ESPAÑOL SÉPTIMO

 


IV PERIODO


       FECHA

JUEVES 31 DE OCTUBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL          SÉPTIMO

       TEMA:  

REPASO

       LOGRO – OBJETIVO

Repasar temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SE CONTINÚA CON LA MISMA ACTIVIDAD DE LA CLASE ANTERIOR:

REPASO:

Con la prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etc.

Además, se argumenta en el cuaderno las respuestas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

LUNES 28 DE OCTUBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL          SÉPTIMO

       TEMA:  

REPASO

       LOGRO – OBJETIVO

Repasar temas nucleares de gramática y semántica y comprensión lectora.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

REPASO:

Con la prueba pensar en grupos, se analizan las preguntas de español: el tipo de pregunta, la temática que se está evaluando, la competencia si es argumentativa, descriptiva, literal, inferencial… etc.

Además, se argumenta en el cuaderno las respuestas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

21 y 24  DE OCTUBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SE CONTINUA CON LA MISMA AGENDA DE LA CLASE ANTERIOR.

1. TERMINAR LOS DEBATES.

2. Sustentar y calificar trabajos pendientes.

3. AUTO – EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

       FECHA

JUEVES 17 DE OCTUBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. TERMINAR LOS DEBATES.

2. SUSTENTAR ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA. Página 64 – 66.  Calificar.

3. Sustentar y calificar trabajos pendientes.

4. CONVERSATORIO Y ACLARACIÓN DE DUDAS SOBRE EL TEMA 2:  TEXTO EXPOSITIVO. Revisión de la síntesis.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


Quedó de tarea: Desarrollar la actividad evaluativa de la página 70 - 72

JUEVES 03 DE OCTUBRE: no se dio clase por acto cívico día de la raza. 

       FECHA

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Debates de cada grupo.

2. Sustentar y calificar trabajos pendientes.

3. Iniciar el tema 2:  TEXTO EXPOSITIVO: se inicia este tema con la actividad diagnóstica en la página 64 – 66.

4. Leer hasta la página 70 y hacer síntesis (lo más importante, no resumen) en el cuaderno.

Quedaron pendientes algunos debates.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Leer la conceptualización en las páginas 66 – 70.


       FECHA

26 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Debates de cada grupo.

2. Sustentar y calificar trabajos pendientes.

3. Iniciar el tema 2:  TEXTO EXPOSITIVO: se inicia este tema con la actividad diagnóstica en la página 64 – 66.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Leer la conceptualización en las páginas 66 – 70.


       FECHA

23 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Sólo se dio una hora de clase porque la última hora la dedicaron con el profesor José Jorge a ultimar detalles de la feria de la ciencia Institucional.

- Continuación de la agenda anterior:

*En grupos, terminaron de preparar los debates.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

19 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación de la agenda anterior:

1. Socializar el informe de lectura y calificarlo.

2. Leer entre todos: “Aplico mis conocimientos parte 1 y 2” pág. 62 – 64.

3. Realización de los debates. (tres grupos).

4. Calificación.

NO SE DIO TODA LA CLASE POR LA EUCARISTÍA.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

16 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación de la agenda anterior:

1. CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DEBATE: Se estudia el concepto, la importancia, las características, participantes y momentos. Se lee en la uproco, se subraya, se comenta lo aprendido y se dan ejemplos prácticos. 

2. Aclaración de dudas.

3. Desarrollo de:  ACTIVIDAD EVALUATIVA PARTE 1 y 2

4. Calificación de la participación y trabajo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

12 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se socializa el bimestral.

- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DEBATE: Se estudia el concepto, la importancia, las características, participantes y momentos. Se lee en la uproco, se subraya, se comenta lo aprendido y se dan ejemplos prácticos. 

- Aclaración de dudas.

