ESPAÑOL SÉPTIMO
IV
PERIODO
● FECHA |
JUEVES
31 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SÉPTIMO |
● TEMA: |
REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
SE
CONTINÚA CON LA MISMA ACTIVIDAD DE LA CLASE ANTERIOR: REPASO: Con la
prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de
pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es
argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etc. Además,
se argumenta en el cuaderno las respuestas. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna
|
● FECHA |
LUNES
28 DE OCTUBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL SÉPTIMO |
● TEMA: |
REPASO |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
REPASO: Con la
prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de
pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es
argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etc. Además,
se argumenta en el cuaderno las respuestas. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna
|
●
FECHA |
21 y 24 DE OCTUBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
SE CONTINUA CON LA MISMA AGENDA DE
LA CLASE ANTERIOR. 1.
TERMINAR LOS DEBATES. 2.
Sustentar y calificar trabajos pendientes. 3. AUTO – EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
JUEVES 17 DE OCTUBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
1.
TERMINAR LOS DEBATES. 2.
SUSTENTAR ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA. Página 64 – 66. Calificar. 3.
Sustentar y calificar trabajos pendientes. 4. CONVERSATORIO
Y ACLARACIÓN DE DUDAS SOBRE EL TEMA 2:
TEXTO EXPOSITIVO. Revisión de la síntesis. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
Quedó
de tarea: Desarrollar la actividad evaluativa de la página 70 - 72
JUEVES 03 DE OCTUBRE: no se dio clase por acto
cívico día de la raza.
●
FECHA |
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
1.
Debates de cada grupo. 2.
Sustentar y calificar trabajos pendientes. 3.
Iniciar el tema 2: TEXTO EXPOSITIVO:
se inicia este tema con la actividad diagnóstica en la página 64 – 66. 4.
Leer hasta la página 70 y hacer síntesis (lo más importante, no resumen) en
el cuaderno. Quedaron
pendientes algunos debates. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer la
conceptualización en las páginas 66 – 70. |
●
FECHA |
26 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
1.
Debates de cada grupo. 2. Sustentar y calificar trabajos pendientes. 3.
Iniciar el tema 2: TEXTO EXPOSITIVO:
se inicia este tema con la actividad diagnóstica en la página 64 – 66. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Leer la conceptualización en las páginas 66 – 70. |
●
FECHA |
23 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Sólo
se dio una hora de clase porque la última hora la dedicaron con el profesor
José Jorge a ultimar detalles de la feria de la ciencia Institucional. -
Continuación de la agenda anterior: *En
grupos, terminaron de preparar los debates. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
19 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Continuación
de la agenda anterior: 1.
Socializar el informe de lectura y calificarlo. 2.
Leer entre todos: “Aplico mis conocimientos parte 1 y 2” pág. 62 – 64. 3.
Realización de los debates. (tres grupos). 4.
Calificación. NO SE DIO TODA LA CLASE POR LA EUCARISTÍA. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
16 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Continuación
de la agenda anterior: 1.
CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DEBATE: Se estudia el concepto, la importancia,
las características, participantes y momentos. Se lee en la uproco, se
subraya, se comenta lo aprendido y se dan ejemplos prácticos. 2.
Aclaración de dudas. 3. Desarrollo de: ACTIVIDAD EVALUATIVA PARTE 1 y 2 4.
Calificación de la participación y trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
12 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
En esta clase se socializa el bimestral. -
CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DEBATE: Se estudia el concepto, la importancia,
las características, participantes y momentos. Se lee en la uproco, se subraya,
se comenta lo aprendido y se dan ejemplos prácticos. -
Aclaración de dudas. -
Calificación de la participación y trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
09 DE SEPTIEMBRE |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL DEBATE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera
de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Lectura del texto relacionado: “Defiendo mi opinión. Escribo sobre lo que sé…” - Resumen en el cuaderno Desarrollo
de: ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 1. Lee con atención el siguiente texto: Las
redes sociales, ¿una pérdida de tiempo? Un debate sobre el uso de las redes
sociales Un debate sobre el uso de las redes sociales en la educación se
lleva a cabo en economist.com en donde existen interesantes argumentos en
contra y a favor del uso de las redes sociales. ¿Quién tendrá la razón? Con
el objetivo de conocer la opinión pública sobre si el uso de las redes
sociales es una pérdida de tiempo o no, en economist.com se ha publicado un
debate que presenta argumentos a favor y en contra. Ewan
McIntosh se presenta a favor argumentando que las redes sociales ayudan a ser
más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos.
