ESPAÑOL NOVENO

 

IV PERIODO



        FECHA

17 DE SEPTIEMBRE

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL DISCURSO Y LA ORATORIA

        LOGRO – OBJETIVO

• Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.

• Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: Se explica el tema: “CONVENCEMOS Y NOS CONVENCEN CON BUENOS ARGUMENTOS”: se explica el concepto y las características de la oratoria, identificando al argumento como el elemento fundamental; también se estudian las partes de la misma.

- ACTIVIDAD:  Se divide el cuadro: “ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO” a cada estudiante se le asigna una parte para exponer a los compañeros.

- Se recuerda:  Palabras polisémicas

- Desarrollo de la actividad evaluativa.

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA

        FECHA

13 DE SEPTIEMBRE

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL DISCURSO Y LA ORATORIA

        LOGRO – OBJETIVO

• Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.

• Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA CLASE ANTERIOR:

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

10 DE SEPTIEMBRE

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL DISCURSO Y LA ORATORIA

        LOGRO – OBJETIVO

• Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.

• Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO: EL PODER DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

- Visualizar y terminar el mapa conceptual en el cuaderno.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Escribir un discurso de una página mínimo y pronunciarlo como discurso oral.

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA








TERCER PERIODO



BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

        FECHA

20 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

- Fortalecer la competencia comunicativa, a través de la expresión corporal al exponer el proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- REVISIÓN FINAL DEL TEXTO CONTINUO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

-  ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

16 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

SE CONTINÚA PULIENDO, CORRIGIENDO Y TERMINANDO EL TEXTO CONTINUO, PARA SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

13 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

SE PULE, CORRIGE Y FINALIZA EL TEXTO CONTINUO, PARA SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


NO SE DIO CLASE POR CAPACITACIÓN A DOCENTES. 

        FECHA

06 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

En esta clase se continúa con la construcción del texto continuo, que sistematiza la experiencia de aprender a elaborar un proyecto de investigación.

- CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS.

1. Apreciación sobre la experiencia de investigar.

2. Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue?

3. El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio?

4. Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de investigación.

5. Sugerencias para otros proyectos en el futuro.

6. Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

7. Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio.

8. Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación.

9. Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.

En la segunda hora se trabaja con el libro EXPRÉSATE LECTOR I:

a) Redacción de síntesis en el cuaderno del concepto, características y estructura

b) Desarrollo del taller

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

02 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se socializa el proceso del proyecto de investigación y se confronta con el cronograma.

- CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS.

1. Apreciación sobre la experiencia de investigar.

2. Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue?

3. El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio?

4. Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de investigación.

5. Sugerencias para otros proyectos en el futuro.

6. Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

7. Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio.

8. Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación.

9. Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

29 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

RED CONCEPTUAL Y CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto de red conceptual, sus características y estructura.

- Identificar el concepto De crónica periodística, sus características y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Evaluación escrita.

- En este día se sustenta el taller de la clase anterior:

- EXPRÉSATE LECTOR I:

1. Leer las págs.  De la 16 a la 29: Realizar la síntesis en el cuaderno y desarrollar los talleres, según indicado en la clase anterior.

2. Pasar el taller de la pág. 40 – 41, que está en hojas, al libro.

3. Desarrollar el taller de la pág. 40 – 45.

Se socializa el proceso del proyecto de investigación y se confronta con el cronograma.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

26 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

RED CONCEPTUAL Y CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto de red conceptual, sus características y estructura.

- Identificar el concepto De crónica periodística, sus características y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- EXPRÉSATE LECTOR I:

1. Leer las págs.  De la 16 a la 29: Realizar la síntesis en el cuaderno y desarrollar los talleres, según indicado en la case anterior.

2. Pasar el taller de la pág. 40 – 41, que está en hojas, al libro.

3. Desarrollar el taller de la pág. 40 – 45.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

23 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

- Identificar el concepto De cónica periodística y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Continuar con la sustentación del taller pág. 12 - 15 del libro EXPRÉSATE LECTOR I. se saca otra nota

- Sustentación de los talleres antes de vacaciones. Se saca una nota.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

16 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

- Identificar el concepto De cónica periodística y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización del taller anterior de la página 45 – 49 de la uproco. Se saca una nota.