- Calificación de la participación y trabajo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



       FECHA

09 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL DEBATE

       LOGRO – OBJETIVO

Identificar el debate como una forma de comunicación oral, sus características y manera de aplicarlo en diferentes contextos lingüísticos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del texto relacionado: “Defiendo mi opinión. Escribo sobre lo que sé…”

 - Resumen en el cuaderno

Desarrollo de:

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

1. Lee con atención el siguiente texto:

Las redes sociales, ¿una pérdida de tiempo? Un debate sobre el uso de las redes sociales Un debate sobre el uso de las redes sociales en la educación se lleva a cabo en economist.com en donde existen interesantes argumentos en contra y a favor del uso de las redes sociales. ¿Quién tendrá la razón?

Con el objetivo de conocer la opinión pública sobre si el uso de las redes sociales es una pérdida de tiempo o no, en economist.com se ha publicado un debate que presenta argumentos a favor y en contra.

Ewan McIntosh se presenta a favor argumentando que las redes sociales ayudan a ser más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos. Además, las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimiento entre sí.

En el lado de la oposición se encuentra Michael Bugeja, argumentando que los estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo. Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.

Es de gran interés para la educación evaluar ambas posturas ya que las herramientas web, pueden ser de gran ayuda a la formación académica, pero también puede ser un gran defecto.

¿Ustedes qué opinan, están a favor o en contra del uso de redes sociales en la educación - colegios?

Tomado de: http://www.maestrosdelweb.com

2. Contesten las siguientes preguntas en el cuaderno:

A) • ¿Por qué creen que el texto habla de “un gran debate”? ¿a qué se refiere?

B) • ¿Sobre qué tema se está debatiendo?

C) • ¿Quiénes participan en este debate?

D)• ¿De los dos argumentos expuestos cuál les parece mejor? ¿Por qué?

E) • Cada uno de los integrantes va a exponer su punto de vista sobre la pregunta expuesta al final del texto. Al final entre todos escogerán a quien dio el mejor argumento.

 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA





TERCER PERIODO



BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

       FECHA

22 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA HISTORIETA Y RELATO COSMOGÓNICO

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- AUTO - EVALUACIÓN

-Sustentación de los talleres pendientes, se sacó nota.

- Desarrollo del taller, pág. 30 – 35 => IV.P.

- Leer y hacer resumen en el cuaderno: “Timeo o de la naturaleza.( 30 – 31)

- Desarrollar el antes, durante y después.

SÌNTESIS: pág.=>32 - 33

a) DEFINA: relato filosófico.

b) EXPLIQUE: Las características del relato filosófico.

c) ESTRUCTURA: cómo funciona la estructura del relato filosófico.

- TALLER: desarrollar el taller de la pàg. 34 -35 del libro lector…

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


15 DE AGOSTO: NO SE DIO CLASE POR APLICACIÓN DE LA PRUEBA PENSAR

       FECHA

12 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA HISTORIETA Y RELATO COSMOGÓNICO

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Sustentación de: antes, durante y después de leer desde la página 16 de lector G.

- Desarrollo del taller sobre la historieta. Pág 16 – 21, en grupos,

- Solución del taller pág. 22 - 25 Sobre el texto cosmogónico.

- COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD CON DOS VIDEOS SOBRE LA HISTORIETA Y EL RELATO COSMOGÓNICO.

- Se sustenta en grupos y se revisa el cuaderno, se califica el trabajo de clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

08 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA HISTORIETA Y RELATO COSMOGÓNICO

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de la historieta y relato cosmogónico

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

-Examen escrito:  separación de sílabas, diptongo, hiato, triptongo.

- Explicación de acentuación y tildes.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

05 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL POEMA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de un poema en textos líricos concretos.

- Hacer el ejercicio de escribir y redactar un poema.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Examen escrito

Sustentación y calificación del taller desde la pág. 142 hasta la pág. 149 de - EXPRÉSATE LECTOR G.

Socializar la tarea: separación de sílabas, diptongo, hiato, triptongo.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



       FECHA

01 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL POEMA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de un poema en textos líricos concretos.