Además, las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación
escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan
conocimiento entre sí. En
el lado de la oposición se encuentra Michael Bugeja, argumentando que los
estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo. Empresas como
Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la
educación. Es
de gran interés para la educación evaluar ambas posturas ya que las
herramientas web, pueden ser de gran ayuda a la formación académica, pero
también puede ser un gran defecto. ¿Ustedes
qué opinan, están a favor o en contra del uso de redes sociales en la
educación - colegios? Tomado de: http://www.maestrosdelweb.com 2.
Contesten las siguientes preguntas en el cuaderno: A)
• ¿Por qué creen que el texto habla de “un gran debate”? ¿a qué se refiere? B)
• ¿Sobre qué tema se está debatiendo? C)
• ¿Quiénes participan en este debate? D)•
¿De los dos argumentos expuestos cuál les parece mejor? ¿Por qué? E)
• Cada uno de los integrantes va a exponer su punto de vista sobre la
pregunta expuesta al final del texto. Al final entre todos escogerán a quien
dio el mejor argumento.
|
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
22 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA HISTORIETA Y RELATO
COSMOGÓNICO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- AUTO - EVALUACIÓN -Sustentación de los
talleres pendientes, se sacó nota. - Desarrollo del taller,
pág. 30 – 35 => IV.P. - Leer y hacer resumen
en el cuaderno: “Timeo o de la naturaleza.( 30 – 31) - Desarrollar el antes,
durante y después. SÌNTESIS: pág.=>32 -
33 a) DEFINA: relato filosófico. b) EXPLIQUE: Las
características del relato filosófico. c)
ESTRUCTURA: cómo funciona la estructura del relato filosófico. - TALLER: desarrollar el
taller de la pàg. 34 -35 del libro lector… |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA
PENSAR
●
FECHA |
12 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA HISTORIETA Y RELATO
COSMOGÓNICO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Sustentación de: antes,
durante y después de leer desde la página 16 de lector G. - Desarrollo del taller
sobre la historieta. Pág 16 – 21, en grupos, - Solución del taller
pág. 22 - 25 Sobre el texto cosmogónico. - COMPLEMENTO DE LA
ACTIVIDAD CON DOS VIDEOS SOBRE LA HISTORIETA Y EL RELATO COSMOGÓNICO. - Se sustenta en grupos
y se revisa el cuaderno, se califica el trabajo de clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
08 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA HISTORIETA Y RELATO
COSMOGÓNICO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-Examen escrito: separación de sílabas, diptongo, hiato,
triptongo. - Explicación de acentuación
y tildes. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
05 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL POEMA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de un poema en textos líricos
concretos. - Hacer el ejercicio de
escribir y redactar un poema. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Examen escrito Sustentación y
calificación del taller desde la pág. 142 hasta la pág. 149 de - EXPRÉSATE
LECTOR G. Socializar la tarea: separación
de sílabas, diptongo, hiato, triptongo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
01 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL POEMA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de un poema en textos líricos
concretos. - Hacer el ejercicio de
escribir y redactar un poema. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Sustentación del taller
hasta la pág. 141 de - EXPRÉSATE LECTOR G. - Se explica e identifica
el concepto, características y estructura de un poema en textos líricos
concretos. Para la próxima clase queda de tarea: Terminar el taller desde la pág., 142 hasta
la 149. Investigar
y recordar: separación de sílabas, diptongo, hiato, triptongo. - Examen escrito el 05 de agosto. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
29 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL POEMA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar el
concepto, características y estructura de un poema en textos líricos
concretos. - Hacer el ejercicio de escribir
