ESPAÑOL SEXTO
IV
PERIODO
● FECHA |
31 DE OCTUBRE
|
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
EN LA
PRIMERA HORA SE ENSAYÓ LA CANCIÓN DE INGLÉS SE CONTINÚA CON EL REPASO: Con la
prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de
pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es
argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etec. Además,
se argumenta en el cuaderno las respuestas. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
LUNES
28 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
EN LA
PRIMERA HORA SE ENSAYÓ LA CANCIÓN DE INGLÉS SE CONTINÚA CON EL REPASO: Con la
prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de
pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es
argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etc. Además,
se argumenta en el cuaderno las respuestas. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
JUEVES
24 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
SE CONTINÚA CON EL REPASO: 1. Se
termina el taller tipo ICFES de la página 58 – 60. Y SE SUSTENTA. 2.
SUSTENTACIÓN DE L APRUEBA PENSAR. LA ÚLTIMA
HORA SE DEDICA A LA CANCIÓN DE INGLÉS |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
LUNES
21 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
AUTO-EVALUACIÓN Y REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. AUTO
– EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno
los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen
observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica. 2. Se
termina el taller tipo ICFES de la página 58 – 60. UNA HORA SE DEDICA A LA CANCIÓN DE INGLÉS |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
JUEVES
17 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
Taller de repaso |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Calificar
la tarea: taller desde la pág. 53 –
55. Puntos del 12 al 18. 2.
Continuar con la actividad: puntos 19 – 31. Pág. 55 – 58. 3. Sustentar
y calificar. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
JUEVES
03 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
Taller de repaso |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar temas nucleares de gramática y semántica. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1.
Terminar de socializar el taller de repaso. Pág. 47 – 51. 2.
Evaluación escrita. 3.
Iniciar el tema sobre el texto instructivo. Pág. 51. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Continuar
con el taller desde la pág. 53 – 55. Puntos del 12 al 18. |
● FECHA |
LUNES
30 DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL TEATRO |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Conocer
el concepto, origen, elementos básicos y géneros del teatro. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
CONTINUAR
CON LA AGENDA DE LA CLASE ANTERIOR: 2.
Terminar se socializar y calificar las obras de teatro que redactaron los
estudiantes. 3.
Continuar con el taller de repaso. Pág. 47 – 51. Se termina el taller en esta
clase. 4.
Sustentar y calificar el taller de repaso, evidenciar lo aprendido. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
JUEVES
26 DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL TEATRO |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Conocer
el concepto, origen, elementos básicos y géneros del teatro. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1.
Examen escrito sobre el tema del teatro, pág. 44 – 46. 2.
Terminar de socializar y calificar las obras de teatro que redactaron los
estudiantes. 3.
Continuar con el taller de repaso. Pág. 47 – 51. Se termina el taller en esta
clase. 4.
Sustentar y calificar el taller de repaso, evidenciar lo aprendido. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
MARTES 23
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL TEATRO |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Conocer
el concepto, origen, elementos básicos y géneros del teatro. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1.
SOCIALIZACIÓN DE: La actividad evaluativa. PÁG. 46 y 47. Puntos del 1 al 5:
algunos estudiantes hicieron las personificaciones y los demás sustentaron
las consultas e investigaciones. 2.
Calificación de cuadernos. 3.
Inicio del taller de repaso. Pág. 47 – 51. Este taller se termina en la próxima
clase jueves 26. EL jueves 26 de septiembre habrá examen
escrito sobre el tema del teatro, pág. 44 – 46. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
19
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL TEATRO |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Conocer
el concepto, origen, elementos básicos y géneros del teatro. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
En esta clase se
continúa con la agenda preparada en la clase anterior, SE CONTINÚA EN EL
PUNTO 5: -
5. Leer de manera individual la conceptualización y subrayar lo que considere
importante, el teatro: pág.44 – 47. Después de leer se hace resumen en el
cuaderno. -
6. Desarrollar la actividad evaluativa. PÁG. 46 y 47. Puntos del 1 al 5. -
7. Escribir (redactar desde la autoría personal) una obra de teatro |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
16
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Introducir
el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
En esta clase se
continúa con la agenda preparada en la clase anterior: Actividad en el cuaderno: 1. Escribir una obra de
teatro 2. Lectura del texto relacionado:
“MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”. 3. Resumen en el
cuaderno de la lectura. 4. Reflexión: escribir
en el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura
española. 5.
