ESPAÑOL SEXTO

 

IV PERIODO




       FECHA

16 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

       LOGRO – OBJETIVO

Introducir el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se continúa con la agenda preparada en la clase anterior:

Actividad en el cuaderno:

1. Escribir una obra de teatro

2. Lectura del texto relacionado: “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”.

3. Resumen en el cuaderno de la lectura.

4. Reflexión: escribir en el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura española.

5. Leer de manera individual la conceptualización y subrayar lo que considere importante.

6.Desarrollar la actividad evaluativa.

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

12 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

       LOGRO – OBJETIVO

Introducir el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se continúa con la agenda preparada en la clase anterior:

- Video del quijote de la mancha:  https://youtu.be/7w407SIsLDQ

- Lectura del texto relacionado: “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”.

- Resumen en el cuaderno de la lectura.

- Reflexión: escribir en el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura española.

- Desarrollo de:

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

1 ¿Alguna vez has visto una obra de teatro?

2. ¿Qué obra viste?

3. ¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar de esa obra?

4. En las obras, existen personajes buenos, malos, tontos o avispados, ¿Cuáles crees son los personajes más difíciles de interpretar y por qué?

5. ¿Qué relación tiene el teatro con la vida real?, ¿en qué se parecen, en qué se diferencian?

6. ¿Has visto o leído el quijote de la Mancha?

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

09 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

       LOGRO – OBJETIVO

Introducir el cuarto periodo conociendo a los clásicos de la literatura española

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Video del quijote de la mancha:  https://youtu.be/7w407SIsLDQ

- Lectura del texto relacionado: “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”.

- Resumen en el cuaderno de la lectura.

- Reflexión: escribir en el cuaderno por qué es importante leer a los clásicos de la literatura española.

- Desarrollo de:

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

1 ¿Alguna vez has visto una obra de teatro?

2. ¿Qué obra viste?

3. ¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar de esa obra?

4. En las obras, existen personajes buenos, malos, tontos o avispados, ¿Cuáles crees son los personajes más difíciles de interpretar y por qué?

5. ¿Qué relación tiene el teatro con la vida real?, ¿en qué se parecen, en qué se diferencian?

6. ¿Has visto o leído el quijote de la Mancha?

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Ninguna













TERCER PERIODO


BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

       FECHA

22 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

ENSAYO CRÍTICO FILOSÓFICO

       LOGRO – OBJETIVO

Entender el argumento como la característica principal del ensayo

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- AUTO - EVALUACIÓN

- CALIFICACIÓN DE LA TAREA. PÀG. 52 - 53. DEL LECTOR.

- RESUMEN: “LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN” PÁG. 52 -53.=> IV. P.

TALLER:

a) DEFINA: relato histórico. Pág. 54.

b) EXPLIQUE: Las características del relato histórico.

c) ESTRUCTURA: cómo funciona la estructura del relato histórico.

- TALLER: desarrollar el taller de la pàg. 56 – 57 del libro lector…

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA PENSAR

       FECHA

12 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

ENSAYO CRÍTICO FILOSÓFICO

       LOGRO – OBJETIVO

Entender el argumento como la característica principal del ensayo

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del libro exprésate lector F pág 10 – 11=> entender y aplicar las características de un ensayo crítico filosófico a la lectura de “La soledad de américa Latina”. Desmenuzar el texto.

- Evidenciar de manera oral la comprensión del concepto, la estructura y características un ensayo crítico filosófico.

- Calificar el taller del libro exprésate lector F, página 30 – 33.

- Breve explicación sobre el RELATO HISTÓRICO”

-  Iniciar la lectura pág. 52 - 57 del libro.

- A manera de síntesis copiar en el cuaderno lo esencial sobre el tema relato histórico.

- Lectura de la página 52 – 53.

- Desarrollar el taller de la página 56 – 57.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

08 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

ENSAYO CRÍTICO FILOSÓFICO

       LOGRO – OBJETIVO

Entender el argumento como la característica principal del ensayo

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del libro exprésate lector F

- Realizar la síntesis en el cuaderno de: concepto, estructura y características. Pág. 12 y 13.