y redactar un poema. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- EXPRÉSATE
LECTOR G: PÁG.136 – 147. - Realizar
las lecturas. -
Desarrollar el taller. - En
el cuaderno hacer la síntesis del concepto, estructura y características de
un poema. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
25 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA:
Tipos de lectura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
LECTURA
CIENTÍFICA Y LECTURA LITERARIA. - Sustentación
y calificación de la actividad anterior: pág. 40 y 41, puntos 1 y 2. -
REPASEMOS… Pág. 41 y 42. REFLEXIÓN
ESCRITA: ¿Qué mensaje y enseñanza me transmite la lectura que acabamos de
hacer? -
Socialización. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
22 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA:
Tipos de lectura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA PÁG. 37 Y 38. -
PUNTO 1: Lectura general en voz alta, con el ejercicio de caminar o
desplazarse por el salón, pág. 37 y 38 de la uproco. “Leo y aprendo…” - PUNTO2
y 3: Desarrollar el taller en el cuaderno manera individual de la página 38: -
PUNTO 4: Por medio del tingo tango * Calificación
del trabajo en clase. - CONCEPTUALIZACIÓN: PÁG. 38 y 39 Lectura científica y
lectura literaria. -
Ejercicio de comprensión lectora: se orienta en la clase la manera de
hacerlo, por filas se sacan palabras claves y se explican -
Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 40 y 41, puntos 1 y 2. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
18 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA:
Tipos de lectura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35. -
Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas, pág. 35 (al final de la
página) hasta la 37 (antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no) -
Plenaria y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
15 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA:
Tipos de lectura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35. -
Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas, pág. 35 (al final de la
página) hasta la 37 (antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no) -
Plenaria y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
15 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA:
Tipos de lectura |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35. -
Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas, pág. 35 (al final de la página) hasta la 37
(antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no) -
Plenaria y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
11 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
-
En esta clase se continuó con el taller grupal de la clase anterior, se socializaron
los diferentes tipos de lectura y se calificó. -
En el resto del tiempo no se dio clase por la participación en la Eucaristía. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
08 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
EL VALOR DE LA LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender el valor de
la lectura en la vida cotidiana - Identificar los
diferentes tipos de lectura y sus características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Desarrollo
de la actividad diagnóstica. - Plenaria
y calificación. - CONCEPTUALIZACIÓN:
Pág. 32 – 33 C ¿CÓMO LEO?, ¿CUÁNTO APRENDO? => Lectura individual de los
tipos de lectura. - TALLER
GRUPAL (3): cada grupo explica un tipo de lectura. - Calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
04 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
INTRODUCCIÓN: EL VALOR
DE LA LECTURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender el valor de la
lectura en la vida cotidiana |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura
del texto relacionado: “NO SIEMPRE LEEMOS
IGUAL”. Se escucha y se explica en el cuaderno. - Ejercicio lectura en voz alta: fragmento
tomado del libro “Querido hijo estamos en huelga” - Comentario de los estudiantes sobre el
valor de la lectura que encuentran en el libro. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
SEGUNDO
PERIODO
El 30 de mayo no hay clase por semana
de bimestrales.
El 27 de mayo no hay clase por salida a las 12:00 por semana de bimestrales.