Leer de manera individual la conceptualización y subrayar lo que considere
importante. 6.Desarrollar
la actividad evaluativa. -
Sustentación y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
12
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Introducir
el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
En esta clase se
continúa con la agenda preparada en la clase anterior: - Video del quijote de
la mancha:
https://youtu.be/7w407SIsLDQ - Lectura del texto
relacionado: “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”. - Resumen en el cuaderno
de la lectura. - Reflexión: escribir en
el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura
española. -
Desarrollo de: ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 1
¿Alguna vez has visto una obra de teatro? 2.
¿Qué obra viste? 3.
¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar de esa obra? 4.
En las obras, existen personajes buenos, malos, tontos o avispados, ¿Cuáles
crees son los personajes más difíciles de interpretar y por qué? 5.
¿Qué relación tiene el teatro con la vida real?, ¿en qué se parecen, en qué
se diferencian? 6.
¿Has visto o leído el quijote de la Mancha? -
Sustentación y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
09
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
MIGUEL
DE CERVANTES SAAVEDRA |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Introducir
el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Video del quijote de
la mancha: https://youtu.be/7w407SIsLDQ - Lectura del texto relacionado:
“MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”. - Resumen en el cuaderno
de la lectura. - Reflexión: escribir en
el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura
española. - Desarrollo de: ACTIVIDAD
DIAGNÓSTICA 1 ¿Alguna vez has visto una obra de teatro? 2. ¿Qué obra viste? 3. ¿Qué personaje te hubiera gustado
interpretar de esa obra? 4. En las obras, existen personajes buenos,
malos, tontos o avispados, ¿Cuáles crees son los personajes más difíciles de
interpretar y por qué? 5. ¿Qué relación tiene el teatro con la
vida real?, ¿en qué se parecen, en qué se diferencian? 6. ¿Has visto o leído el quijote de la
Mancha? - Sustentación y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
● FECHA |
22 de
agosto |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
ENSAYO
CRÍTICO FILOSÓFICO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender
el argumento como la característica principal del ensayo |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- AUTO - EVALUACIÓN - CALIFICACIÓN DE LA
TAREA. PÀG. 52 - 53. DEL LECTOR. - RESUMEN: “LA CAÍDA DEL
MURO DE BERLÍN” PÁG. 52 -53.=> IV. P. TALLER: a) DEFINA: relato
histórico. Pág. 54. b) EXPLIQUE: Las
características del relato histórico. c) ESTRUCTURA: cómo
funciona la estructura del relato histórico. -
TALLER: desarrollar el taller de la pàg. 56 – 57 del libro lector… |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA
PENSAR
● FECHA |
12 de
agosto |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
ENSAYO
CRÍTICO FILOSÓFICO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender
el argumento como la característica principal del ensayo |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
Lectura del libro exprésate lector F pág 10 – 11=> entender y aplicar las
características de un ensayo crítico filosófico a la lectura de “La soledad de américa Latina”. Desmenuzar
el texto. -
Evidenciar de manera oral la comprensión del concepto, la estructura y
características un ensayo crítico filosófico. -
Calificar el taller del libro exprésate lector F, página 30 – 33. -
Breve explicación sobre el RELATO HISTÓRICO” - Iniciar la lectura pág. 52 - 57 del libro. - A
manera de síntesis copiar en el cuaderno lo esencial sobre el tema relato
histórico. - Lectura
de la página 52 – 53. -
Desarrollar el taller de la página 56 – 57. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
08 de
agosto |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
ENSAYO
CRÍTICO FILOSÓFICO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender
el argumento como la característica principal del ensayo |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Lectura
del libro exprésate lector F -
Realizar la síntesis en el cuaderno de: concepto, estructura y características.