- Hacer el ejercicio de escribir y redactar un poema.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Sustentación del taller hasta la pág. 141 de - EXPRÉSATE LECTOR G.

- Se explica e identifica el concepto, características y estructura de un poema en textos líricos concretos.

Para la próxima clase queda de tarea:  Terminar el taller desde la pág., 142 hasta la 149.

Investigar y recordar: separación de sílabas, diptongo, hiato, triptongo.

- Examen escrito el 05 de agosto.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

29 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL POEMA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar el concepto, características y estructura de un poema en textos líricos concretos.

- Hacer el ejercicio de escribir y redactar un poema.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- EXPRÉSATE LECTOR G: PÁG.136 – 147.

- Realizar las lecturas.

- Desarrollar el taller.

- En el cuaderno hacer la síntesis del concepto, estructura y características de un poema.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

25 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA: Tipos de lectura

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

LECTURA CIENTÍFICA Y LECTURA LITERARIA.

- Sustentación y calificación de la actividad anterior: pág. 40 y 41, puntos 1 y 2.

- REPASEMOS… Pág. 41 y 42.

REFLEXIÓN ESCRITA: ¿Qué mensaje y enseñanza me transmite la lectura que acabamos de hacer?

- Socialización.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

22 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA: Tipos de lectura

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA PÁG. 37 Y 38.

- PUNTO 1: Lectura general en voz alta, con el ejercicio de caminar o desplazarse por el salón, pág. 37 y 38 de la uproco. “Leo y aprendo…”

- PUNTO2 y 3: Desarrollar el taller en el cuaderno manera individual de la página 38:  

- PUNTO 4: Por medio del tingo tango

* Calificación del trabajo en clase.

- CONCEPTUALIZACIÓN: PÁG. 38 y 39 Lectura científica y lectura literaria.

- Ejercicio de comprensión lectora: se orienta en la clase la manera de hacerlo, por filas se sacan palabras claves y se explican

- Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 40 y 41, puntos 1 y 2.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

18 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA: Tipos de lectura

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35.

- Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas, pág. 35 (al final de la página) hasta la 37 (antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no)

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

15 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA: Tipos de lectura

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35.

- Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas, pág. 35 (al final de la página) hasta la 37 (antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no)

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

15 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA: Tipos de lectura

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura general en voz alta: pág 33, 34 y 35.

- Desarrollo de la actividad evaluativa en parejas,  pág. 35 (al final de la página) hasta la 37 (antes de la act. Diag. Leo y aprendo… esto no)

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

11 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se continuó con el taller grupal de la clase anterior, se socializaron los diferentes tipos de lectura y se calificó.

- En el resto del tiempo no se dio clase por la participación en la Eucaristía.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

08 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

EL VALOR DE LA LECTURA

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

- Identificar los diferentes tipos de lectura y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Plenaria y calificación.

- CONCEPTUALIZACIÓN: Pág. 32 – 33 C ¿CÓMO LEO?, ¿CUÁNTO APRENDO? => Lectura individual de los tipos de lectura.

- TALLER GRUPAL (3): cada grupo explica un tipo de lectura.

- Calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

04 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

INTRODUCCIÓN: EL VALOR DE LA LECTURA

       LOGRO – OBJETIVO

Entender el valor de la lectura en la vida cotidiana

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del texto relacionado: “NO SIEMPRE LEEMOS IGUAL”. Se escucha y se explica en el cuaderno.

- Ejercicio lectura en voz alta: fragmento tomado del libro “Querido hijo estamos en huelga”

- Comentario de los estudiantes sobre el valor de la lectura que encuentran en el libro.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA















SEGUNDO PERIODO



El 30 de mayo no hay clase por semana de bimestrales. 

El 27 de mayo no hay clase por salida a las 12:00 por semana de bimestrales.

       FECHA

23 DE MAYO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA HISTORIETA

       LOGRO – OBJETIVO

Aplica el concepto, características y estructura de la historieta en contextos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

EXPRÉSATE LECTOR G:

- Se estudia y repasa el concepto, características y estructura de la historieta Pág.16– 19.

