ESPAÑOL OCTAVO


IV PERIODO


01 DE NOVIEMBRE: NO SE DA CLASE POR BIMESTRALES

       FECHA

25 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

AUTO EVALUACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- Retomar el proceso de aprendizaje y el compromiso de cada estudiante y la docente para mejorar y avanzar.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. AUTO – EVALUACIÓN: Se orienta la evaluación, se escribe en el tablero y cuaderno los ítems a evaluar de cada estudiante y de la docente, también se hacen observaciones y sugerencias para mejorar la praxis académica.

2. Se explica el bimestral de filosofía y español.

3. Se revisan notas y planilla de calificaciones.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

22 de octubre: No se dio clase porque los estudiantes salieron a las 11 y 30 porque no había agua.

18 de octubre: No se dio clase por prueba pensar.

 

       FECHA

15 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Evaluación de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 – 78.

2. Sustentación y Calificación de la actividad evaluativa. Pág. 78 – 81. Y del resumen en el cuaderno: “El tema fue clave porque…   Conectémonos con sociales…”   Pág. 80.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna


       FECHA

04 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Comentarios de la lectura anterior “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 – 78.

- Solución de la actividad evaluativa. Pág. 78 – 81.

- Resumen en el cuaderno: “El tema fue clave porque…   Conectémonos con sociales…”   Pág. 80

* Próxima clase evaluación de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 – 78.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Estudiar para el examen: conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 - 78


       FECHA

01 de octubre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONTINUACIÓN CON LA AGENDA ANTERIOR:

- Evaluación escrita.

- Inicio del tema 2: Texto argumentativo. PÁG. 73.

- Lectura y reflexión del texto relacionado. Pág. 73.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 73 – 74.

- Lectura de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 - 78

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Lectura de la conceptualización: “Comprendo los planteamientos de otros” pág. 74 - 78


       FECHA

27 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONTINUACIÓN DE LA AGENDA ANTERIOR:

- Puesta en común del ejercicio de la mesa redonda.

- Después de la intervención de cada grupo, se hace una devolución y análisis de lo ocurrido para mejorar el aprendizaje desde la práctica.

- Concurso de oratoria.

- Inicio del tema 2: Texto argumentativo.

Desarrollo de la actividad diagnóstica en la pág. 73 – 74. 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

24 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                 8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto argumentativo.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En la primera hora se termina la planeación y preparación de la mesa redonda.

- En la segunda hora se socializa el trabajo de grupos: cada equipo presenta el tema que eligió y hace el ejercicio de la mesa redonda.

- Después de la intervención de cada grupo, se hace una devolución y análisis de lo ocurrido para mejorar el aprendizaje desde la práctica.

* No se terminó la puesta en común de cada equipo.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

17 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN DE LA CLASE ANTERIOR:

- Se pronuncian los discursos que escribieron en la clase de español anterior, argumentando las ideas personales.

- LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO:  DOS FORMAS DE ARGUMENTAR

- Visualizar y hacer el mapa conceptual en el cuaderno.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

       FECHA

13 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En esta clase se termina la actividad de filosofía y se califica.

CONTINUACIÓN DE LA CLASE ANTERIOR:

- Se pronuncian los discursos que escribieron en la clase de español anterior, argumentando las ideas personales.

- LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO:  DOS FORMAS DE ARGUMENTAR

- Visualizar y hacer el mapa conceptual en el cuaderno.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



       FECHA

10 DE SEPTIEMBRE

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

LA ARGUMENTACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas, gramaticales y pragmáticas para la producción de un texto.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 - LECTURA DEL TEXTO RELACIONADO:  DOS FORMAS DE ARGUMENTAR

- Visualizar y hacer el mapa conceptual en el cuaderno.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica.

- Escribir un discurso de una página mínimo y pronunciarlo como discurso oral, argumentando tus ideas personales.

- Plenaria y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




TERCER PERIODO

BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 

       FECHA

20 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO: LA BIOGRAFÍA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la estructura y las características de la biografía.

- Aplicar el concepto y características en textos y contextos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo del taller pág. 114 – 119 de Exprésate lector H, de manera individual y por filas se subdivide la actividad.

- Complemento con video

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Investigar la biografía del Padre Germán Montoya y Gabriel Lizardy, copiarlo en el cuaderno. 


       FECHA

16 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO: LA BIOGRAFÍA

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la estructura y las características de la biografía.

- Aplicar el concepto y características en textos y contextos reales.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo del taller pág. 114 – 119 de Exprésate lector H, de manera individual y por filas se subdivide la actividad.

- Complemento con video

* No se dio por intervención de los estudiantes de Décimo con los proyectos de investigación queda para la próxima clase. 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

13 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO EL MAPA DE VIAJES

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la estructura y las características de los textos mapa de viajes.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se continúa con la actividad de la clase anterior: Sustentación y calificación de:

* Exprésate lector H del taller 36 a la 45.