●
FECHA |
23 DE MAYO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA HISTORIETA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica el concepto, características
y estructura de la historieta en contextos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
EXPRÉSATE LECTOR G: - Se estudia y repasa el
concepto, características y estructura de la historieta Pág.16– 19. - Explicación de la
tipología. - Desarrollo del taller
pág. 20 a la 21 en tríos. - Sustentación y Calificación. - Lectura del libro: “Querido
hijo estamos en huelga” de Jordi Sierra i Fabra. - Sustentación prueba
pensar I y II. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
20 DE MAYO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
|
●
TEMA: |
RELATO COSMOGÓNICO |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
Identifica el concepto,
características y estructura de los relatos cosmogónicos. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
||||
Se Continúa con EXPRÉSATE LECTOR G. Pág.8
– 15. - Explicación de la tipología. - Socialización del
taller. - Calificación. Lectura del libro
Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua
16 de mayo no se dio clase por prueba pensar II |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
NINGUNA |
●
FECHA |
09 DE MAYO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
TEXTO INSTRUCTIVO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- ENTRE MUCHOS CONTEXTOS
LINGUÍSTICOS, IDENTIFICA LOS TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS POR SUS
CARACTERÍSTICAS PROPIAS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se Continúa con el trabajo de la
clase anterior: - Desarrollo de la actividad
diagnóstica en la página 37 – 38. - Lectura de la
conceptualización en la página 38 -40. - Desarrollo de la actividad
evaluativa pág. 41 – 42. SOCIALIZACIÓN – SUSTENTACIÓN Y
CALIFICACIÓN. EXPRÉSATE LECTOR G. Pág. 8 – 15. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
06 DE MAYO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
TEXTO INSTRUCTIVO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- ENTRE MUCHOS CONTEXTOS
LINGUÍSTICOS, IDENTIFICA LOS TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS POR SUS
CARACTERÍSTICAS PROPIAS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se Continúa con el trabajo de la
clase anterior: - Desarrollo de la actividad
diagnóstica en la página 37 – 38. - Lectura de la
conceptualización en la página 38 -40. - Desarrollo de la actividad
evaluativa pág. 41 – 42. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
02 DE MAYO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA EXPOSICIÓN ORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar las
características y pasos para una buena planeación de una exposición. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Examen escrito sobre la
exposición oral. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica en la página 37 – 38. - Lectura de la
conceptualización en la página 38 -40. - Desarrollo de la actividad
evaluativa pág. 41 – 42. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
29 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA EXPOSICIÓN ORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar las
características y pasos para una buena planeación de una exposición. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Este bloque se dedica para el desarrollo
de la actividad evaluativa de la página 37 el punto 7: presentación de las
exposiciones. - Calificación del trabajo de
clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
22 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA EXPOSICIÓN ORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar las características
y pasos para una buena planeación de una exposición. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Este bloque se dedica para el desarrollo de la actividad a evaluativa de la página 36 de manera individual. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
18 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA EXPOSICIÓN ORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Introducir el tema central del
segundo periodo sobre la exposición oral. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura de la
conceptualización: se da una primera lectura desde la página 32 hasta la
página 36. - De manera espontánea se
preparan unas mini exposiciones para explicar uno o dos párrafos, se asignan
los fragmentos del texto, se vuelve a leer la parte que le correspondió y
saca las palabras más importantes que le ayuden a la explicación. - Explicación de cada estudiante. - Toma de nota del aporte de
cada compañero. - Calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
15 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA EXPOSICIÓN ORAL |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Introducir el tema central del
segundo periodo sobre la exposición oral. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socialización del informe de
lectura del texto relacionado de la clase anterior. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica pág. 32, de manera individual. - Socialización y calificación
del trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
11 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
COMPRESNSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fortalecer el nivel de lectura
y comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de