Pág. 12 y 13. -
Revisar si está terminada la tarea o terminarla para el lunes 12 de agosto, pág. 34
– 35 del libro . |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
05 de
agosto |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
TIPOLOGÍA
TEXTUAL: EL MITO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características principales de los textos mitológicos y diferenciarlos en
un contexto real, de otros géneros literarios. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Se
le califica a los que faltan el taller de la página 46 – 47 de la uproco. –
Sustentación. -
Terminar el taller del libro exprésate lector F, página 30 – 33 y la pág. 50. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
01 de
agosto |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
LOS
TEXTOS ESCRITOS |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes tipos de textos |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Se continúa con el trabajo de la clase anterior: desarrollo del taller de la página 46 – 47 de la uproco, algunos no lo terminaron y quedó de tarea para el lunes 05 de agosto. -
Sustentación y calificación. Se
inició el taller de la página 30 – 33 del libro exprésate lector, y pág. 50.,
que se termina en la próxima clase. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
29 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
LOS
TEXTOS ESCRITOS |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes tipos de textos |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Explorar
los conocimientos adquiridos con el tema anterior de la comunicación. -
Sustentación del taller anterior=> Calificación - TRABAJO
EN GRUPO -
Lectura de la página 46. -
Desarrollo del taller de la página 46 – 47. -
Sustentación y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
25 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
LA
COMUNICACIÓN HUMANA |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los elementos y las funciones de la comunicación humana. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
TRABAJO GRUPAL: leer en grupo el tema sobre la comunicación humana de la pág.
44 de la uproco. En la medida en que van leyendo se pasa por cada grupo y se
aclaran dudas. -
Desarrollar el taller de la página 44 y 45. - Se
sustenta el taller y se califica el trabajo de clase y el aprendizaje
adquirido. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
22 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL ENUNCIADO
Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL. |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto y estructura del enunciado. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Se
socializó y sustentó la actividad evaluativa del punto 1 y 2 de la pág. 41 de
la uproco. -
Lectura en voz alta en la pág. 42 y 43. -
Desarrollo de la actividad evaluativa de la página 43 y 44, puntos 4 y 5. -
Sustentación y calificación del trabajo en clase. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
18
DE JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
LA
COMUNICACIÓN HUMANA |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
Identificar
los elementos y las funciones de la comunicación humana. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
TRABAJO GRUPAL: leer en grupo el tema sobre la comunicación humana de la pág.
44 de la uproco. En la medida en que van leyendo se pasa por cada grupo y se
aclaran dudas. -
Desarrollar el taller de la página 44 y 45. -
Se sustenta el taller y se califica el trabajo de clase y el aprendizaje
adquirido. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
15 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL ENUNCIADO
Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL. |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto y estructura del enunciado. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
ACTIVIDAD
EVALUATIVA: De la uproco se desarrollan las actividades de la página 39 a la
44 (HASTA LA COMUNICACIÓN HUMANA, ESTA PARTE NO) - En
la medida en que se van desarrollando las actividades se aclaran dudas y se
fortalece el concepto de NARRACIÓN, TEXTO, PÁRRAFO. ORACIÓN, - Sustentación
y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
11 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL ENUNCIADO
Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL. |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto y estructura del enunciado. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- Socialización y calificando el taller
anterior: Taller: escribir 2 ejemplos con cada uno de los tipos de
enunciados. - Se
continúa con la actividad de la fábula: pág. 38: Leer y dramatizar en grupos
la fábula (3). - Presentación
y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
08 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL ENUNCIADO
Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL. |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto y estructura del enunciado. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
Lectura personal de la conceptualización pág. 37. - Lluvia
de preguntas, dudas, aclaraciones y aprendizajes. Los estudiantes participan. - Taller:
escribir 2 ejemplos con cada uno de los tipos de enunciados. -
Calificación: se saca 1 nota por el trabajo realizado en clase. LA
FÁBULA: PÁG. 38 - Actividad:
Leer y dramatizar en grupos la fábula (3). - Presentación
y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
04 DE
JULIO |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
● TEMA: |
EL ENUNCIADO
Y SU ESTRUCTURA |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto y estructura del enunciado. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
Invitemos a un autor: Irene Vasco, pág. 36. Se lee en voz alta la biografía
de esta escritora colombiana, en la página 36. - Se
hace resumen en el cuaderno de la biografía. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica de la página 37, puntos del 1 al 4. *
Terminar en casa la actividad, en la próxima clase, se inicia socializando y
calificando el taller. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
SEGUNDO
PERIODO
27 de mayo no se dio clase por bimestrales.
