ESPAÑOL OCTAVO
IV
PERIODO
01 DE NOVIEMBRE: NO SE DA CLASE POR BIMESTRALES
● FECHA |
25 de
octubre |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
AUTO EVALUACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Retomar el proceso de
aprendizaje y el compromiso de cada estudiante y la docente para mejorar y
avanzar. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. AUTO
– EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno
los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen
observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica. 2. Se
explica el bimestral de filosofía y español. 3. Se
revisan notas y planilla de calificaciones. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
22 de octubre: No se dio
clase porque los estudiantes salieron a las 11 y 30 porque no había agua.
18 de octubre: No se dio clase por prueba pensar.
● FECHA |
15 de
octubre |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
TEXTOS
ARGUMENTATIVOS |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Evaluación
de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 –
78. 2. Sustentación
y Calificación de la actividad evaluativa. Pág. 78 – 81. Y del resumen en el
cuaderno: “El tema fue clave porque…
Conectémonos con sociales…” Pág. 80. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna |
● FECHA |
04
de octubre |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
|
● TEMA: |
LA
ARGUMENTACIÓN |
|||
● LOGRO – OBJETIVO
|
||||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo. |
||||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
||||
-
Comentarios de la lectura anterior “Comprendo los planteamientos de otros”
pág. 74 – 78. - Solución de la actividad evaluativa. Pág. 78 – 81.
*
Próxima clase evaluación de la conceptualización: “Comprendo los
planteamientos de otros” pág. 74 – 78. |
||||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
||||
- Estudiar para el examen: conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág.
74 - 78 |
● FECHA |
01
de octubre |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
LA
ARGUMENTACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
-
CONTINUACIÓN CON LA AGENDA ANTERIOR: - Evaluación escrita. - Inicio del tema 2:
Texto argumentativo. PÁG. 73. - Lectura y reflexión del
texto relacionado. Pág. 73. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 73 – 74. -
Lectura de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág.
74 - 78 |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
-
Lectura de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág.
74 - 78 |
● FECHA |
27 DE
SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
|
● TEMA: |
LA
ARGUMENTACIÓN |
|||
● LOGRO – OBJETIVO |
||||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo. |
||||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
||||
- CONTINUACIÓN
DE LA AGENDA ANTERIOR: -
Puesta en común del ejercicio de la mesa
redonda. - Después de la intervención de cada grupo, se hace una
devolución y análisis de lo ocurrido para mejorar el aprendizaje desde la
práctica. - Concurso de oratoria.
Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 73 – 74. |
||||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
||||
Ninguna. |
● FECHA |
24 DE
SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
LA ARGUMENTACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- En
la primera hora se termina la planeación y preparación de la mesa redonda. - En la segunda hora se socializa el trabajo de grupos: cada equipo
presenta el tema que eligió y hace el ejercicio de la mesa redonda. - Después de la intervención de cada grupo, se hace una
devolución y análisis de lo ocurrido para mejorar el aprendizaje desde la
práctica. * No se terminó la puesta en común de cada equipo. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA |
17 DE
SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
LA
ARGUMENTACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN DE LA CLASE
ANTERIOR: - Se pronuncian los discursos que escribieron en la clase de
español anterior, argumentando las ideas
personales. - LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO: DOS FORMAS DE
ARGUMENTAR - Visualizar y hacer el mapa conceptual
en el cuaderno. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. - Plenaria y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA |
13 DE
SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
LA
ARGUMENTACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO |
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- En esta clase se
termina la actividad de filosofía y se califica. CONTINUACIÓN DE LA CLASE
ANTERIOR: - Se pronuncian los
discursos que escribieron en la clase de español anterior, argumentando las ideas personales. - LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO: DOS FORMAS DE
ARGUMENTAR - Visualizar y hacer el mapa conceptual
en el cuaderno. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. - Plenaria y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA LA
CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA |
10
DE SEPTIEMBRE |
● MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
● TEMA: |
LA ARGUMENTACIÓN |
||
● LOGRO – OBJETIVO
|
|||
- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas,
gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto. |
|||
● DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
- LECTURA DEL
TEXTO RELACIONADO: DOS FORMAS DE
ARGUMENTAR - Visualizar y hacer el mapa conceptual
en el cuaderno. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. - Escribir un discurso de una