lectura en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura en voz alta. - Trabajo en grupos de tres:
informe de lectura. - Taller para el informe: 1. Identifique y explique el título. 2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior? 3. ¿Cuál es el tema y la idea principal? 4. Identifique y escriba los subtemas. 5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es? 6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es? - Calificación del trabajo en
clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
07 de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
COMPRESNSIÓN LECTORA: |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socialización del taller: Los funerales
de Mamá Grande. - Calificación del taller. - Autoevaluación. - Comentario sobre el bimestral. - Visualización de la planilla, notas,
eximidos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar todo lo visto hasta el momento. |
●
FECHA |
04 de marzo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
COMPRESNSIÓN LECTORA: |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Desarrollo del taller: Los funerales
de Mamá Grande. 1) Lectura en parejas del fragmento “Los funerales de Mamá Grande”
de Gabriel García Márquez. Pág 88 – 90. 2) Se responden las preguntas que están
al finalizar la lectura en la página 91 de la uproco. En la próxima clase se socializa y
califica la actividad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar todo lo visto hasta el momento. |
●
FECHA |
29 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS
CARACTERÍSTICAS. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir las escuelas y épocas
literarias que se han dado a través de la historia. - Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. - Fortalecer la competencia
comunicativa a través de la exposición. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En esta clase se continúa y
terminan las exposiciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar todo lo visto hasta el momento. |
●
FECHA |
26 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS
CARACTERÍSTICAS. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir las escuelas y épocas
literarias que se han dado a través de la historia. - Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. - Fortalecer la competencia
comunicativa a través de la exposición. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- EN ESTA CLASE SE CONTINÚA CON EL
PUNTO 4 DE LA SESIÓN ANTERIOR QUE NO SE LOGRÓ DAR. 4. Explicación de cómo hacer un
mapa conceptual en un cartel grande. - Se elabora el mapa conceptual en
el cuaderno y en el cartel grande. - Se realizan las exposiciones que
son uno o dos parrafitos por estudiante, máximo tres. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar todo lo visto hasta el momento. |
●
FECHA |
22 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS
CARACTERÍSTICAS. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Describir las escuelas y épocas
literarias que se han dado a través de la historia. - Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1- Quiz en parejas 2- Socialización y calificación
del taller anterior: sobre las épocas literarias. 3- Lectura personal para las
exposiciones. 4. Explicación de cómo hacer un
mapa conceptual en un cartel grande. Observación: el punto 4 no se desarrolló,
se continúa en la próxima clase. - Se repartieron los temas de exposición que deben estar preparados para la siguiente clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Prepararse para las exposiciones sobre las épocas literarias. - Para la próxima clase traer marcadores y un pliego de papel
bom o cartulina. |
●
FECHA |
19 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS
CARACTERÍSTICAS. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar la función que
cumple una categoría gramatical dentro de una oración. - Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS: 1. Investigar a nivel general qué
es: a) La Edad Media. b) El Renacimiento. c) El Barroco. c) El Neoclasicismo. d) El romanticismo. e) El realismo. 2. Consultar los acontecimientos más importantes de cada época
mencionadas anteriormente. 3. Buscar las principales características
históricas y literarias de cada época. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características |
●
FECHA |
15 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
CATEGORÍAS GRAMATICALES – COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar la función que
cumple una categoría gramatical dentro de una oración. - Fortalecer el nivel de lectura y
comprensión inferencial. - Afianzar el ejercicio de lectura
en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- A petición de los estudiantes,
se retoma el tema de las categorías gramaticales, sujeto y predicado y se les
explica con ejemplos, haciendo énfasis en la función de cada categoría dentro
de la oración. - Ejercicios de comprensión de
lectura: a través de la Web, se hacen ejercicios de comprensión de lectura en
el nivel literal y se inicia con el nivel inferencial. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características |
●
FECHA |
15 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
1. Repasar la estructura de un
texto narrativo y sus características. 2. Analizar en un contexto
literario un texto narrativo. 3. Identificar y diferenciar la
crónica de otros textos narrativos. 4. fortalecer el ejercicio de
lectura en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- A petición de los estudiantes,