- Sustentación del taller pág. 12 y 13 del libro EXPRÉSATE LECTOR I. se saca otra nota

- Finalización de la uproco pág. 49. REPASANDO… lectura individual y comentarios.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

12 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

- Identificar el concepto De crónica periodística y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- EXPRÉSATE LECTOR I: PÁG 10 – 15: CRÓNICA PERIODÍSTICA

- SE SOCIALIZA LA TEORÍA SOBRE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

- ACTIVIDAD EVALUATIVA: se soluciona el taller de la página 45 – 46 de la uproco.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

09 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE – CRÓNICA PERIODÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

- Identificar el concepto De cónica periodística y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: PROFUNDIZANDO EN LA NOTICIA: Lectura en parejas pág. 43 – 45 DE LA UPROCO. 15 minutos.

- Exposiciones: cada pareja explica una parte del texto leído anteriormente.

- EXPRÉSATE LECTOR I: PÁG 10 – 15: CRÓNICA PERIODÍSTICA

- SE ESTUDIA LA TEORÍA Y SE DESARROLLA EL TALLER.

- SE SUTENTA Y CALIFICA.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

05 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE:  

- Explicación del mapa conceptual pág. 39.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica: “RASTREANDO LA NOTICIA QUE ME INTERESA” pág. 39 – 43.

- Socialización y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

02 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE

        LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir  textos informativos.

- Identificar el concepto del reportaje y sus características, elementos y estructura.

        DESARROLLO DE LA CLASE:  

- La primera parte de la clase se dedicó para el diálogo en dirección de grupo.

- Planteamiento del objetivo personal para este tercer periodo.

- TEXTO RELACIONADO: Me informo y asumo una posición. Se explica y socializa los diferentes puntos de vista sobre el texto.

- Se escribe en el cuaderno la explicación personal.

- Se califica el trabajo de clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA














SEGUNDO PERIODO

 

        FECHA

24 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

Proyecto de investigación: Pregunta problematizadora

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE:  

Esta clase se dedica para el proyecto de investigación. Pregunta problematizadora y justificación

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

21 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

LEYENDA LATINOAMERICANA.

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE UNA LEYENDA LATINOAMERICANA.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Auto evaluación.

- Preparación del bimestral.

- EXPRÉSATE LECTOR I:

LEYENDA LATINOAMERICANA.

- - Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda. Pág. 32 -33.

- Desarrollo del taller pág. 34 – 35, 40 – 41

- Socialización y calificación.

- Notas y planilla

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

14  de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

LEYENDA LATINOAMERICANA.

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE UNA LEYENDA LATINOAMERICANA.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- EXPRÉSATE LECTOR I:

LEYENDA LATINOAMERICANA.

- Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda. Pág. 32 -33.

- Desarrollo del taller pág. 34 – 35,

 Socialización y calificación.

Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

10  de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

Proyecto de investigación: Pregunta problematizadora

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

Esta clase se dedica para el proyecto de investigación.

Pregunta problematizadora.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

07   de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL RESUMEN

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- PLENARIA: Socialización de la actividad evaluativa, pág 76 – 78.  Puntos del 1 al 5.

- Calificación.

Lectura en voz alta de la página 78: conectémonos con ciencias sociales.

PARTICIPACIÓN: Hacer resumen oral. Aplicar los criterios estudiados.

- EXPRÉSATE LECTOR I:

LEYENDA LATINOAMERICANA.

- Lectura de la página 30- 31.

- Estudio del concepto, características y estructura de la tipología leyenda. Pág. 32 -33

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

03 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL RESUMEN

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Leer en parejas como planear y escribir un resumen pag 71 – 76, escribir o subrayar aquello que no se entienda y amerite explicación.

- Sustentación escrita de la lectura anterior.