● FECHA |
23 de
mayo |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
SEXTO |
● TEMA: |
EL
VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica
la función que cumple el verbo dentro de la oración o el párrafo. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN: -
Conceptualización pág. 29 – 30: explicación.
-
Lector F pág. 52 -53: la Caída del Muro de Berlín. -
Síntesis en el cuaderno de: Concepto, características y estructura. Pág. 54 –
55. -
Desarrollo del taller: pág. 55 – 56. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
20 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
|
●
TEMA: |
EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Identifica la función que cumple
el verbo dentro de la oración o el párrafo. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
CONTINUACIÓN: * Se socializa y califica la actividad anterior de la Pág. 31
- 33 - Conceptualización pág. 29 – 30: explicación. - lectura en voz alta del libro “Joshua”: https://www.academia.edu/15665322/Joshua
- Se eximen a los estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente. |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
09 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la función que cumple
el verbo dentro de la oración o el párrafo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN: * Se socializa y califica la actividad anterior de la Pág.
28 – 29. * Calificación. * Se continúa con actividad de la clase anterior. - Conceptualización pág. 29 – 30 - Iniciar la actividad evaluativa pág. 31. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
06 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la función que cumple
el verbo dentro de la oración o el párrafo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Releer el campo semántico y aclarar dudas. - Desarrollo de la actividad evaluativa. Pág. 28 – 29. - Conceptualización pág. 29 – 30. - Iniciar la actividad evaluativa pág. 31. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
02 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
6.Comprende diversos
tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características
formales e intenciones comunicativas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Sustentación y calificación del taller anterior. - Obra de teatro con las categorías gramaticales y la función
que cumplen dentro de la oración. - Se realiza el conversatorio de la pág. 27. - Conceptualización sobre el campo semántico. Pág. 27 – 28. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
29 de abril
No se dio clase por participar en el acto cívico del día del
Medio Ambiente.
●
FECHA |
25 de ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
6.Comprende diversos
tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características
formales e intenciones comunicativas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR: *Desarrollo de la actividad evaluativa desde el punto 1 en la
página 24 Y 25 HASTA DONDE ALCANCEN.2 a…En parejas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
22 de ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
6.Comprende diversos
tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características
formales e intenciones comunicativas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Con un compañero leer los prefijos de origen latín. Pág. 23
y 24. - Desarrollo de la actividad evaluativa desde el punto 1 en la
página 24. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
18 de ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fortalecer la competencia de
interpretación y comprensión lectora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar la tarea que se inició en la clase pasada. - Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 22. - Calificación del trabajo durante toda la clase. - Se inicia la conceptualización en la pág. 23. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
15 de ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
|
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
- Fortalecer la competencia de
interpretación y comprensión lectora. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ANTERIOR: - A partir de la tercera pregunta en la página 57 de la uproco
del primer periodo. Se analizan las preguntas con sus respectivas respuestas. - Calificación de la participación y trabajo en clase. - En grupos de tres, se hace la
lectura del texto relacionado en la página 20 de la uproco del segundo
periodo. - Taller sobre el texto
relacionado.