página mínimo y pronunciarlo como discurso oral, argumentando tus ideas
personales. - Plenaria y calificación. |
|||
● ACTIVIDADES PARA
LA CASA: |
|||
Ninguna. |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
20 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO: LA BIOGRAFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Identificar
la estructura y las características de la biografía. -
Aplicar el concepto y características en textos y contextos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Desarrollo del taller
pág. 114 – 119 de Exprésate lector H, de manera individual y por filas se
subdivide la actividad. - Complemento con video |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investigar la biografía del Padre Germán Montoya y Gabriel Lizardy, copiarlo en el cuaderno. |
●
FECHA |
16 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO: LA BIOGRAFÍA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar la estructura y las características de la biografía. -
Aplicar el concepto y características en textos y contextos reales. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Desarrollo del taller
pág. 114 – 119 de Exprésate lector H, de manera individual y por filas se
subdivide la actividad. - Complemento con video * No se dio por intervención de los estudiantes de Décimo con los proyectos de investigación queda para la próxima clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
13 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO EL MAPA DE VIAJES |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Identificar la estructura y las características de los textos mapa de viajes. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Se continúa con la
actividad de la clase anterior: Sustentación y calificación de: * Exprésate lector H del
taller 36 a la 45. Se califican cuadernos y
libros. - se saca la
autoevaluación de español y filosofía. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO NARRATIVO: EL MITO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en
generación. -
Identificar la estructura y las características de los textos narrativos. -
Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. vida |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Se continúa con la actividad
de la clase anterior. - Sustentación y
calificación: Exprésate lector H del taller 36 a la 41. - Desarrollo del taller
desde la página 42 – 45 lector H. -
Se califican cuadernos y libros. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO NARRATIVO: EL MITO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en
generación. -
Identificar la estructura y las características de los textos narrativos. -
Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Evaluación escrita de
todo lo que llevamos en el periodo. - Sustentación y
calificación: Exprésate lector H del taller 36 a la 41. - Se califican cuadernos
y libros. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO NARRATIVO: EL MITO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en
generación. -
Identificar la estructura y las características de los textos narrativos. -
Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Presentación de
exposiciones en grupos * Criterios
para la calificación de las exposiciones: 1. Dominio del tema. 2. Recursos utilizados: Elaboración de esquemas, carteleras,
fichas, disfraces etc… - Exprésate lector H:
desarrollo del taller en
la página: |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
26 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
|
●
TEMA: |
MAPA DE VIAJES |
|||
●
LOGRO – OBJETIVO |
||||
- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. |
||||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
||||
SI SOBRA TIEMPO: 2. De la uproco desarrollar el taller de la página 75 -76. Para esta actividad es necesario hacer las lecturas previas de los mitos que se nombran. |
||||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||
Ninguna. |
●
FECHA |
23 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO NARRATIVO: EL MITO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en
generación. -
Identificar la estructura y las características de los textos narrativos. -
Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Sustentar los puntos
1- 3. Pág. 63 y 64 de la uproco. => 1 nota. - Socialización de la
tarea: puntos del 4 al 8. Pág. 65 – 66. => 1 nota. - Preparación de
exposiciones en grupos. * Criterios para las
exposiciones: 1. Dominio del tema. 2. Recursos utilizados:
Elaboración de esquemas, carteleras, fichas, disfraces etc… |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar exposiciones
para el martes 30 de julio. |
●
FECHA |
19 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO NARRATIVO: EL MITO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en
generación. -
Identificar la estructura y las características de los textos narrativos. -
Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- CONTINUACIÓN: con el
desarrollo de la actividad diagnóstica de la pág. 63 – 66 de la uproco. - Preparación de
exposiciones en parejas desde la página 66 – 76 de la uproco. * Las exposiciones se
presentan el martes 23 de julio. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
16 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO INFORMATIVO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información. -
Identificar la estructura y las características de los textos informativos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura en voz alta: pág.
