FILOSOFÍA OCTAVO
IV
PERIODO
31 DE OCTUBRE: NO SE DIO CLASE POR LA NOVENA DE NAVIDAD
●
FECHA |
24 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
LA ARGUMENTACIÓN Y LOS ARGUMENTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer las
características fundamentales de la argumentación filosófica y hacer
ejercicios al respecto. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. SUSTENTACIÓN: actividad
evaluativa pág. 92. Taller No. 1. 2. Se calificó la participación. 3 Se sacó la autoevaluación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
17 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
|
●
TEMA: |
LA ARGUMENTACIÓN Y LOS ARGUMENTOS |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
- Conocer las
características fundamentales de la argumentación filosófica y hacer
ejercicios al respecto. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
1. SUSTENTACIÓN: actividad
evaluativa pág. 92. Taller No. 1. 2. Se califica participación y
cuadernos. 3. Comentarios de la tarea:
Lectura extra clase sobre la disertación Pág. 93 – 100. Subrayar lo más importante. 4. Desarrollo del taller No. 2:
pág. 92 – 93.
|
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
- Leer la conceptualización: La
disertación Pág. 93 – 100. Subrayar lo
más importante. * Terminar el taller No. 1. De la actividad evaluativa
pág. 92. |
●
FECHA |
04 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
LA ARGUMENTACIÓN Y LOS ARGUMENTOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conocer las
características fundamentales de la argumentación filosófica y hacer
ejercicios al respecto. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Con la lectura previa – extra clase, desarrollar la actividad evaluativa pág. 92. Taller No. 1. *No se terminó el taller y quedó
de tarea. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Leer la conceptualización: La disertación
Pág. 93 – 100. Subrayar lo más
importante. * Terminar el taller No. 1. De la actividad evaluativa
pág. 92. |
●
FECHA |
26 SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ARISTÓTELES |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conoce la biografía y
pensamiento filosófico de Aristóteles. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
ACTIVIDAD
DIAGNÓSTICA: - Con la lectura previa – extra clase,
elaborar un esquema que me permita visualizar la información más importante
sobre Aristóteles y su pensamiento filosófico. Árbol de ideas, pirámide, el
camino hacia la meta…etc. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer la conceptualización: La
Argumentación y los argumentos. Pág. 85 – 92.
Subrayar lo más importante. |
●
FECHA |
19 SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ÉTICA Y MORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprende y reflexiona
sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Evaluación escrita sobre el tema
de ética y moral. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer el texto relacionado: Aristóteles. Pág. 82 – 85. |
●
FECHA |
12 SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ÉTICA Y MORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprende y reflexiona
sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se termina la uproco del tercer
periodo, se distribuye el tema y cada estudiante realiza el taller: 1. Lectura del fragmento del
texto de la uproco. 2. Subrayar ideas principales. 3. Se estructura la información
a través de un mapa conceptual u otro esquema. 4. Socialización de la información. - Se califica el trabajo de
clase y se saca una nota. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
22 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ÉTICA Y MORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprende y reflexiona
sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN CON EL CONVERSATORIO
FILOSÓFICO. - A los estudiantes que le
cuesta hablar, podrán realizar un informe escrito en el cuaderno, sobre su
pensamiento y reflexión filosófica sobre el tema leído. - Se califica el trabajo de
clase y se saca una nota. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA
PENSAR
●
FECHA |
16 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ÉTICA Y MORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Comprende y reflexiona
sobre las diferentes corrientes éticas a través de la historia. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Después de una lectura previa
del tema de ética y moral, desde la página 43 – 49 de la uproco, esta clase
se dedica para realizar un conversatorio para filosofar sobre el tema
propuesto. - A los estudiantes que le
cuesta hablar, podrán realizar un informe escrito en el cuaderno, sobre su
pensamiento y reflexión filosófica sobre el tema leído. - Se califica el trabajo de
clase y se saca una nota. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
08 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA
FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identifica el
pensamiento ontológico en cada periodo filosófico. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En esta
clase se sustenta y califica la actividad anterior. Trabajo
en parejas, o tríos: - Actividad evaluativa
página 37 y 38. De la uproco. - Con
la tarea de la clase anterior, (Leer y subrayar las palabras
claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes
periodos de la filosofía”): 1. - Hacer un esquema en el
cuaderno, por ejemplo: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mentefacto, árbol
conceptual… 2. - Relacionar y representar
cada época filosófica con un símbolo. 3. Conclusión: ¿Cómo se presenta
la reflexión ontológica en cada periodo filosófico? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
01 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA
FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identifica el
pensamiento ontológico en cada periodo filosófico. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Trabajo
en parejas, o tríos: -
Actividad evaluativa página 37 y 38. De la uproco. - Con
la tarea de la clase anterior, (Leer y subrayar las palabras
claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes
periodos de la filosofía”): 1. - Hacer un esquema en el
cuaderno, por ejemplo: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mentefacto, árbol
conceptual… 2. - Relacionar y representar
cada época filosófica con un símbolo. 3. Conclusión: ¿Cómo se presenta
