FILOSOFÍA OCTAVO


IV PERIODO


        FECHA

12 SEPTIEMBRE

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ÉTICA Y MORAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Comprende y reflexiona sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

Se termina la uproco del tercer periodo, se distribuye el tema y cada estudiante realiza el taller:

1. Lectura del fragmento del texto de la uproco.

2. Subrayar ideas principales.

3. Se estructura la información a través de un mapa conceptual u otro esquema.

4. Socialización de la información.

- Se califica el trabajo de clase y se saca una nota.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA




TERCER PERIODO



BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

        FECHA

22 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ÉTICA Y MORAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Comprende y reflexiona sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

CONTINUACIÓN CON EL CONVERSATORIO FILOSÓFICO.

- A los estudiantes que le cuesta hablar, podrán realizar un informe escrito en el cuaderno, sobre su pensamiento y reflexión filosófica sobre el tema leído.

- Se califica el trabajo de clase y se saca una nota.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA PENSAR

        FECHA

16 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ÉTICA Y MORAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Comprende y reflexiona sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Después de una lectura previa del tema de ética y moral, desde la página 43 – 49 de la uproco, esta clase se dedica para realizar un conversatorio para filosofar sobre el tema propuesto.

- A los estudiantes que le cuesta hablar, podrán realizar un informe escrito en el cuaderno, sobre su pensamiento y reflexión filosófica sobre el tema leído.

- Se califica el trabajo de clase y se saca una nota.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA

        FECHA

08 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Identifica el pensamiento ontológico en cada periodo filosófico.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

En esta clase se sustenta y califica la actividad anterior.

Trabajo en parejas, o tríos:

- Actividad evaluativa página 37 y 38. De la uproco.

- Con la tarea de la clase anterior, (Leer y subrayar las palabras claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes periodos de la filosofía”):

1. - Hacer un esquema en el cuaderno, por ejemplo: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mentefacto, árbol conceptual…

2. - Relacionar y representar cada época filosófica con un símbolo.

3. Conclusión: ¿Cómo se presenta la reflexión ontológica en cada periodo filosófico?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


        FECHA

01 DE AGOSTO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Identifica el pensamiento ontológico en cada periodo filosófico.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

Trabajo en parejas, o tríos:

- Actividad evaluativa página 37 y 38. De la uproco.

- Con la tarea de la clase anterior, (Leer y subrayar las palabras claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes periodos de la filosofía”):

1. - Hacer un esquema en el cuaderno, por ejemplo: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mentefacto, árbol conceptual…

2. - Relacionar y representar cada época filosófica con un símbolo.

3. Conclusión: ¿Cómo se presenta la reflexión ontológica en cada periodo filosófico?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA

        FECHA

25 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Conoce y entiende el concepto de ontología desde el contexto filosófico.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

CONTINUACIÓN: aclaración de los conceptos: finito - infinito, real – ideal.

- Desarrollo de la actividad evaluativa página 37 y 38. De la uproco.

-TAREA:  Leer y subrayar las palabras claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes periodos de la filosofía”.

No se desarrolló la actividad evaluativa. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Leer y subrayar las palabras claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes periodos de la filosofía”


        FECHA

18 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Conoce y entiende el concepto de ontología desde el contexto filosófico.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

CONTINUACIÓN:

Se continúa con las actividades de la clase anterior:

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 36.

- CONCEPTUALIZACIÓN: PÁG. 36 37: se continúa con la aclaración de los conceptos.

- Desarrollo de la actividad evaluativa página 37 y 38.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

11 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Conoce y entiende el concepto de ontología desde el contexto filosófico.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Socializar el resumen anterior.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 36.

- CONCEPTUALIZACIÓN: PÁG. 36.

- Actividad: Explicación del ser como objeto de la ontología: se hace una lectura por filas y se va dando la aclaración de conceptos.