62 y 63 de la uproco: escribiendo con sentido… se hace comentarios. - Sustentación del
taller de la página 34 y 35. De exprésate
lector H. - Calificación. ( 1
nota) - Inicio del tema: texto
Narrativo: el Mito.: Desarrollo de la actividad diagnóstica de la pág. 63 –
66 de la uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
12 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO INFORMATIVO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la comunicación e información. -
Identificar la estructura y las características de los textos informativos. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Se repite el examen de
la clase anterior - Evaluación escrita:
sustentación escrita del taller anterior y de la conceptualización estudiada. - Socialización del
concepto, características y estructura de la crónica de Indias, pág. 30 – 35.
De exprésate lector H * Queda de tarea terminar el taller de la página 34 y 35. De exprésate lector H. el cual se le ha dado
tiempo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
● FECHA | 09 DE JULIO | ● MATERIA Y GRUPO | ESPAÑOL 8° | |
● TEMA: | TEXTO INFORMATIVO | |||
● LOGRO – OBJETIVO | ||||
- Reconocer la importancia de la comunicación e información. - Identificar la estructura y las características de los textos informativos. | ||||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | ||||
- Evaluación escrita: sustentación escrita del taller anterior y de la conceptualización estudiada. - REPASANDO: lectura y comentarios pág. 63.
* Para la próxima clase se vuelve a realizar la evaluación. | ||||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | ||||
Ninguna. |
● FECHA | 05 DE JULIO | ● MATERIA Y GRUPO | ESPAÑOL 8° |
● TEMA: | TEXTO INFORMATIVO | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
- Reconocer la importancia de la comunicación e información. - Identificar la estructura y las características de los textos informativos. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura individual, pág. 58 – 60. => subrayar en la uproco las palabras claves. - Video: sobre el texto informativo: se toma nota en el cuaderno del contenido del video. -Trabajo en grupos: comparar la estructura del texto informativo con la estructura de un texto lírico o narrativo. - ACTIVIDAD EVALUATIVA: pág. 60 – 62. En grupos se desarrolla la actividad. * En casa se termina de manera individual y voluntaria, la actividad evaluativa que se trabajó en clase de la pág. 60 – 62. * próxima clase evaluación escrita. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Ninguna. |
● FECHA | 02 DE JULIO | ● MATERIA Y GRUPO | ESPAÑOL 8° |
● TEMA: | TEXTO INFORMATIVO | ||
● LOGRO – OBJETIVO | |||
Reconocer la importancia de la comunicación e información. | |||
● DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
- TEXTO RELACIONADO: “EL MUNDO SE MUEVE Y YO ME INFORMO”: Lectura individual, se escribe en el cuaderno lo que entendí del texto y el mapa conceptual de la pág. 56. - Desarrollo de la actividad diagnóstica, pág. 57- 58 de manera individual. - Socialización y sustentación. - Calificación de cuadernos y desarrollo de la clase. | |||
● ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Ninguna. |
●
FECHA |
02 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
TEXTO INFORMATIVO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la importancia de la comunicación e información. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- TEXTO
RELACIONADO: “EL MUNDO SE MUEVE Y YO
ME INFORMO”: Lectura individual, se
escribe en el cuaderno lo que entendí del texto y el mapa conceptual de la
pág. 56. -
Desarrollo de la actividad diagnóstica, pág. 57- 58 de manera individual. -
Socialización y sustentación. - Calificación de
cuadernos y desarrollo de la clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
SEGUNDO PERIODO
●
FECHA |
28 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EL CUENTO COLOMBIANO DEL
S. XX. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA
INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
* LECTURA: La muerte en
la calle pág. 156- 157. - Exprésate lector H. * SUSTENTACIÓN DEL
TALLER DE LA CLASE ANTERIOR. El cuento Colombiano del
S. XX. Pág. 158 – 159- 1. Realizar síntesis en
el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano
del S. XX. 2. Desarrollar en el
libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
28 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EL CUENTO COLOMBIANO DEL
S. XX. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA
INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
SUSTENTACIÓN DEL TALLER
DE LA CLASE ANTERIOR. - Exprésate lector H. El cuento Colombiano del S. XX. Pág. 158 –
159- 1. Realizar síntesis en
el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano
del S. XX. 2. Desarrollar en el
libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
24 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EL CUENTO COLOMBIANO DEL
S. XX. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA
INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Exprésate lector H. El cuento Colombiano del S. XX. Pág.