la reflexión ontológica en cada periodo filosófico? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
25 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conoce y entiende el
concepto de ontología desde el contexto filosófico. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN:
aclaración
de los conceptos: finito - infinito, real – ideal. - Desarrollo de la
actividad evaluativa página 37 y 38. De la uproco. -TAREA: Leer y subrayar las palabras
claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes
periodos de la filosofía”. No se desarrolló la actividad evaluativa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer y subrayar las palabras
claves, de la página 37 – 43: “Historia de la ontología en los diferentes
periodos de la filosofía” |
●
FECHA |
18 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
EL SER COMO OBJETO DE LA
ONTOLOGÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conoce y entiende el
concepto de ontología desde el contexto filosófico. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN:
Se continúa con las
actividades de la clase anterior: - Desarrollo de la
actividad diagnóstica en la página 36. - CONCEPTUALIZACIÓN:
PÁG. 36 37: se continúa con la aclaración de los conceptos. - Desarrollo de la actividad
evaluativa página 37 y 38. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
11 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
EL SER COMO OBJETO DE LA
ONTOLOGÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Conoce y entiende el
concepto de ontología desde el contexto filosófico. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar el resumen
anterior. - Desarrollo de la
actividad diagnóstica en la página 36. - CONCEPTUALIZACIÓN:
PÁG. 36. - Actividad: Explicación
del ser como objeto de la ontología: se hace una lectura por filas y se va
dando la aclaración de conceptos. * No se pudo finalizar todo
lo propuesto. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
04 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
PLATÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
RECORDAR LA BIOGRAFÍA Y APORTE
HISTÓRICO DE PLATÓN |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- TEXTO RELACIONADO: “PLATÓN”:
lectura personal. Se subraya lo importante y se socializa con el grupo. - Video sobre platón: se
toma nota, resumen en el cuaderno. - Se socializa lo más
importante. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
SEGUNDO PERIODO
●
FECHA |
23 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
|
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
||||
- Examen oral. - Revisión de los textos
discontinuos sobre las etapas de la Filosofía Antigua. - Lectura de Joshua de
Christopher: https://www.academia.edu/15665322/Joshua - Exprésate lector H.
|
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna |
●
FECHA |
09 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
||||||||||||||||||
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||||||||||||||||||||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||||||||||||||||||||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||||||||||||||||||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||||||||||||||||||||
TALLER: - Retomar la uproco y
desarrollar la síntesis a través del siguiente esquema.
- SE SUSTENTA Y CALIFICA. |
|||||||||||||||||||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||||||||||||||||||||
Ninguna |
|
●
FECHA |
26 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Preparación de exposiciones. - Explicación de la dinámica y método para exponer el próximo jueves 02 de mayo |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar el taller en casa si alguno no logró
terminarlo en clase. |
●
FECHA |
18 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Desarrollo actividad diagnóstica,
pág 1. - Lectura en vos alta del texto
relacionado. - Comentario del texto e
interpretación. - Taller en el cuaderno. 1. Quién escribe el texto. 2. ¿Qué es un fragmento y una apología? 3. Volver a escribir el texto en
el cuaderno con mis propias palabras. - Calificación del trabajo durante
toda la clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07 DE MARZO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En esta clase se continúa exponiendo.
- CONCEPTUALIZACIÓN: GENERALIDADES
FILOSÓFICAS. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
29 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- CONCEPTUALIZACIÓN: GENERALIDADES
FILOSÓFICAS. EXPOSICIONES. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
22 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 55 – 56 de la
uproco. - Se reparten unos temas para
exponer la próxima clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En esta clase se continúa con el taller de la clase anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS
PARA LA ECOLOGÍA Y LA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En este día se realiza un taller
en grupos: 1. Se hace un Vocabulario en el
cuaderno con palabras clases del documento leído en la clase anterior. * Ecología. * Desafío. * Filosofía. * Contemporáneo. * Paradigma. * Naturaleza. * Antropología. * Hábitat. *
Ecosistema. 2.
En el cuaderno de acuerdo al texto, se explican las siguientes expresiones: -
Ecología Humana. -
Naturaleza humana. 3.
Se entiende y escribe el objetivo de la ecología humana. 4.
Se califica el taller. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFÍA 8° |
●
TEMA: |
ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS
PARA LA ECOLOGÍA Y LA FILOSOSFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender la Filosofía como una
ciencia interdisciplinaria y actual. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
_
Introducción a la filosofía: se explica a nivel general las grandes etapas de
la filosofía: F.
Antigua, F.
Medieval, F.
Moderna, F.
Contemporánea. También
se hace un sondeo sobre lo que los estudiantes entienden por Filosofía. _
Texto relacionado página 52 – 53 : se lee en voz alta el texto: “ECOLOGÍA HUMANA, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA ECOLOGÍA Y LA
FILOSOSFÍA”, Reflexión: ¿Qué dice el texto?, ¿Qué
me dice o enseña? - Se concluye que la Filosofía es
una ciencia actual e interdisciplinaria. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Retomar la lectura del texto leído
en clase. |
Comentarios
Publicar un comentario