- Explicación de la tipología.

- Desarrollo del taller pág. 20 a la 21 en tríos.

- Sustentación y Calificación.

- Lectura del libro: “Querido hijo estamos en huelga” de Jordi Sierra i Fabra.

- Sustentación prueba pensar I y II.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

20 DE MAYO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

RELATO COSMOGÓNICO

       LOGRO – OBJETIVO

Identifica el concepto, características y estructura de los relatos cosmogónicos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se Continúa con

EXPRÉSATE LECTOR G. Pág.8 – 15.

- Explicación de la tipología.

- Socialización del taller.

- Calificación.

Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

 

- Se saca la autoevaluación.

- Se da informe de notas a cada estudiante.

- Se eximen a los estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente.

16 de mayo no se dio clase por prueba pensar II

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

09 DE MAYO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

TEXTO INSTRUCTIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- ENTRE MUCHOS CONTEXTOS LINGUÍSTICOS, IDENTIFICA LOS TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS POR SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se Continúa con el trabajo de la clase anterior:

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 37 – 38.

- Lectura de la conceptualización en la página 38 -40.

- Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 41 – 42.

SOCIALIZACIÓN – SUSTENTACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EXPRÉSATE LECTOR G. Pág. 8 – 15.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

06 DE MAYO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

TEXTO INSTRUCTIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- ENTRE MUCHOS CONTEXTOS LINGUÍSTICOS, IDENTIFICA LOS TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS POR SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se Continúa con el trabajo de la clase anterior:

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 37 – 38.

- Lectura de la conceptualización en la página 38 -40.

- Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 41 – 42.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

02 DE MAYO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA EXPOSICIÓN ORAL

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características y pasos para una buena planeación de una exposición.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Examen escrito sobre la exposición oral.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 37 – 38.

- Lectura de la conceptualización en la página 38 -40.

- Desarrollo de la actividad evaluativa pág. 41 – 42.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

29 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA EXPOSICIÓN ORAL

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características y pasos para una buena planeación de una exposición.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Este bloque se dedica para el desarrollo de la actividad evaluativa de la página 37 el punto 7: presentación de las exposiciones.

- Calificación del trabajo de clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

22 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA EXPOSICIÓN ORAL

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar las características y pasos para una buena planeación de una exposición.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Este bloque se dedica para el desarrollo de la actividad a evaluativa de la página 36 de manera individual.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

18 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA EXPOSICIÓN ORAL

       LOGRO – OBJETIVO

- Introducir el tema central del segundo periodo sobre la exposición oral.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura de la conceptualización: se da una primera lectura desde la página 32 hasta la página 36.

- De manera espontánea se preparan unas mini exposiciones para explicar uno o dos párrafos, se asignan los fragmentos del texto, se vuelve a leer la parte que le correspondió y saca las palabras más importantes que le ayuden a la explicación.

- Explicación de cada estudiante.

- Toma de nota del aporte de cada compañero.

- Calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

15 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA EXPOSICIÓN ORAL

       LOGRO – OBJETIVO

- Introducir el tema central del segundo periodo sobre la exposición oral.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización del informe de lectura del texto relacionado de la clase anterior.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica pág. 32, de manera individual.

- Socialización y calificación del trabajo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA


       FECHA

11 DE ABRIL

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

COMPRESNSIÓN LECTORA

       LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura en voz alta.

- Trabajo en grupos de tres: informe de lectura.

- Taller para el informe:

1. Identifique y explique el título.

2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior?

3. ¿Cuál es el tema y la idea principal?

4. Identifique y escriba los subtemas.

5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es?

6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es?

- Calificación del trabajo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA







primer periodo

       FECHA

07 de marzo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

COMPRESNSIÓN LECTORA:

       LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización del taller: Los funerales de Mamá Grande.

- Calificación del taller.

- Autoevaluación.

- Comentario sobre el bimestral.