Se califican cuadernos y libros.

- se saca la autoevaluación de español y filosofía.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

       FECHA

06 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO NARRATIVO: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en generación.

- Identificar la estructura y las características de los textos narrativos.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. vida

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se continúa con la actividad de la clase anterior.

- Sustentación y calificación: Exprésate lector H del taller 36 a la 41.

- Desarrollo del taller desde la página 42 – 45 lector H.

- Se califican cuadernos y libros.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

02 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO NARRATIVO: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en generación.

- Identificar la estructura y las características de los textos narrativos.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Evaluación escrita de todo lo que llevamos en el periodo.

- Sustentación y calificación: Exprésate lector H del taller 36 a la 41.

- Se califican cuadernos y libros.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



       FECHA

30 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO NARRATIVO: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en generación.

- Identificar la estructura y las características de los textos narrativos.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Presentación de exposiciones en grupos

* Criterios para la calificación de las exposiciones:

1. Dominio del tema.

2. Recursos utilizados: Elaboración de esquemas, carteleras, fichas, disfraces etc…

- Exprésate lector H: desarrollo del taller en la página:

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

26 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

MAPA DE VIAJES

       LOGRO – OBJETIVO

- Identificar la estructura y las características del texto discontinuo, mapa de viajes.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos. 

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Exprésate lector H: trabajar las páginas: 36 a la 41.

- Leer 36 y 37: contestar preguntas en el cuaderno.

- Hacer la síntesis en el cuaderno del concepto, características y la estructura, que se encuentra en la página 38 – 39.

- Desarrollar el taller de la página 40 – 41.

SI SOBRA TIEMPO:

2.  De la uproco desarrollar el taller de la página 75 -76. Para esta actividad es necesario hacer las lecturas previas de los mitos que se nombran. 

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

23 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO NARRATIVO: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en generación.

- Identificar la estructura y las características de los textos narrativos.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Sustentar los puntos 1- 3. Pág. 63 y 64 de la uproco. => 1 nota.

- Socialización de la tarea: puntos del 4 al 8. Pág. 65 – 66. => 1 nota.

- Preparación de exposiciones en grupos.

* Criterios para las exposiciones:

1. Dominio del tema.

2. Recursos utilizados: Elaboración de esquemas, carteleras, fichas, disfraces etc…

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar exposiciones para el martes 30 de julio.


       FECHA

19 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO NARRATIVO: EL MITO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información de generación en generación.

- Identificar la estructura y las características de los textos narrativos.

- Valora las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- CONTINUACIÓN: con el desarrollo de la actividad diagnóstica de la pág. 63 – 66 de la uproco.

- Preparación de exposiciones en parejas desde la página 66 – 76 de la uproco.

* Las exposiciones se presentan el martes 23 de julio.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

16 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información.

- Identificar la estructura y las características de los textos informativos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura en voz alta: pág. 62 y 63 de la uproco: escribiendo con sentido… se hace comentarios.

- Sustentación del taller de la página 34 y 35.  De exprésate lector H.

- Calificación. ( 1 nota)

- Inicio del tema: texto Narrativo: el Mito.: Desarrollo de la actividad diagnóstica de la pág. 63 – 66 de la uproco.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

12 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información.

- Identificar la estructura y las características de los textos informativos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se repite el examen de la clase anterior

- Evaluación escrita: sustentación escrita del taller anterior y de la conceptualización estudiada.

- Socialización del concepto, características y estructura de la crónica de Indias, pág. 30 – 35. De exprésate lector H

* Queda de tarea terminar el taller de la página 34 y 35.  De exprésate lector H. el cual se le ha dado tiempo en clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

09 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información.

- Identificar la estructura y las características de los textos informativos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Evaluación escrita: sustentación escrita del taller anterior y de la conceptualización estudiada.

- REPASANDO: lectura y comentarios pág. 63.

- Solución de la evaluación escrita.


* Para la próxima clase se vuelve a realizar la evaluación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

05 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la comunicación e información.

- Identificar la estructura y las características de los textos informativos.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura individual, pág. 58 – 60. => subrayar en la uproco las palabras claves.

Video: sobre el texto informativo: se toma nota en el cuaderno del contenido del video.

-Trabajo en grupos: comparar la estructura del texto informativo con la estructura de un texto lírico o narrativo.

- ACTIVIDAD EVALUATIVA: pág. 60 – 62. En grupos se desarrolla la actividad.

* En casa se termina de manera individual y voluntaria, la actividad evaluativa que se trabajó en clase de la pág. 60 – 62.