se retoma el tema de las categorías gramaticales, sujeto y predicado y se les
explica con ejemplos, haciendo énfasis en la función de cada categoría dentro
de la oración. - Ejercicios de comprensión de
lectura: a través de la Web, se hacen ejercicios de comprensión de lectura en
el nivel literal y se inicia con el nivel inferencial. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características |
●
FECHA |
12 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
1. Repasar la estructura de un
texto narrativo y sus características. 2. Analizar en un contexto
literario un texto narrativo. 3. Identificar y diferenciar la
crónica de otros textos narrativos. 4. fortalecer el ejercicio de
lectura en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- En esta clase se continúa con el
desarrollo del ejercicio de la página 84: con un tema concreto redactar las 5
tipologías estudiadas, es decir que el mismo tema se transforma en los
diferentes tipos de textos. - Socialización de los texto y
calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características |
●
FECHA |
O8 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
1. Repasar la estructura de un
texto narrativo y sus características. 2. Analizar en un contexto
literario un texto narrativo. 3. Identificar y diferenciar la
crónica de otros textos narrativos. 4. fortalecer el ejercicio de
lectura en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-. Desarrollo y explicación del
cuadro que aparece en la página 83: Análisis de un texto. Prosa o verso,
contexto, intención comunicativa, tesis, argumento, tipo de texto. - Explicación del segundo cuadro en
la página 83: tipologías textuales: Narrativo, descriptivo, diálogo… - Desarrollo del ejercicio de la
página 84: con un tema concreto redactar las 5 tipologías estudiadas, es
decir que el mismo tema se transforma en los diferentes tipos de textos. Observación: No se terminó la actividad, los estudiantes pidieron más
tiempo, se les dará en la próxima clase una hora para terminar y se les pide
que adelanten en la casa de acuerdo a sus posibilidades: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características |
●
FECHA |
O5 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
1. Repasar la estructura de un texto
narrativo y sus características. 2. Analizar en un contexto literario
un texto narrativo. 3. Identificar y diferenciar la
crónica de otros textos narrativos. 4. fortalecer el ejercicio de
lectura en voz alta. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar la lectura en voz alta
de “Una visita a la ciudad de Cortázar” por Miguel Ángel Perrura, página 80. - Analizar entre todos el
contenido literal de dicha lectura y hacer ejercicios inferenciales de
comparación con otros textos narrativos. - Socializar la actividad grupal
de los dos puntos anteriores y calificar. - Continuar con el análisis del
texto con el siguiente cuadro de la página 80. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Repasar qué es una crónica y sus características. |
31 de enero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
|
●
TEMA: |
LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus
características. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Repaso del concepto del texto narrativo. Los estudiantes
participan con ejemplos sobre el texto narrativo y sus características. - Lectura del texto “Una visita a la ciudad de Cortázar” por
Miguel Ángel Perrura, página 80. Actividad en grupos: 1. Completar la estructura del texto: primer cuadro de la página
82. 2. Llenar el segundo cuadro de la misma página con las
características de la crónica que se leyó anteriormente. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
De manera individual terminar en
casa lo que no se logró en clase. |
●
FECHA |
30 DE ENERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 7° |
●
TEMA: |
REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar en grupo los temas más
importantes vistos en la primaria. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Llamado a lista. - Dinámica tingo – tango para
armar grupos de trabajo. (6) -
REPASO: PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA: 1. Categorías gramaticales. 2. La oración y sus partes,
sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo. 3. Normas de ortografía y signos
de puntuación. 4. Semántica: campo semántico,
familia de palabras, homófonas, homógrafas, sinónimos, antónimos, … 5. Tildes y acentuación, sílabas,
monosílabas, … 6. Comprensión lectora y tipología
textual. RIFA PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA
EQUIPO. - Cada grupo de acuerdo al tema
que le correspondió en la rifa resuelve: 1. De que se trata y en que consiste
el tema. 2. Hacer tres ejercicios de
aplicación del tema para que los compañeros resuelva en el tablero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigar y complementar de manera individual la información
obtenida en clase |
Periodo: 1 |
|
DBA: No. 3. Establece conexiones entre los elementos presentes en la
literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han
producido. No. 4.Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de
su contenido y estructura en diferentes géneros literarios. EBC: Producción textual, Comprensión e interpretación textual, Literatura,
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, Ética de la comunicación. |
Comentarios
Publicar un comentario