- Visualización de la planilla, notas, eximidos.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar todo lo visto hasta el momento.




       FECHA

04 de marzo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

COMPRESNSIÓN LECTORA:

       LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo del taller: Los funerales de Mamá Grande.

1) Lectura en parejas del fragmento “Los funerales de Mamá Grande” de Gabriel García Márquez. Pág 88 – 90.

2) Se responden las preguntas que están al finalizar la lectura en la página 91 de la uproco.

En la próxima clase se socializa y califica la actividad.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar todo lo visto hasta el momento.


       FECHA

29 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS.  

       LOGRO – OBJETIVO

- Describir las escuelas y épocas literarias que se han dado a través de la historia.

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

- Fortalecer la competencia comunicativa a través de la exposición.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se continúa y terminan las exposiciones.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar todo lo visto hasta el momento.




       FECHA

26 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS.  

       LOGRO – OBJETIVO

- Describir las escuelas y épocas literarias que se han dado a través de la historia.

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

- Fortalecer la competencia comunicativa a través de la exposición.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- EN ESTA CLASE SE CONTINÚA CON EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN ANTERIOR QUE NO SE LOGRÓ DAR.

4. Explicación de cómo hacer un mapa conceptual en un cartel grande.

- Se elabora el mapa conceptual en el cuaderno y en el cartel grande.

- Se realizan las exposiciones que son uno o dos parrafitos por estudiante, máximo tres.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar todo lo visto hasta el momento.




       FECHA

22 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS.  

       LOGRO – OBJETIVO

- Describir las escuelas y épocas literarias que se han dado a través de la historia.

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1- Quiz en parejas

2- Socialización y calificación del taller anterior: sobre las épocas literarias.

3- Lectura personal para las exposiciones.

4. Explicación de cómo hacer un mapa conceptual en un cartel grande.

Observación:  el punto 4 no se desarrolló, se continúa en la próxima clase.

- Se repartieron los temas de exposición que deben estar preparados para la siguiente clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Prepararse para las exposiciones sobre las épocas literarias.

- Para la próxima clase traer marcadores y un pliego de papel bom o cartulina.





       FECHA

19 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

ÉPOCAS DE LA LITERATURA EN LATINOAMÉRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS.  

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la función que cumple una categoría gramatical dentro de una oración.

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS:

1. Investigar a nivel general qué es:

a) La Edad Media.

b) El Renacimiento.

c) El Barroco.

c) El Neoclasicismo.

d) El romanticismo.

e) El realismo.

2. Consultar los acontecimientos más importantes de cada época mencionadas anteriormente.

3. Buscar las principales características históricas y literarias de cada época.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características


       FECHA

15 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

CATEGORÍAS GRAMATICALES – COMPRENSIÓN LECTORA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la función que cumple una categoría gramatical dentro de una oración.

- Fortalecer el nivel de lectura y comprensión inferencial.

- Afianzar el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- A petición de los estudiantes, se retoma el tema de las categorías gramaticales, sujeto y predicado y se les explica con ejemplos, haciendo énfasis en la función de cada categoría dentro de la oración.

- Ejercicios de comprensión de lectura: a través de la Web, se hacen ejercicios de comprensión de lectura en el nivel literal y se inicia con el nivel inferencial.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características



       FECHA

15 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

       LOGRO – OBJETIVO

1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus características.

2. Analizar en un contexto literario un texto narrativo.

3. Identificar y diferenciar la crónica de otros textos narrativos.

4. fortalecer el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- A petición de los estudiantes, se retoma el tema de las categorías gramaticales, sujeto y predicado y se les explica con ejemplos, haciendo énfasis en la función de cada categoría dentro de la oración.

- Ejercicios de comprensión de lectura: a través de la Web, se hacen ejercicios de comprensión de lectura en el nivel literal y se inicia con el nivel inferencial.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características



       FECHA

12 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

       LOGRO – OBJETIVO

1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus características.