158 – 159- 1. Realizar síntesis en
el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano
del S. XX. 2. Desarrollar en el
libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
21 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EDITORIAL PERIODÍSTICO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA
INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua - Exprésate lector H.
pág. 22, 24 – 29. - Sustentación y
calificación del trabajo en clase. Se
saca la autoevaluación. -
Se da informe de notas a cada estudiante. - Se eximen a los
estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EDITORIAL
PERIODÍSTICO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA INFORMACIÓN
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua -
Exprésate lector H. pág. 22, 24 – 29. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
10 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
PLAN
TEXTUAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Identifica las clases de
conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN CON LA CLASE
ANTERIOR. - Desarrollo de la actividad
evaluativa. Pág. 45 – 48. - Socialización y calificación. - Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua -
Exprésate lector H |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
PLAN
TEXTUAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Identifica las clases de
conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN CON LA CLASE
ANTERIOR. - Desarrollo de la actividad
evaluativa. Pág. 45 – 48. - Socialización y calificación |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
Las
conjunciones |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Identifica las clases de
conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Explicación de las clases de
conjunciones y etapas del proceso de escritura. Pág. 43 - 45 - Desarrollo de la actividad
evaluativa. Pág. 45 – 48. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
30 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EDITORIAL
PERIODÍSTICO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA INFORMACIÓN
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
EXPRÉSATE LECTOR H: PÁG 12 – 13. - Se estudia el concepto, las
características y estructura del texto: editorial periodístico. - Se toma nota en el cuaderno. - Lectura individual: aclaración
de dudas. Taller Grupal: Entregan una hoja
por grupo. - Calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
26 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EL TEXTO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA INFORMACIÓN
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Filosofía: explicación de las
exposiciones para el próximo 02 de mayo. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica de la página 38 – 39. - Se recuerda el concepto de
pronombres desde la página 40 de la uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 9° |
●
TEMA: |
EL RESUMEN |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
IDENTIFICAR
LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Leer en parejas como planear y escribir un resumen pag 71 – 76, escribir o
subrayar aquello que no se entienda y amerite explicación. -
Sustentación escrita de la lectura anterior. -
Desarrollo de la actividad evaluativa, pág 76 – 78. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
25 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 8° |
●
TEMA: |
EDITORIAL
PERIODÍSTICO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA INFORMACIÓN
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
EXPRÉSATE LECTOR H: - Lectura en grupos (máximo 4)
de la página 10 y 11. CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN LOS RECUADROS. - Desarrollo del taller pág. 14
y 15: entregar las respuestas con justificación – argumentación en una hoja
por grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
CONCEPTUALIZACIÓN: ¿HABLO ESCRIBO? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE
LA PALABRA EN EL LENGUAJE. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Sustentación de la actividad
evaluativa en la pág.36 - 37. - Calificación. - Desarrollo de la actividad
evaluativa en la página 36. Pendiente socializar y calificar esta actividad de
la pág. 36, se continúa desde la pág. 38. - Ejercicio de exposición:
elaboran un texto expositivo en el cuaderno y lo exponen. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
16 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
CONCEPTUALIZACIÓN: ¿HABLO O
ESCRIBO? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE
LA PALABRA EN EL LENGUAJE. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Retomar el texto relacionado,
participan dos o tres estudiantes. Actividad: - Lectura de la conceptualización.
