFONOS:
S, C, Z. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
• Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Auto-evaluación |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
18 de octubre no se da clase por prueba
pensar.
●
FECHA |
15 de octubre |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso oral para establecer
acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores
y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción
textual. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Evaluación escrita “PLANEO LA ESCRITURA DE
UNA RESEÑA CRITICA”. Pág. 63 – 68. 2. Sustentación y calificación de la actividad
evaluativa. página 68 – 69 y resumen en el cuaderno de este tema fue clave
porque… Conectémonos con la historia. Pág. 70 y 71. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
04
de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
EL
DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso
oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos
de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos
escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento
de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de
producción textual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
1. En esta clase se termina con una actividad que estaba
pendiente por calificar: Pronunciación de discursos 2.
Solución de la actividad evaluativa. página 68 – 69. 3.
Resonancia de la lectura anterior que estaba de tarea: “PLANEO LA ESCRITURA
DE UNA RESEÑA CRITICA”. Pág. 63 – 68. 4.
Resumen en el cuaderno: - este tema fue clave porque... Conectémonos con la
historia. Pág. 70 y 71. 5. Próxima clase evaluación escrita: “PLANEO LA ESCRITURA DE UNA
RESEÑA CRITICA”. Pág. 63 – 68. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Estudiar para el examen |
●
FECHA |
01
de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
EL
DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso
oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos
de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos
escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento
de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de
producción textual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
1. Evaluación escrita: Conceptualización:
“CONVENCEMOS Y NOS CONVENCEN CON
BUENOS ARGUMENTOS 2.
Lectura individual: Conceptualización: “PLANEO LA ESCRITURA DE UNA RESEÑA CRITICA”.
Pág. 63 – 68. 3.
Solución de la actividad evaluativa desde la pág. 68 – 69. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Lectura individual:
Conceptualización: “PLANEO LA ESCRITURA DE UNA RESEÑA CRITICA”. Pág. 63 – 68. |
●
FECHA |
27 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso oral para establecer
acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores
y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción
textual. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Continuación con la agenda anterior: exposición de los
discursos. - Inicio del tema 2: Escribiendo una reseña histórica. Desarrollo de la actividad diagnóstica: pág 62 – 63. * Próxima clase evaluación escrita de la conceptualización: “CONVENCEMOS
Y NOS CONVENCEN CON BUENOS ARGUMENTOS”: pág. 56 – 61. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
El 24 de septiembre no se dio clase por
feria de la ciencia.
●
FECHA |
17 y 20 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso oral para establecer
acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores
y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción
textual. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Se
explica el tema: “CONVENCEMOS Y NOS
CONVENCEN CON BUENOS ARGUMENTOS”: se explica el concepto y las
características de la oratoria, identificando al argumento como el elemento
fundamental; también se estudian las partes de la misma. - ACTIVIDAD: Se divide el
cuadro: “ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO” a cada estudiante se le asigna una parte
para exponer a los compañeros. - Se recuerda: Palabras polisémicas - Desarrollo de la actividad
evaluativa. - Sustentación y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
13 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso oral para establecer
acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores
y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción
textual. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN CON LA CLASE ANTERIOR: - Desarrollo de la actividad diagnóstica. - Plenaria y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
10
DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
EL
DISCURSO Y LA ORATORIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
• Utilizo el discurso
oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos
de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. • Produzco textos
escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias
de producción textual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- LECTURA DEL TEXTO
RELACIONADO: EL PODER DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. - Visualizar y terminar el mapa conceptual
en el cuaderno. - Desarrollo de la actividad diagnóstica. - Escribir un discurso de una
página mínimo y pronunciarlo como discurso oral. - Plenaria y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
20
DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la
experiencia y significatividad de investigar - Fortalecer
la competencia comunicativa, a través de la expresión corporal al exponer el
proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
REVISIÓN FINAL DEL TEXTO CONTINUO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA. -
ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
16
DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad
de investigar |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
SE
CONTINÚA PULIENDO, CORRIGIENDO Y TERMINANDO EL TEXTO CONTINUO, PARA
SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
13 DE AGOSTO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad
de investigar |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
SE
PULE, CORRIGE Y FINALIZA EL TEXTO CONTINUO, PARA SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA.
|
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
NO
SE DIO CLASE POR CAPACITACIÓN A DOCENTES.
●
FECHA |
06 DE AGOSTO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad
de investigar |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
REUNIÓN
DEL CONSEJO DIRECTIVO En
esta clase se continúa con la construcción del texto continuo, que
sistematiza la experiencia de aprender a elaborar un proyecto de
investigación. -
CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS. 1.
Apreciación sobre la experiencia de investigar. 2.
Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue? 3.
El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de
estudio? 4.
Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia
del proyecto de investigación. 5.
Sugerencias para otros proyectos en el futuro. 6.
Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto. 7.
Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio. 8.
Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación. 9.
Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.
En
la segunda hora se trabaja con el libro EXPRÉSATE LECTOR I: a)
Redacción de síntesis en el cuaderno del concepto, características y estructura b)
Desarrollo del taller |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
02 DE AGOSTO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de
investigar |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Se
socializa el proceso del proyecto de investigación y se confronta con el
cronograma. -
CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS. 1.
Apreciación sobre la experiencia de investigar. 2.
Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue? 3.
El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de
estudio? 4.
Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia
del proyecto de investigación. 5.
Sugerencias para otros proyectos en el futuro. 6.
Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto. 7.
Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio. 8.
Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación. 9.
Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.
|
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
29
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
RED
CONCEPTUAL Y CRÓNICA PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender a
interpretar y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto de red conceptual, sus características y estructura. - Identificar el
concepto De crónica periodística, sus características y estructura. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Evaluación escrita. -
En este día se sustenta el taller de la clase anterior: -
EXPRÉSATE LECTOR I: 1.
Leer las págs. De la 16 a la 29:
Realizar la síntesis en el cuaderno y desarrollar los talleres, según
indicado en la clase anterior. 2.
Pasar el taller de la pág. 40 – 41, que está en hojas, al libro. 3.
Desarrollar el taller de la pág. 40 – 45. Se
socializa el proceso del
proyecto de investigación y se confronta con el cronograma. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
26 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
RED CONCEPTUAL Y CRÓNICA
PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto de red conceptual, sus características y estructura. - Identificar el
concepto De crónica periodística, sus características y estructura. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
EXPRÉSATE LECTOR I: 1.
Leer las págs. De la 16 a la 29:
Realizar la síntesis en el cuaderno y desarrollar los talleres, según indicado
en la case anterior. 2.
Pasar el taller de la pág. 40 – 41, que está en hojas, al libro. 3.
Desarrollar el taller de la pág. 40 – 45. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
23 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
TEXTOS INFORMATIVOS: EL
REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. - Identificar el
concepto De cónica periodística y sus características, elementos y
estructura. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Continuar con la sustentación del taller pág. 12 - 15 del libro EXPRÉSATE
LECTOR I. se saca otra
nota -
Sustentación de los talleres antes de vacaciones. Se saca una nota. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
16
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TEXTOS
INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender a
interpretar y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. - Identificar el
concepto De cónica periodística y sus características, elementos y
estructura. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Socialización del taller anterior de la página 45 – 49 de la uproco. Se saca una nota. -
Sustentación del taller pág. 12 y 13 del libro EXPRÉSATE LECTOR I. se saca otra nota -
Finalización de la uproco pág. 49. REPASANDO… lectura individual y
comentarios. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
12
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TEXTOS
INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender a
interpretar y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. - Identificar el
concepto De crónica periodística y sus características, elementos y
estructura. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
EXPRÉSATE LECTOR I: PÁG 10 – 15: CRÓNICA PERIODÍSTICA -
SE SOCIALIZA LA TEORÍA SOBRE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA -
ACTIVIDAD EVALUATIVA: se soluciona el taller de la página 45 – 46 de la
uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
09 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
TEXTOS INFORMATIVOS: EL
REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. - Identificar el
concepto De cónica periodística y sus características, elementos y
estructura. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
CONCEPTUALIZACIÓN: PROFUNDIZANDO EN LA NOTICIA: Lectura en parejas pág. 43 –
45 DE LA UPROCO. 15 minutos. -
Exposiciones: cada pareja explica una parte del texto leído anteriormente. -
EXPRÉSATE LECTOR I: PÁG 10 – 15: CRÓNICA PERIODÍSTICA -
SE ESTUDIA LA TEORÍA Y SE DESARROLLA EL TALLER. -
SE SUTENTA Y CALIFICA. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
05 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
TEXTOS INFORMATIVOS: EL
REPORTAJE |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Explicación del mapa conceptual pág. 39. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica: “RASTREANDO
LA NOTICIA QUE ME INTERESA” pág. 39 – 43. -
Socialización y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
02 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
TEXTOS INFORMATIVOS: EL
REPORTAJE |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Aprender a interpretar
y a producir textos informativos. - Identificar el
concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
La primera parte de la clase se dedicó para el diálogo en dirección de grupo. -
Planteamiento del objetivo personal para este tercer periodo. -
TEXTO RELACIONADO: Me informo y asumo una posición. Se explica y socializa
los diferentes puntos de vista sobre el texto. -
Se escribe en el cuaderno la explicación personal. -
Se califica el trabajo de clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
SEGUNDO
PERIODO
●
FECHA |
24 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
Proyecto de investigación: Pregunta problematizadora |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los
criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en un proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Esta
clase se dedica para el proyecto de investigación. Pregunta problematizadora
y justificación |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
21 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
LEYENDA
LATINOAMERICANA. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LOS CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE UNA LEYENDA LATINOAMERICANA. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Auto evaluación. -
Preparación del bimestral. -
EXPRÉSATE LECTOR I: LEYENDA
LATINOAMERICANA. -
- Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda.