- Socialización y calificación de la participación y trabajo en clase. Se tiene en cuenta todo el desarrollo de la misma, (participación, trabajo en el cuaderno, lectura, disciplina y concentración) |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
11 de ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Retomar el proceso. - Fortalecer la competencia de
interpretación y comprensión lectora. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Por medio del diálogo se
retoma el proceso, conversando sobre lo estudiado con la profesora Gloria. - Se desarrolla el taller final,
tipo ICFES, de la página 56 de la uproco del primer periodo. - Se lee varias veces el texto “El
mar de Ross…” y se hacen preguntas para responder de manera oral, sobre el
contenido de dicho texto. - De manera individual se
responde el taller con las 8 preguntas. - Elaboración de un dibujo que represente
el texto anterior. - Socialización del taller: *Se analizan las primeras dos
preguntas con sus respectivas respuestas. Pendiente: - Continuar en la próxima clase a
partir de la tercera pregunta en la página 57 de la uproco del primer
periodo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
PRIMER
PERIODO
●
FECHA |
07 de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Diferenciar las características
del texto histórico y del texto informativo. - Aplicar los conceptos estudiados
a contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
* Socialización de la actividad:
El respeto por la palabra en parejas. Pág-.53. * Continuación con: - Autoevaluación. - Comentario sobre el bimestral. - Visualización de la planilla,
notas, eximidos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
04 de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Diferenciar las características
del texto histórico y del texto informativo. - Aplicar los conceptos estudiados
a contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Explicación de los niveles de
lectura: literal, inferencial, crítico intertextual. Pág. 50. - Desarrollo de la actividad: El
respeto por la palabra en parejas. - Autoevaluación. - Comentario sobre el bimestral. - Visualización de la planilla,
notas, eximidos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
29 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Diferenciar las características
del texto histórico y del texto informativo. - Aplicar los conceptos estudiados
a contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Desarrollo de la actividad
evaluativa pág. 47. - Conceptualización. Pág. 48 - 49:
texto descriptivo, argumentativo e icónico |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
26 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Diferenciar las características
del texto histórico y del texto informativo. - Aplicar los conceptos estudiados
a contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. Quiz de los diferentes tipos de
textos vistos. TEXTOS HISTÓRICOS E INFORMATIVOS. 2. Apertura, pág.44. 3. Conceptualización, pág.44. video: https://youtu.be/-YY9xnZcYVM 4. Actividad evaluativa pág. 45 y
46. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
22 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender los conceptos de:
texto, coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. -
Diferenciar las características
del texto científico y del texto literario |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En esta clase se continúa con el
punto 2. B del taller de la clase anterior. b)- Redactar (inventar) un texto
literario que cumpla con las características estudiadas. - Revisar los textos y calificar. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual. |
●
FECHA |
19 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
|
●
TEMA: |
TIPOLOGÍA TEXTUAL |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
-
Comprender los conceptos de: El
texto, la coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. -
Diferenciar las características del
texto científico y del texto literario |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTO
LITERARIO. Taller: 1- Retomar lo estudiado en la
clase anterior y hacer un cuadro comparativo que muestre las diferencias y
semejanzas del texto científico y el texto literario. - Video: que complemente la
información para el cuadro comparativo: https://youtu.be/FkAavfiEGwo 2. Ejercicio de aplicación: a) - buscar en internet un texto
científico corto y transcribirlo en el cuaderno, explicar por qué el texto
elegido es un texto científico. Este primer texto se realiza en grupo, de acuerdo
a los celulares que tengan disponibles, se aclara que no es obligatorio traer
el celular a la clase. b)- Redactar (inventar) un texto literario que cumpla con las
características estudiadas. - Revisar los textos y calificar.
EN LA PRÓXIMA CLASE SE CONTINÚA CON EL PUNTO 2.B |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
15 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender los conceptos de: El
texto, la coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se realiza un sondeo sobre lo leído
en casa y aprendido de tipos de textos, coherencia y cohesión. - Desarrollo de las actividades de
las páginas 42 y 43. - Socialización y calificación, se
tiene muy en cuenta la participación y sustentación en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. - Leer nuevamente los tipos de textos que aparecen en la uproco.
|
●
FECHA |
12 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender los conceptos de: El
texto, la coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socialización y calificación de
la actividad evaluativa de la página 40. - ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA PÁGINA 41.:
esta se desarrolló en clase entre todos, se tiene en cuenta la participación
de los estudiantes CLASES DE TEXTOS: Lectura individual
de los tipos de textos que aparecen en la uproco. Página 41 – 43. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. - Leer nuevamente los tipos de textos que aparecen en la uproco.