- Revisar si está terminada la tarea o terminarla para el lunes 12 de agosto, pág. 34 – 35 del libro .

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

 


       FECHA

05 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar las características principales de los textos mitológicos y diferenciarlos en un contexto real, de otros géneros literarios.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se le califica a los que faltan el taller de la página 46 – 47 de la uproco. – Sustentación.

- Terminar el taller del libro exprésate lector F, página 30 – 33 y la pág. 50.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

01 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

LOS TEXTOS ESCRITOS

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar los diferentes tipos de textos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 - Se continúa con el trabajo de la clase anterior: desarrollo del taller de la página 46 – 47 de la uproco, algunos no lo terminaron y quedó de tarea para el lunes 05 de agosto.

- Sustentación y calificación.

Se inició el taller de la página 30 – 33 del libro exprésate lector, y pág. 50., que se termina en la próxima clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

29 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

LOS TEXTOS ESCRITOS

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar los diferentes tipos de textos

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Explorar los conocimientos adquiridos con el tema anterior de la comunicación.

- Sustentación del taller anterior=> Calificación

- TRABAJO EN GRUPO

- Lectura de la página 46.

- Desarrollo del taller de la página 46 – 47.

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

       FECHA

25 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

LA COMUNICACIÓN HUMANA

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar los elementos y las funciones de la comunicación humana.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TRABAJO GRUPAL: leer en grupo el tema sobre la comunicación humana de la pág. 44 de la uproco. En la medida en que van leyendo se pasa por cada grupo y se aclaran dudas.

- Desarrollar el taller de la página 44 y 45.

- Se sustenta el taller y se califica el trabajo de clase y el aprendizaje adquirido.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

22 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

EL ENUNCIADO Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL.

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el concepto y estructura del enunciado.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se socializó y sustentó la actividad evaluativa del punto 1 y 2 de la pág. 41 de la uproco.

- Lectura en voz alta en la pág. 42 y 43.

- Desarrollo de la actividad evaluativa de la página 43 y 44, puntos 4 y 5.

- Sustentación y calificación del trabajo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

18 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

LA COMUNICACIÓN HUMANA

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar los elementos y las funciones de la comunicación humana.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TRABAJO GRUPAL: leer en grupo el tema sobre la comunicación humana de la pág. 44 de la uproco. En la medida en que van leyendo se pasa por cada grupo y se aclaran dudas.

- Desarrollar el taller de la página 44 y 45.

- Se sustenta el taller y se califica el trabajo de clase y el aprendizaje adquirido.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

15 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

EL ENUNCIADO Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL.

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el concepto y estructura del enunciado.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

ACTIVIDAD EVALUATIVA: De la uproco se desarrollan las actividades de la página 39 a la 44 (HASTA LA COMUNICACIÓN HUMANA, ESTA PARTE NO)

- En la medida en que se van desarrollando las actividades se aclaran dudas y se fortalece el concepto de NARRACIÓN, TEXTO, PÁRRAFO. ORACIÓN,

- Sustentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

11 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

EL ENUNCIADO Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL.

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el concepto y estructura del enunciado.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Socialización y calificando el taller anterior: Taller: escribir 2 ejemplos con cada uno de los tipos de enunciados.

- Se continúa con la actividad de la fábula: pág. 38: Leer y dramatizar en grupos la fábula (3).

- Presentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

08 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

EL ENUNCIADO Y SU ESTRUCTURA ORACIONAL.

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el concepto y estructura del enunciado.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura personal de la conceptualización pág. 37.

- Lluvia de preguntas, dudas, aclaraciones y aprendizajes. Los estudiantes participan.

- Taller: escribir 2 ejemplos con cada uno de los tipos de enunciados.

- Calificación: se saca 1 nota por el trabajo realizado en clase.

LA FÁBULA: PÁG. 38

- Actividad: Leer y dramatizar en grupos la fábula (3).

- Presentación y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

04 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                      SEXTO

       TEMA:  

EL ENUNCIADO Y SU ESTRUCTURA

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el concepto y estructura del enunciado.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Invitemos a un autor: Irene Vasco, pág. 36. Se lee en voz alta la biografía de esta escritora colombiana, en la página 36.