Pág. 32 -33. -
Desarrollo del taller pág. 34 – 35, 40 – 41 -
Socialización y calificación. -
Notas y planilla |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
14 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
LEYENDA LATINOAMERICANA. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LOS CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE UNA LEYENDA LATINOAMERICANA. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
EXPRÉSATE LECTOR I: LEYENDA
LATINOAMERICANA. - Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda.
Pág. 32 -33. -
Desarrollo del taller pág. 34 – 35, Socialización y calificación. Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
10 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
Proyecto de investigación:
Pregunta problematizadora |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los
criterios para redactar una pregunta problematizadora en un proyecto de
investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Esta
clase se dedica para el proyecto de investigación. Pregunta
problematizadora. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
07 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL RESUMEN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
PLENARIA: Socialización de la actividad evaluativa, pág 76 – 78. Puntos del 1 al 5. -
Calificación. Lectura
en voz alta de la página 78: conectémonos con ciencias sociales. PARTICIPACIÓN:
Hacer resumen oral. Aplicar los criterios estudiados. -
EXPRÉSATE LECTOR I: LEYENDA
LATINOAMERICANA. -
Lectura de la página 30- 31. -
Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda. Pág.
32 -33 |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
03 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL RESUMEN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Leer en parejas como planear y escribir un resumen pag 71 – 76, escribir o
subrayar aquello que no se entienda y amerite explicación. -
Sustentación escrita de la lectura anterior. -
Desarrollo de la actividad evaluativa, pág 76 – 78. Puntos del 1 al 5. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
30 de abril: no se dio clase por
celebración del día del niño.
●
FECHA |
26 de abril |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL RESUMEN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Retomar a propósito de… pág. 66. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 66 – 67 -
Lectura en voz alta: conceptualización, pág, 68. -
Actividad: en grupos se explica las características del resumen, pasos y
claves. Pág. 69 – 71. +
Calificar la participación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
23 de abril |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
NARRACIÓN ORAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN ORAL |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Continuación con el tema anterior. -
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LA PÁG. 65 – 66. Se
realiza un ejercicio de producción textual narrativa, aplicando los conceptos
y fórmulas estudiados en la clase pasada. Puntos 1 y 2. -
Socialización y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
19 de abril |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
NARRACIÓN ORAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN ORAL |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Se retomó el tema anterior. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 62 – 63 -
CONCEPTUALIZACIÓN. Pág. 63. Se
relaciona el contenido del lenguaje oral y escrito con el mapa conceptual de
la pág. 63. -
Se califica el trabajo de clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
16
de abril |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN
DE LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalecer
el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Lectura en parejas del texto relacionado: Lenguaje, cognición y educación. -
Informe de lectura: taller. 1. Identifique y explique el título. 2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior? 3. ¿Cuál es el tema y la idea principal? 4. Identifique y escriba los subtemas. 5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es? 6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es? - Socialización y calificación
de la participación y trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
12
de abril |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TECNICAS
GRUPALES |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Socializar
los conceptos y aplicar algunas técnicas grupales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se comparte de manera
espontánea el proceso que se ha dado en el segundo periodo hasta este momento. - Se deja la primera hora para terminar
el trabajo en grupo sobre la investigación de las técnicas grupales. - Se exponen las diferentes
técnicas grupales. - Calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer el texto relacionado en la
página 58 - 61 |
●
FECHA |
08
de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN
DE LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalecer
el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- - Ejercicios virtuales de comprensión
de lectura inferencial y crítico intertextual. https://www.educaplay.com/resource-editor/ https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
05
de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN
DE LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalecer
el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Autoevaluación. - Comentario sobre el bimestral. - Visualización de la planilla, notas, eximidos. - Ejercicios virtuales de comprensión de lectura inferencial y
crítico intertextual. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Opcional. |
●
FECHA |
01
de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
ORGANIZADORES
GRÁFICOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características propias de los organizadores gráficos. -
Estructurar información con sentido y coherencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Desarrollo del ejercicio 1 de
la página 11 en grupos. - Ejercicio 2: convertir el
texto de la página 11 en otro tipo de texto: Instructivo, narrativo,
informativo… - Sustentación de la actividad y
calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
23
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
ORGANIZADORES
GRÁFICOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características propias de los organizadores gráficos. -
Estructurar información con sentido y coherencia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura página 9 y 10: se
resaltan las palabras claves. - Taller en grupos: *Investigar: - Lectura crítica intertextual. - Lectura inferencial. - Sintagma nominal. - Sintagma verbal. Cada grupo investiga un tema
específico y en el cuaderno estructura el contenido en un organizador gráfico:
- mapa conceptual, esquema de llaves, rueda de atributos, mapa mental. pág.