2. Analizar en un contexto literario un texto narrativo.

3. Identificar y diferenciar la crónica de otros textos narrativos.

4. fortalecer el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se continúa con el desarrollo del ejercicio de la página 84: con un tema concreto redactar las 5 tipologías estudiadas, es decir que el mismo tema se transforma en los diferentes tipos de textos.

- Socialización de los texto y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características



       FECHA

O8 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

       LOGRO – OBJETIVO

1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus características.

2. Analizar en un contexto literario un texto narrativo.

3. Identificar y diferenciar la crónica de otros textos narrativos.

4. fortalecer el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

-. Desarrollo y explicación del cuadro que aparece en la página 83: Análisis de un texto. Prosa o verso, contexto, intención comunicativa, tesis, argumento, tipo de texto.

- Explicación del segundo cuadro en la página 83: tipologías textuales: Narrativo, descriptivo, diálogo…

- Desarrollo del ejercicio de la página 84: con un tema concreto redactar las 5 tipologías estudiadas, es decir que el mismo tema se transforma en los diferentes tipos de textos.

Observación: No se terminó la actividad, los estudiantes pidieron más tiempo, se les dará en la próxima clase una hora para terminar y se les pide que adelanten en la casa de acuerdo a sus posibilidades:

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar los diferentes tipos de textos y sus características



       FECHA

O5 de febrero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

       LOGRO – OBJETIVO

1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus características.

2. Analizar en un contexto literario un texto narrativo.

3. Identificar y diferenciar la crónica de otros textos narrativos.

4. fortalecer el ejercicio de lectura en voz alta.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar la lectura en voz alta de “Una visita a la ciudad de Cortázar” por Miguel Ángel Perrura, página 80.

- Analizar entre todos el contenido literal de dicha lectura y hacer ejercicios inferenciales de comparación con otros textos narrativos.

- Socializar la actividad grupal de los dos puntos anteriores y calificar.

- Continuar con el análisis del texto con el siguiente cuadro de la página 80.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Repasar qué es una crónica y sus características.


       FECHA

31 de enero

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

LA CRÓNICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

       LOGRO – OBJETIVO

1. Repasar la estructura de un texto narrativo y sus características.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Repaso del concepto del texto narrativo. Los estudiantes participan con ejemplos sobre el texto narrativo y sus características.

- Lectura del texto “Una visita a la ciudad de Cortázar” por Miguel Ángel Perrura, página 80.

Actividad en grupos:

1. Completar la estructura del texto: primer cuadro de la página 82.

2. Llenar el segundo cuadro de la misma página con las características de la crónica que se leyó anteriormente.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

De manera individual terminar en casa lo que no se logró en clase.


       FECHA

30 DE ENERO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 7°

       TEMA:  

REPASO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA

       LOGRO – OBJETIVO

Repasar en grupo los temas más importantes vistos en la primaria.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Llamado a lista.

- Dinámica tingo – tango para armar grupos de trabajo. (6)

-  REPASO:

PRINCIPALES TEMAS DE PRIMARIA:

1. Categorías gramaticales.

2. La oración y sus partes, sintagma nominal y sintagma verbal, núcleo.

3. Normas de ortografía y signos de puntuación.

4. Semántica: campo semántico, familia de palabras, homófonas, homógrafas, sinónimos, antónimos, …

5. Tildes y acentuación, sílabas, monosílabas, …

6. Comprensión lectora y tipología textual.

RIFA PARA DEFINIR EL TEMA DE CADA EQUIPO.

- Cada grupo de acuerdo al tema que le correspondió en la rifa resuelve:

1. De que se trata y en que consiste el tema.

2. Hacer tres ejercicios de aplicación del tema para que los compañeros resuelva en el tablero.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar y complementar de manera individual la información obtenida en clase



Área: ESPAÑOL GRADO 7

Periodo: 1

DBA:

No. 3. Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.

No. 4.Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros literarios.

EBC:

Producción textual, Comprensión e interpretación textual, Literatura, Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, Ética de la comunicación.


Comentarios