* próxima clase evaluación escrita.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

02 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

Reconocer la importancia de la comunicación e información.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TEXTO RELACIONADO: “EL MUNDO SE MUEVE Y YO ME INFORMO”: Lectura individual, se escribe en el cuaderno lo que entendí del texto y el mapa conceptual de la pág. 56.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica, pág. 57- 58 de manera individual.

- Socialización y sustentación.

- Calificación de cuadernos y desarrollo de la clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.











       FECHA

02 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

TEXTO INFORMATIVO

       LOGRO – OBJETIVO

Reconocer la importancia de la comunicación e información.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- TEXTO RELACIONADO: “EL MUNDO SE MUEVE Y YO ME INFORMO”: Lectura individual, se escribe en el cuaderno lo que entendí del texto y el mapa conceptual de la pág. 56.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica, pág. 57- 58 de manera individual.

- Socialización y sustentación.

- Calificación de cuadernos y desarrollo de la clase.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


SEGUNDO PERIODO


       FECHA

28 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

EL CUENTO COLOMBIANO DEL S. XX.

       LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

* LECTURA: La muerte en la calle pág. 156- 157. - Exprésate lector H.  

* SUSTENTACIÓN DEL TALLER DE LA CLASE ANTERIOR.

El cuento Colombiano del S. XX. Pág. 158 – 159-

1. Realizar síntesis en el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano del S. XX.

2. Desarrollar en el libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

28 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

EL CUENTO COLOMBIANO DEL S. XX.

       LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 


SUSTENTACIÓN DEL TALLER DE LA CLASE ANTERIOR.

- Exprésate lector H.  El cuento Colombiano del S. XX. Pág. 158 – 159-

1. Realizar síntesis en el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano del S. XX.

2. Desarrollar en el libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

24 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

EL CUENTO COLOMBIANO DEL S. XX.

       LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Exprésate lector H.  El cuento Colombiano del S. XX. Pág. 158 – 159-

1. Realizar síntesis en el cuaderno del concepto, características y estructura del cuento Colombiano del S. XX.

2. Desarrollar en el libro el taller de las páginas 160 – 161 en parejas.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

       FECHA

21 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

       TEMA:  

EDITORIAL PERIODÍSTICO

       LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

- Exprésate lector H. pág. 22, 24 – 29.

- Sustentación y calificación del trabajo en clase.

Se saca la autoevaluación.

- Se da informe de notas a cada estudiante.

- Se eximen a los estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

14 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

EDITORIAL PERIODÍSTICO

        LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

- Exprésate lector H. pág. 22, 24 – 29.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

10 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

PLAN TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Identifica las clases de conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA CLASE ANTERIOR.

- Desarrollo de la actividad evaluativa. Pág. 45 – 48.

- Socialización y calificación.

-  Lectura del libro Joshua: https://www.academia.edu/15665322/Joshua

- Exprésate lector H

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

07 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

PLAN TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Identifica las clases de conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA CLASE ANTERIOR.

- Desarrollo de la actividad evaluativa. Pág. 45 – 48.

- Socialización y calificación

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.

 

        FECHA

03 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

Las conjunciones

        LOGRO – OBJETIVO

- Identifica las clases de conjunciones y las usa en contextos lingüísticos reales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Explicación de las clases de conjunciones y etapas del proceso de escritura. Pág. 43 - 45

- Desarrollo de la actividad evaluativa. Pág. 45 – 48.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

30 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

EDITORIAL PERIODÍSTICO

        LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

EXPRÉSATE LECTOR H: PÁG 12 – 13.

- Se estudia el concepto, las características y estructura del texto: editorial periodístico.

- Se toma nota en el cuaderno.

- Lectura individual: aclaración de dudas.

Taller Grupal: Entregan una hoja por grupo.

- Calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

26 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

EL TEXTO

        LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Filosofía: explicación de las exposiciones para el próximo 02 de mayo.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica de la página 38 – 39.

- Se recuerda el concepto de pronombres desde la página 40 de la uproco.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

03 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL 9°

        TEMA:  

EL RESUMEN

        LOGRO – OBJETIVO

IDENTIFICAR LO ESENCIAL DE UN TEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

        DESARROLLO DE LA CLASE:

- Leer en parejas como planear y escribir un resumen pag 71 – 76, escribir o subrayar aquello que no se entienda y amerite explicación.

- Sustentación escrita de la lectura anterior.

- Desarrollo de la actividad evaluativa, pág 76 – 78.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

25 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          8°

        TEMA:  

EDITORIAL PERIODÍSTICO

        LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

EXPRÉSATE LECTOR H:

- Lectura en grupos (máximo 4) de la página 10 y 11. CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN LOS RECUADROS.

- Desarrollo del taller pág. 14 y 15: entregar las respuestas con justificación – argumentación en una hoja por grupo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

23 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

CONCEPTUALIZACIÓN: ¿HABLO ESCRIBO?

        LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN EL LENGUAJE.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Sustentación de la actividad evaluativa en la pág.36 - 37.

- Calificación.

- Desarrollo de la actividad evaluativa en la página 36. Pendiente socializar y calificar esta actividad de la pág. 36, se continúa desde la pág. 38.

- Ejercicio de exposición: elaboran un texto expositivo en el cuaderno y lo exponen.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





        FECHA

16 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

CONCEPTUALIZACIÓN: ¿HABLO O ESCRIBO?

        LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN EL LENGUAJE.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Retomar el texto relacionado, participan dos o tres estudiantes.

Actividad:

- Lectura de la conceptualización. Pág. 33 - 36

*En el cuaderno, realizar un cuadro comparativo con la definición, características, importancia y finalidad del lenguaje oral y escrito.

- Se da cuenta del trabajo en grupo y se califica, no hay plenaria general, sólo grupal.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna





        FECHA

12 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

LA PALABRA HABLADA

        LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN EL LENGUAJE.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Desarrollo de la actividad evaluativa en grupos.

- Socialización y calificación de la participación y trabajo en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

11 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

LA PALABRA HABLADA

        LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Texto relacionado: El poder de las palabras y su impacto en el cerebro.

- Informe de lectura: Taller sobre el texto relacionado.

1. Identifique y explique el título.

2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior?

3. ¿Cuál es el tema y la idea principal?

4. Identifique y escriba los subtemas.

5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es?

6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es?

- Desarrollo de la actividad diagnóstica de manera individual, en la página 22 de la uproco 2 del segundo periodo.

- Socialización y calificación de la participación y trabajo en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna














.



PRIMER PERIODO

        FECHA

08 DE MARZO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

        LOGRO – OBJETIVO

FORTALECER LA LECTURA INFERENCIAL Y CRÍTICA.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Ejercicios virtuales de comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual.

https://www.educaplay.com/resource-editor/

https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora

https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

05 DE MARZO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

        LOGRO – OBJETIVO

FORTALECER LA LECTURA INFERENCIAL Y CRÍTICA.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización del taller “Los funerales de mama Grande” de Gabriel García Márquez.

- Sustentación y calificación.

- Auto evaluación.

- Planillas.

- Orientación del bimestral.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NINGUNA



        FECHA

01 DE MARZO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

COMPRENSIÓN LECTORA

        LOGRO – OBJETIVO

FORTALECER LA LECTURA INFERENCIAL Y CRÍTICA.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura en parejas del fragmento: “Los funerales de mama Grande” de Gabriel García Márquez.

- Desarrollo del taller final, pág. 132.

- Sustentación y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 2 de la página 124.




        FECHA

20 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

FUNCIONES DEL LENGUAJE – INTENCIÓN COMUNICATIVA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto de lenguaje, características, tipos, niveles y funciones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo del punto 3 de la página 124.

- Socialización y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 2 de la página 124.



        FECHA

16 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

FUNCIONES DEL LENGUAJE – INTENCIÓN COMUNICATIVA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto de lenguaje, características, tipos, niveles y funciones.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta clase se dedica para realizar la actividad diagnóstica de la página 124. Punto 1 y dos.

Observación: Se calificó el punto 1, que se llevó casi el bloque completo.

- El punto 2, quedó incompleto, por tal motivo se debe repetir y queda de tarea.

- El punto 3, se realiza en la próxima clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 2 de la página 124.



        FECHA

13 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

EL LENGUAJE

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto de lenguaje, características, tipos y niveles.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socializar la actividad diagnóstica y calificar.

- TIPOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE:

ACTIVIDAD: Se enumeran los estudiantes de 1 a 6 y se dividen los temas de 1 a 6. Leen de manera individual la función que les correspondió, sacan palabras claves y con ejemplos explican a los compañeros lo que comprendieron.

- Se inicia el taller de la página 123 y se desarrolla el cuadro de la página 124 sobre la intención comunicativa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer materiales para hacer un cartel: 1 pliego de cartulina, marcadores, imágenes sobre la realidad y pegante.


        FECHA

09 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

EL LENGUAJE

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto de lenguaje, características, tipos y niveles.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Examen escrito sobre el repaso de los temas más importantes de primaria.

- En esta clase se continúa con el desarrollo de la actividad diagnóstica. Pág 119.

- Calificación de la actividad.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Punto 3 de la actividad diagnóstica. Pág 119.

 


        FECHA

06 DE FEBRERO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL              GRADO OCTAVO

        TEMA:  

EL LENGUAJE

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender el concepto de lenguaje, características, tipos y niveles.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura en voz alta de los textos “Mareiwa” y “La justicia” en las páginas 118, 119.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica. Pág 119.

- Calificación de la actividad.

- También se califica la actividad anterior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna

Comentarios