- Desarrollo de la actividad evaluativa, pág 76 – 78.  Puntos del 1 al 5.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


30 de abril: no se dio clase por celebración del día del niño. 


        FECHA

26 de abril

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL RESUMEN

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Retomar a propósito de… pág. 66.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 66 – 67

- Lectura en voz alta: conceptualización, pág, 68.

- Actividad: en grupos se explica las características del resumen, pasos y claves. Pág. 69 – 71.

+ Calificar la participación en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

23 de abril

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

NARRACIÓN ORAL

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN ORAL

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Continuación con el tema anterior.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LA PÁG. 65 – 66.

Se realiza un ejercicio de producción textual narrativa, aplicando los conceptos y fórmulas estudiados en la clase pasada. Puntos 1 y 2.

- Socialización y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

19 de abril

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

NARRACIÓN ORAL

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN ORAL

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Se retomó el tema anterior.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 62 – 63

- CONCEPTUALIZACIÓN. Pág. 63.

Se relaciona el contenido del lenguaje oral y escrito con el mapa conceptual de la pág. 63.

- Se califica el trabajo de clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA




        FECHA

16 de abril

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

COMPRENSIÓN DE LECTURA

        LOGRO – OBJETIVO

Fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Lectura en parejas del texto relacionado: Lenguaje, cognición y educación.

- Informe de lectura: taller.

1. Identifique y explique el título.

2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior?

3. ¿Cuál es el tema y la idea principal?

4. Identifique y escriba los subtemas.

5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es?

6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es?

- Socialización y calificación de la participación y trabajo en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

12 de abril

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TECNICAS GRUPALES

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar los conceptos y aplicar algunas técnicas grupales.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Se comparte de manera espontánea el proceso que se ha dado en el segundo periodo hasta este momento.

- Se deja la primera hora para terminar el trabajo en grupo sobre la investigación de las técnicas grupales.

- Se exponen las diferentes técnicas grupales.

- Calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Leer el texto relacionado en la página 58 - 61






PRIMER PERIODO

        FECHA

08 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

COMPRENSIÓN DE LECTURA

        LOGRO – OBJETIVO

Fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- - Ejercicios virtuales de comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual.

https://www.educaplay.com/resource-editor/

https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora

https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA




        FECHA

05 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

COMPRENSIÓN DE LECTURA

        LOGRO – OBJETIVO

Fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico intertextual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Autoevaluación.

- Comentario sobre el bimestral.

- Visualización de la planilla, notas, eximidos.

- Ejercicios virtuales de comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Opcional.




        FECHA

01 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

ORGANIZADORES GRÁFICOS

        LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características propias de los organizadores gráficos.

- Estructurar información con sentido y coherencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Desarrollo del ejercicio 1 de la página 11 en grupos.

- Ejercicio 2: convertir el texto de la página 11 en otro tipo de texto: Instructivo, narrativo, informativo…

- Sustentación de la actividad y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

23 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

ORGANIZADORES GRÁFICOS

        LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características propias de los organizadores gráficos.

- Estructurar información con sentido y coherencia.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Lectura página 9 y 10: se resaltan las palabras claves.

- Taller en grupos:

*Investigar:

- Lectura crítica intertextual.

- Lectura inferencial.

- Sintagma nominal.

- Sintagma verbal.

Cada grupo investiga un tema específico y en el cuaderno estructura el contenido en un organizador gráfico: - mapa conceptual, esquema de llaves, rueda de atributos, mapa mental. pág. 9.

- Socialización del trabajo realizado y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

20   DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TIPOS DE TEXTO

        LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características propias de cada texto literario.

- Fortalecer la competencia de escritura y redacción.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Se dedica esta clase para terminar la actividad anterior en la primera hora.

- En la segunda hora se socializa las palabras mas importantes que resaltaron en cada texto.

- También se lee la producción literaria del ejercicio anterior.

- Se califica.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

16 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TIPOS DE TEXTO

        LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características propias de cada texto literario.