* No se pudo finalizar todo lo propuesto.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

04 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

PLATÓN

        LOGRO – OBJETIVO

RECORDAR LA BIOGRAFÍA Y APORTE HISTÓRICO DE PLATÓN

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- TEXTO RELACIONADO: “PLATÓN”: lectura personal. Se subraya lo importante y se socializa con el grupo.

- Video sobre platón: se toma nota, resumen en el cuaderno.

- Se socializa lo más importante.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



SEGUNDO PERIODO



        FECHA

23 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Examen oral.

- Revisión de los textos discontinuos sobre las etapas de la Filosofía Antigua.

- Lectura de Joshua de Christopher: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

- Exprésate lector H. 

El cuento Colombiano del S. XX. Pág. 158 – 159-

Taller: 160 – 161. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

09 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

TALLER:

- Retomar la uproco y desarrollar la síntesis a través del siguiente esquema.

ETAPA DE LA FILOSOFÍA

CONCEPTO Y ÉPOCA

CARACTERÍSTICAS (EN QUÉ CONSISTE)

REPRESENTANTES

FILOSOFÍA ANTIGUA

 

 

FILOSOFÍA PREÁTICA

 

 

FILOSOFÍA ÁTICA

 

 

FILOSOFÍA HELENISTA Y ROMANA

 

 

FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA

 

 

 

- SE SUSTENTA Y CALIFICA.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


        FECHA

02 y 03 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Exposiciones sobre Filosofía Antigua.

- Se saca una nota por vestuario y materiales utilizados para exponer.

- Se saca otra nota por dominio del tema.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

26 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

 Preparación de exposiciones.

- Explicación de la dinámica y método para exponer el próximo jueves 02 de mayo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar  el taller en casa si alguno no logró terminarlo en clase.






        FECHA

18 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Desarrollo actividad diagnóstica, pág 1.

- Lectura en vos alta del texto relacionado.

- Comentario del texto e interpretación.

- Taller en el cuaderno.

1. Quién escribe el texto.

2. ¿Qué es un fragmento y una apología?

3. Volver a escribir el texto en el cuaderno con mis propias palabras.

- Calificación del trabajo durante toda la clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.






PRIMER PERIODO

        FECHA

07 DE MARZO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se continúa exponiendo.

- CONCEPTUALIZACIÓN: GENERALIDADES FILOSÓFICAS.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

29 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONCEPTUALIZACIÓN: GENERALIDADES FILOSÓFICAS.

EXPOSICIONES.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

22 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 55 – 56 de la uproco.

- Se reparten unos temas para exponer la próxima clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

15 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se continúa con el taller de la clase anterior.


        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

08 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En este día se realiza un taller en grupos:

1. Se hace un Vocabulario en el cuaderno con palabras clases del documento leído en la clase anterior.

* Ecología.

* Desafío.

* Filosofía.

* Contemporáneo.

* Paradigma.

* Naturaleza.

* Antropología.

* Hábitat.

* Ecosistema.

2. En el cuaderno de acuerdo al texto, se explican las siguientes expresiones:

- Ecología Humana.

- Naturaleza humana.

3. Se entiende y escribe el objetivo de la ecología humana.

4. Se califica el taller.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

08 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

FILOSOFÍA     8°

        TEMA:  

ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOSFÍA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender la Filosofía como una ciencia interdisciplinaria y actual.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

_ Introducción a la filosofía: se explica a nivel general las grandes etapas de la filosofía:

F. Antigua,

F. Medieval,

F. Moderna,

F. Contemporánea.

También se hace un sondeo sobre lo que los estudiantes entienden por Filosofía.

_ Texto relacionado página 52 – 53 : se lee en voz alta el texto: “ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOSFÍA”,

Reflexión: ¿Qué dice el texto?, ¿Qué me dice o enseña?

- Se concluye que la Filosofía es una ciencia actual e interdisciplinaria.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Retomar la lectura del texto leído en clase.




 

Comentarios