- Se hace resumen en el cuaderno de la biografía.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica de la página 37, puntos del 1 al 4.

* Terminar en casa la actividad, en la próxima clase, se inicia socializando y calificando el taller.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna






SEGUNDO PERIODO



27 de mayo no se dio clase por bimestrales. 

       FECHA

23 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

       LOGRO – OBJETIVO

Identifica la función que cumple el verbo dentro de la oración o el párrafo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN:

- Conceptualización pág. 29 – 30: explicación. 

- Lector F pág. 52 -53: la Caída del Muro de Berlín.

- Síntesis en el cuaderno de: Concepto, características y estructura. Pág. 54 – 55.

- Desarrollo del taller: pág. 55 – 56.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

20 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

       LOGRO – OBJETIVO

Identifica la función que cumple el verbo dentro de la oración o el párrafo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN:

* Se socializa y califica la actividad anterior de la Pág. 31 - 33

- Conceptualización pág. 29 – 30: explicación.

- lectura en voz alta del libro “Joshua”: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

- Se saca la autoevaluación.

- Se da informe de notas a cada estudiante.

- Se eximen a los estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente.


       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

09 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

       LOGRO – OBJETIVO

Identifica la función que cumple el verbo dentro de la oración o el párrafo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN:

* Se socializa y califica la actividad anterior de la Pág. 28 – 29.

* Calificación.

* Se continúa con actividad de la clase anterior.

- Conceptualización pág. 29 – 30

- Iniciar la actividad evaluativa pág. 31.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

06 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

       LOGRO – OBJETIVO

Identifica la función que cumple el verbo dentro de la oración o el párrafo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Releer el campo semántico y aclarar dudas.

- Desarrollo de la actividad evaluativa. Pág. 28 – 29.

- Conceptualización pág. 29 – 30.

- Iniciar la actividad evaluativa pág. 31.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

02 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS

       LOGRO – OBJETIVO

6.Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Sustentación y calificación del taller anterior.

- Obra de teatro con las categorías gramaticales y la función que cumplen dentro de la oración.

- Se realiza el conversatorio de la pág. 27.

- Conceptualización sobre el campo semántico. Pág. 27 – 28.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


29 de abril

No se dio clase por participar en el acto cívico del día del Medio Ambiente. 

       FECHA

25 de ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS

       LOGRO – OBJETIVO

6.Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR:

*Desarrollo de la actividad evaluativa desde el punto 1 en la página 24 Y 25 HASTA DONDE ALCANCEN.2 a…En parejas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

22 de ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

LAS RAÍCES LATINAS DE LAS PALABRAS

       LOGRO – OBJETIVO

6.Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Con un compañero leer los prefijos de origen latín. Pág. 23 y 24.

- Desarrollo de la actividad evaluativa desde el punto 1 en la página 24.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

18 de ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

       LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer la competencia de interpretación y comprensión lectora.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socializar la tarea que se inició en la clase pasada.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 22.

- Calificación del trabajo durante toda la clase.

- Se inicia la conceptualización en la pág. 23.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

15 de ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

       LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer la competencia de interpretación y comprensión lectora.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR:

- A partir de la tercera pregunta en la página 57 de la uproco del primer periodo. Se analizan las preguntas con sus respectivas respuestas.

- Calificación de la participación y trabajo en clase.

- En grupos de tres, se hace la lectura del texto relacionado en la página 20 de la uproco del segundo periodo.

- Taller sobre el texto relacionado.

1. Identifique y explique el título.

2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior?

3. ¿Cuál es el tema y la idea principal?

4. Identifique y escriba los subtemas.

5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es?

6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es?

- Desarrollo de la actividad diagnóstica de manera individual, en la página 22 de la uproco 2 del segundo periodo.

- Socialización y calificación de la participación y trabajo en clase. Se tiene en cuenta todo el desarrollo de la misma, (participación, trabajo en el cuaderno, lectura, disciplina y concentración)

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

11 de ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

       LOGRO – OBJETIVO

- Retomar el proceso.