- Fortalecer la competencia de escritura y redacción.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- TALLER EN GRUPOS:

1. Lectura del documento tipos de escritos, página 7 y 8: Subrayar y escribir en el cuaderno las palabras claves de cada tipo de texto.

2. Elegir un tema corto y transformarlo en cada tipo de texto estudiado (10 textos)

OBSERVACIÓN: no se terminó la actividad, se deja para terminar en la próxima clase, también se les invita a adelantar en casa por si lo pueden hacer.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

13 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

Lenguaje, lengua, habla, variaciones y modismos.

        LOGRO – OBJETIVO

Identificar los conceptos y características de Lengua, lenguaje, habla, variaciones y modismos.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- TALLER EN GRUPOS:

1. Leer en grupos, resaltar ideas principales y palabras claves sobre:

- Lenguaje, lengua, habla, variaciones y modismos.

2. Debate: se hace el ejercicio desde la página 5.

3. Desarrollo del ejercicio de la página 7.

4. Socialización y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna




        FECHA

09 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

        LOGRO – OBJETIVO

Entender el origen y las características del lenguaje humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se complementa el conocimiento que los estudiantes tienen sobre la elaboración de un mapa conceptual.

EJERCICIO.

- Por grupos realizan un ejercicio de lectura corta sobre lenguaje, lengua, habla y variaciones, página 3 – 7.

- Se aplica el conocimiento adquirido y se elabora un mapa conceptual del tema leído.

- Se socializa y se califica.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

06 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

        LOGRO – OBJETIVO

Entender el origen y las características del lenguaje humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Video introductorio: https://youtu.be/p0JUKZ6dSjU

https://youtu.be/FlsDS0FTgqk

- Lectura en grupos del documento “El origen del lenguaje humano” Pág 1, 2 y 3.

- Desarrollo de la actividad evaluativa de la página 3.

- Repaso sobre cómo hacer un mapa conceptual. https://youtu.be/_vnxQG8uebY

- Socializar la actividad y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

01 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas de tipología textual, sentido, coherencia y niveles de comprensión lectora.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se socializó y calificó el taller anterior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

29 DE ENERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas de tipología textual, sentido, coherencia y niveles de comprensión lectora.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Taller inicial en grupos, máximo 4

1. Rompecabezas: Armar con sentido los trozos del texto que se recibió.

2. En un texto, ¿Qué es sentido y coherencia?

3. Escribir el concepto de texto.

4. ¿Qué clases o tipos de textos existen?

5. Nombrar algunas características de los tipos de textos que recuerdan.

6. Recordar los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítica intertextual.

7. De acuerdo al texto anterior, hacer dos preguntas de cada nivel de lectura. (además de hacerlas en el cuaderno, escribirlas en una hoja aparte para jugar tingo tango)

8. ¿Qué título se le pondría al texto?

9. ¿A qué tema corresponde ese texto?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

25 DE ENERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

CONTINUACIÓN CON EL REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPOS:

En esta clase cada grupo socializó los temas que con anterioridad había preparado y realizó con los demás compañeros los ejercicios y actividades prácticas para aplicar los contenidos aprendidos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

22 DE ENERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Oración.

- Saludo y presentación.

- Llamado a lista.

- Dinámica tingo – tango para armar grupos de trabajo. (6)

-  REPASO:

PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA:

1. Categorías gramaticales.

2. La oración y sus partes, sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo.

3. Normas de ortografía y signos de puntuación.cer

4. Semántica: campo semántico, familia de palabras, homófonas, homógrafas, sinónimos, antónimos, …

5. Tildes y acentuación, sílabas, monosílabas, …

6. Comprensión lectora y tipología textual.

RIFA PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA EQUIPO.

- Cada grupo de acuerdo al tema que le correspondió en la rifa resuelve:

1. De que se trata y en que consiste el tema.

2. Hacer tres ejercicios de aplicación del tema para que los compañeros resuelva en el tablero.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar y complementar de manera individual la información obtenida en clase