Pág. 33 - 36 *En el cuaderno, realizar un
cuadro comparativo con la definición, características, importancia y
finalidad del lenguaje oral y escrito. - Se da cuenta del trabajo en
grupo y se califica, no hay plenaria general, sólo grupal. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
12 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
LA PALABRA HABLADA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE
LA PALABRA EN EL LENGUAJE. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Desarrollo de la actividad
evaluativa en grupos. - Socialización y calificación
de la participación y trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
11 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
LA PALABRA HABLADA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE
LA PALABRA Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Texto relacionado: El poder de las palabras y su impacto en el cerebro. - Informe de lectura: Taller sobre el texto
relacionado. 1. Identifique y explique el
título. 2. ¿Cuántos párrafos tiene el
texto anterior? 3. ¿Cuál es el tema y la idea
principal? 4. Identifique y escriba los
subtemas. 5. Por su intencionalidad
comunicativa, ¿Qué tipo de texto es? 6. Por su forma, ¿Qué tipo de
texto es? - Desarrollo de la actividad
diagnóstica de manera individual, en la página 22 de la uproco 2 del segundo
periodo. - Socialización y calificación
de la participación y trabajo en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
08 DE MARZO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
FORTALECER LA LECTURA
INFERENCIAL Y CRÍTICA. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Ejercicios virtuales de
comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual. https://www.educaplay.com/resource-editor/ https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/ |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
05 DE MARZO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
FORTALECER LA LECTURA
INFERENCIAL Y CRÍTICA. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socialización del taller “Los
funerales de mama Grande” de Gabriel García Márquez. - Sustentación y calificación. - Auto evaluación. - Planillas. - Orientación del bimestral. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
NINGUNA |
●
FECHA |
01 DE MARZO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL
GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
COMPRENSIÓN LECTORA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
FORTALECER LA LECTURA
INFERENCIAL Y CRÍTICA. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura en parejas del
fragmento: “Los funerales de mama Grande” de Gabriel García Márquez. - Desarrollo del taller final,
pág. 132. - Sustentación y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Realizar el punto 2 de la página
124. |
●
FECHA |
20 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
FUNCIONES DEL LENGUAJE –
INTENCIÓN COMUNICATIVA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto de
lenguaje, características, tipos, niveles y funciones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Desarrollo del punto 3 de la
página 124. - Socialización y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Realizar el
punto 2 de la página 124. |
●
FECHA |
16 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
FUNCIONES DEL LENGUAJE –
INTENCIÓN COMUNICATIVA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto de
lenguaje, características, tipos, niveles y funciones. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Esta clase se dedica para
realizar la actividad diagnóstica de la página 124. Punto 1 y dos. Observación: Se calificó el punto 1, que se
llevó casi el bloque completo. - El punto 2, quedó incompleto,
por tal motivo se debe repetir y queda de tarea. - El punto 3, se realiza en la
próxima clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Realizar el
punto 2 de la página 124. |
●
FECHA |
13 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
EL LENGUAJE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto de
lenguaje, características, tipos y niveles. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Socializar la actividad
diagnóstica y calificar. - TIPOS Y FUNCIONES DEL
LENGUAJE: ACTIVIDAD: Se enumeran los
estudiantes de 1 a 6 y se dividen los temas de 1 a 6. Leen de manera
individual la función que les correspondió, sacan palabras claves y con
ejemplos explican a los compañeros lo que comprendieron. - Se inicia el taller de la
página 123 y se desarrolla el cuadro de la página 124 sobre la intención
comunicativa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer materiales
para hacer un cartel: 1 pliego de cartulina, marcadores, imágenes sobre la
realidad y pegante. |
●
FECHA |
09 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
EL LENGUAJE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto de
lenguaje, características, tipos y niveles. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Examen escrito sobre el repaso
de los temas más importantes de primaria. - En esta clase se continúa con
el desarrollo de la actividad diagnóstica. Pág 119. - Calificación de la actividad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Punto 3 de la actividad
diagnóstica. Pág 119. |
●
FECHA |
06 DE FEBRERO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL GRADO OCTAVO |
●
TEMA: |
EL LENGUAJE |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender el concepto de
lenguaje, características, tipos y niveles. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- Lectura en voz alta de los
textos “Mareiwa” y “La justicia” en las páginas 118, 119. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica. Pág 119. - Calificación de la actividad. - También se califica la actividad anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
Comentarios
Publicar un comentario