- Fortalecer la competencia de interpretación y comprensión lectora.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Por medio del diálogo se retoma el proceso, conversando sobre lo estudiado con la profesora Gloria.

- Se desarrolla el taller final, tipo ICFES, de la página 56 de la uproco del primer periodo.

- Se lee varias veces el texto “El mar de Ross…” y se hacen preguntas para responder de manera oral, sobre el contenido de dicho texto.

- De manera individual se responde el taller con las 8 preguntas.

- Elaboración de un dibujo que represente el texto anterior.

- Socialización del taller:

*Se analizan las primeras dos preguntas con sus respectivas respuestas.

Pendiente:

- Continuar en la próxima clase a partir de la tercera pregunta en la página 57 de la uproco del primer periodo.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





PRIMER PERIODO

 


       FECHA

07 de marzo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo.

       LOGRO – OBJETIVO

- Diferenciar las características del texto histórico y del texto informativo.

- Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

* Socialización de la actividad: El respeto por la palabra en parejas. Pág-.53.

* Continuación con:

- Autoevaluación.

- Comentario sobre el bimestral.

- Visualización de la planilla, notas, eximidos.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.




       FECHA

04 de marzo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo.

       LOGRO – OBJETIVO

- Diferenciar las características del texto histórico y del texto informativo.

- Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Explicación de los niveles de lectura: literal, inferencial, crítico intertextual. Pág. 50.

- Desarrollo de la actividad: El respeto por la palabra en parejas.

- Autoevaluación.

- Comentario sobre el bimestral.

- Visualización de la planilla, notas, eximidos.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.



       FECHA

29 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo.

       LOGRO – OBJETIVO

- Diferenciar las características del texto histórico y del texto informativo.

- Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 47.

- Conceptualización. Pág. 48 - 49: texto descriptivo, argumentativo e icónico

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.



       FECHA

26 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto histórico e informativo.

       LOGRO – OBJETIVO

- Diferenciar las características del texto histórico y del texto informativo.

- Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Quiz de los diferentes tipos de textos vistos.

TEXTOS HISTÓRICOS E INFORMATIVOS.

2. Apertura, pág.44.

3. Conceptualización, pág.44.

video: https://youtu.be/-YY9xnZcYVM

4. Actividad evaluativa pág. 45 y 46.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.




       FECHA

22 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: texto, coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

-       Diferenciar las características del texto científico y del texto literario

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se continúa con el punto 2. B del taller de la clase anterior.

b)- Redactar (inventar) un texto literario que cumpla con las características estudiadas.

- Revisar los textos y calificar.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.




       FECHA

19 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

TIPOLOGÍA TEXTUAL

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: El texto, la coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

-       Diferenciar las características del texto científico y del texto literario

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTO LITERARIO.  

Taller:

1- Retomar lo estudiado en la clase anterior y hacer un cuadro comparativo que muestre las diferencias y semejanzas del texto científico y el texto literario.

- Video: que complemente la información para el cuadro comparativo: https://youtu.be/FkAavfiEGwo

https://youtu.be/ue6R6bE_lhY

2. Ejercicio de aplicación:

a) - buscar en internet un texto científico corto y transcribirlo en el cuaderno, explicar por qué el texto elegido es un texto científico. Este primer texto se realiza en grupo, de acuerdo a los celulares que tengan disponibles, se aclara que no es obligatorio traer el celular a la clase.

b)- Redactar (inventar) un texto literario que cumpla con las características estudiadas.

- Revisar los textos y calificar.

OBSERVACIÓN:

EN LA PRÓXIMA CLASE SE CONTINÚA CON EL PUNTO 2.B

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.




       FECHA

15 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL TEXTO

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: El texto, la coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se realiza un sondeo sobre lo leído en casa y aprendido de tipos de textos, coherencia y cohesión.

- Desarrollo de las actividades de las páginas 42 y 43.

- Socialización y calificación, se tiene muy en cuenta la participación y sustentación en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.

- Leer nuevamente los tipos de textos que aparecen en la uproco.



       FECHA

12 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL TEXTO

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: El texto, la coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización y calificación de la actividad evaluativa de la página 40.

- ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA PÁGINA 41.: esta se desarrolló en clase entre todos, se tiene en cuenta la participación de los estudiantes

CLASES DE TEXTOS: Lectura individual de los tipos de textos que aparecen en la uproco. Página 41 – 43.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.

- Leer nuevamente los tipos de textos que aparecen en la uproco.



       FECHA

08 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL TEXTO

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: El texto, la coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Evaluación escrita sobre el repaso de primaria, texto, coherencia y cohesión.

- Solución de la evaluación escrita.

- Se terminó lo que había pendiente de la clase anterior.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.



       FECHA

05 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL TEXTO

       LOGRO – OBJETIVO

-       Comprender los conceptos de: El texto, la coherencia y cohesión textual.

-       Aplicar los conceptos estudiados a contextos escritos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar la actividad evaluativa de la clase anterior, página 37.

2. Realizar la actividad diagnóstica página 38.

3. Estudiar la conceptualización sobre el texto, la coherencia y cohesión textual. Pág. 38 – 40.

4. Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 40.

5. Calificación de la actividad evaluativa anterior pág. 37.

OBSERVACIÓN:  En esta clase no se alcanzó a dar todo lo planeado. 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar los conceptos sobre el texto, la coherencia y cohesión textual.




Área: ESPAÑOL GRADO 6

Periodo: 1

DBA:

No. 6. Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

No. 1. Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.

No. 2. Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.

EBC:

Producción textual, Comprensión e interpretación textual, Literatura, Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, Ética de la comunicación.




       FECHA

30 DE ENERO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL DIÀLOGO

       LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto y características del diálogo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se termina la lectura en voz alta del autor invitado: Gabriela Mistral.

- Conceptualización: El diálogo, página 36, se participa leyendo y se explica el concepto, las características y los tipos de diálogo.

- ACTIVIDAD EVALUATIVA: PÁGINA 37.

- Se dedica hora y media para desarrollar los puntos 1, 2, 3 y 4. En la próxima clase de socializa, se revisa el cuaderno y se califica.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar el trabajo de clase: Hasta el punto 4.



       FECHA

29 DE ENERO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

       TEMA:  

EL DIÀLOGO

       LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se desarrolló la actividad diagnóstica de la página 36 de la uproco, con el juego el teléfono roto.

- Se hizo la reflexión y el conversatorio. Con los tres puntos.

EJERCICIO DE LECTURA:

- Se realizó la lectura de invitemos a un autor: Gabriela Mistral, para diagnosticar el nivel de lectura que tienen los estudiantes.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar en casa ejercicios de lectura en voz alta.



        FECHA

26 DE ENERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

        TEMA:  

CONTINUACIÓN CON EL REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase los estudiantes estuvieron acompañados por la rectora Janeth, socializaron el resto de grupos que faltaban por socializar la actividad de repaso.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

23 DE ENERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL  SEXTO

        TEMA:  

CONTINUACIÓN CON EL REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase los estudiantes estuvieron acompañados por la rectora Janeth, socializaron dos grupos la actividad de repaso, queda para la próxima clase la socialización de los cuatro grupos restantes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar y complementar de manera individual la información obtenida en clase


        FECHA

22 de enero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL SEXTO

        TEMA:  

REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

        LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Oración.

- Saludo y presentación.

- Llamado a lista.

- Dinámica tingo – tango para armar grupos de trabajo. (6)

-  REPASO:

PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA:

1. Categorías gramaticales.

2. La oración y sus partes, sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo.

3. Normas de ortografía y signos de puntuación. 

4. Semántica: campo semántico, familia de palabras, homófonas, homógrafas, sinónimos, antónimos, …

5. Tildes y acentuación, sílabas, monosílabas, …

6. Comprensión lectora y tipología textual.

RIFA PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA EQUIPO.

- Cada grupo de acuerdo al tema que le correspondió en la rifa resuelve:

1. De se trata y en que consiste el tema.

2. Hacer tres ejercicios de aplicación del tema para que los compañeros resuelva en el tablero.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar y complementar de manera individual la información obtenida en clase


Comentarios