|
●
FECHA |
08 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender los conceptos de: El
texto, la coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Evaluación escrita sobre el repaso
de primaria, texto, coherencia y cohesión. - Solución de la evaluación
escrita. - Se terminó lo que había
pendiente de la clase anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
●
FECHA |
05 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL TEXTO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Comprender los conceptos de: El
texto, la coherencia y cohesión textual. -
Aplicar los conceptos estudiados a
contextos escritos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. Socializar la actividad
evaluativa de la clase anterior, página 37. 2. Realizar la actividad
diagnóstica página 38. 3. Estudiar la conceptualización
sobre el texto, la coherencia y cohesión textual. Pág. 38 – 40. 4. Desarrollo de la actividad
evaluativa pág. 40. 5. Calificación de la actividad
evaluativa anterior pág. 37. OBSERVACIÓN: En esta clase no se alcanzó a dar todo lo planeado. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión
textual. |
Área: ESPAÑOL GRADO 6 |
Periodo: 1 |
DBA: No. 6. Comprende diversos tipos de texto, a partir del
análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas. No. 1. Utiliza la información
ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los
interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para
participar en los procesos comunicativos de su entorno. No. 2. Crea organizadores gráficos
en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus
conocimientos. EBC: Producción
textual, Comprensión e interpretación textual, Literatura, Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos, Ética de la comunicación. |
●
FECHA |
30 DE ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL DIÀLOGO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto y
características del diálogo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se termina la lectura en voz
alta del autor invitado: Gabriela Mistral. - Conceptualización: El diálogo,
página 36, se participa leyendo y se explica el concepto, las características
y los tipos de diálogo. - ACTIVIDAD EVALUATIVA: PÁGINA 37. - Se dedica hora y media para
desarrollar los puntos 1, 2, 3 y 4. En la próxima clase de socializa, se
revisa el cuaderno y se califica. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar el trabajo de clase: Hasta el punto 4. |
●
FECHA |
29 DE ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
EL DIÀLOGO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar en grupo los temas más
importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Se desarrolló la actividad
diagnóstica de la página 36 de la uproco, con el juego el teléfono roto. - Se hizo la reflexión y el
conversatorio. Con los tres puntos. EJERCICIO DE LECTURA: - Se realizó la lectura de
invitemos a un autor: Gabriela Mistral, para diagnosticar el nivel de lectura
que tienen los estudiantes. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Realizar en casa ejercicios de lectura en voz alta. |
●
FECHA |
26 DE ENERO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL SEXTO |
●
TEMA: |
CONTINUACIÓN CON EL REPASO DE LOS
PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas más importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
En
esta clase los estudiantes estuvieron acompañados por la rectora Janeth,
socializaron el resto de grupos que faltaban por socializar la actividad de
repaso. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
23 DE
ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL |
●
TEMA: |
CONTINUACIÓN
CON EL REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas más importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En
esta clase los estudiantes estuvieron acompañados por la rectora Janeth, socializaron
dos grupos la actividad de repaso, queda para la próxima clase la
socialización de los cuatro grupos restantes. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigar y complementar de
manera individual la información obtenida en clase |
●
FECHA |
22
de enero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
SEXTO |
●
TEMA: |
REPASO
DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
en grupo los temas más importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Oración. -
Saludo y presentación. -
Llamado a lista. -
Dinámica tingo – tango para armar grupos de trabajo. (6) -
REPASO: PRINCIPALES
TEMAS DE PRIMARIA: 1.
Categorías gramaticales. 2.
La oración y sus partes, sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo. 3.
Normas de ortografía y signos de puntuación. 4.
Semántica: campo semántico, familia de palabras, homófonas, homógrafas,
sinónimos, antónimos, … 5.
Tildes y acentuación, sílabas, monosílabas, … 6.
Comprensión lectora y tipología textual. RIFA
PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA EQUIPO. -
Cada grupo de acuerdo al tema que le correspondió en la rifa resuelve: 1.
De se trata y en que consiste el tema. 2.
Hacer tres ejercicios de aplicación del tema para que los compañeros resuelva
en el tablero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigar y complementar de
manera individual la información obtenida en clase |
Comentarios
Publicar un comentario