9. - Socialización del trabajo
realizado y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
20 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TIPOS
DE TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características propias de cada texto literario. -
Fortalecer la competencia de escritura y redacción. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se dedica esta clase para
terminar la actividad anterior en la primera hora. - En la segunda hora se socializa
las palabras mas importantes que resaltaron en cada texto. - También se lee la producción
literaria del ejercicio anterior. - Se califica. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
16
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TIPOS
DE TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar las características propias de cada texto literario. -
Fortalecer la competencia de escritura y redacción. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- TALLER EN GRUPOS: 1. Lectura del documento tipos
de escritos, página 7 y 8: Subrayar y escribir en el cuaderno las palabras
claves de cada tipo de texto. 2. Elegir un tema corto y
transformarlo en cada tipo de texto estudiado (10 textos) OBSERVACIÓN: no se terminó la actividad, se deja para terminar en la
próxima clase, también se les invita a adelantar en casa por si lo pueden
hacer. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
13
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
Lenguaje,
lengua, habla, variaciones y modismos. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los conceptos y características de Lengua, lenguaje, habla, variaciones y
modismos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- TALLER EN GRUPOS: 1. Leer en grupos, resaltar
ideas principales y palabras claves sobre: - Lenguaje, lengua, habla,
variaciones y modismos. 2. Debate: se hace el ejercicio
desde la página 5. 3. Desarrollo del ejercicio de
la página 7. 4. Socialización y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
09 DE FEBRERO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Entender
el origen y las características del lenguaje humano. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- En esta clase se complementa el conocimiento que los
estudiantes tienen sobre la elaboración de un mapa conceptual. EJERCICIO. - Por grupos realizan un ejercicio de lectura corta
sobre lenguaje, lengua, habla y variaciones, página 3 – 7. - Se aplica el conocimiento adquirido y se elabora un
mapa conceptual del tema leído. - Se socializa y se califica. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
06 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
EL
ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender
el origen y las características del lenguaje humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Video introductorio: https://youtu.be/p0JUKZ6dSjU - Lectura en grupos del
documento “El origen del lenguaje humano” Pág 1, 2 y 3. - Desarrollo de la actividad
evaluativa de la página 3. - Repaso sobre cómo hacer un
mapa conceptual. https://youtu.be/_vnxQG8uebY - Socializar la actividad y
calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
01
DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA
TEXTUAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas de tipología textual, sentido, coherencia y niveles de
comprensión lectora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
En esta clase se socializó y
calificó el taller anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
29
DE ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA
TEXTUAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas de tipología textual, sentido, coherencia y niveles de
comprensión lectora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Taller inicial en grupos, máximo 4 1.
Rompecabezas: Armar con sentido los trozos del texto que se recibió. 2.
En un texto, ¿Qué es sentido y coherencia? 3.
Escribir el concepto de texto. 4.
¿Qué clases o tipos de textos existen? 5.
Nombrar algunas características de los tipos de textos que recuerdan. 6.
Recordar los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítica
intertextual. 7.
De acuerdo al texto anterior, hacer dos preguntas de cada nivel de lectura.
(además de hacerlas en el cuaderno, escribirlas en una hoja aparte para jugar
tingo tango) 8.
¿Qué título se le pondría al texto? 9. ¿A qué tema
corresponde ese texto? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
25 DE ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
|
●
TEMA: |
CONTINUACIÓN CON EL REPASO DE
LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar en grupo los temas más
importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
SOCIALIZACIÓN
DEL TRABAJO EN GRUPOS: En
esta clase cada grupo socializó los temas que con anterioridad había
preparado y realizó con los demás compañeros los ejercicios y actividades
prácticas para aplicar los contenidos aprendidos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
22 DE
ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
9° |
●
TEMA: |
REPASO
DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas más importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Oración. -
Saludo y presentación. -
Llamado a lista. -
Dinámica tingo – tango para armar grupos de trabajo. (6) - REPASO: PRINCIPALES
TEMAS DE PRIMARIA: 1.
Categorías gramaticales. 2.
La oración y sus partes, sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo. 3.
Normas de ortografía y signos de puntuación.cer 4.
Semántica: campo semántico, familia de palabras, homófonas, homógrafas,
sinónimos, antónimos, … 5.
Tildes y acentuación, sílabas, monosílabas, … 6.
Comprensión lectora y tipología textual. RIFA
PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA EQUIPO. -
Cada grupo de acuerdo al tema que le correspondió en la rifa resuelve: 1.
De que se trata y en que consiste el tema. 2.
Hacer tres ejercicios de aplicación del tema para que los compañeros resuelva
en el tablero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigar y complementar de
manera individual la información obtenida en clase |