ESPAÑOL DÉCIMO

 

IV PERIODO


       FECHA

19 de septiembre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL         10°

       TEMA:  

LITERATURA

       LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

- ESTUDIAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS.

- ESCRIBIR DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA AGENDA ANTERIOR:

- Calificación de la actividad diagnóstica:

CONCEPTUALIZACIÓN: LA LITERATURA.

- LECTURA PERSONAL DEL TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63.

- Desarrollo de la actividad evaluativa: pág 63:  ACTIVIDAD EVALUATIVA: Con la información anterior, elaborar un mentefacto o red conceptual y exponerlo a grupo.

- Sustentación oral del trabajo y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

18 de septiembre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL         10°

       TEMA:  

LITERATURA

       LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

- ESTUDIAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS.

- ESCRIBIR DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA AGENDA ANTERIOR:

- Solución de la actividad diagnóstica:

1. Después de leer el texto anterior, lea nuevamente el título y relaciónelo con el tema y el género del texto.

2. Analice el texto y argumente si es una obra dramática, narrativa o lírica.

3. Identifique en el texto la presencia de los guiones y explique la funcionalidad que cumplen.

4. Indique cuantos personajes crees que forman parte del relato y el rol dentro del texto.

CONCEPTUALIZACIÓN: LA LITERATURA.

- EXPLICACIÓN Y SÍNTESIS DEL TEMA.

- LECTURA PERSONAL DEL TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63.

- Desarrollo de la actividad evaluativa: pág 63:  ACTIVIDAD EVALUATIVA: Con la información anterior, elaborar un mentefacto o red conceptual y exponerlo a grupo.

- Sustentación oral del trabajo y calificación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

12 y 13 de septiembre

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL         10°

       TEMA:  

LITERATURA

       LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

- ESTUDIAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS.

- ESCRIBIR DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del texto relacionado.

- Solución de la actividad diagnóstica.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




 TERCER PERIODO


BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO. 


       FECHA

21 y 22 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL         10°

       TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

13 Y 14 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL         10°

       TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- SE CONTINÚA CON LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO.

- SE REVISA Y ORIENTA LOS TEXTOS.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

09 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

       TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

FINALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO CONTINUO.

- CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS.

1. Apreciación sobre la experiencia de investigar.

2. Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue?

3. El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio?

4. Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de investigación.

5. Sugerencias para otros proyectos en el futuro.

6. Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

7. Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio.

8. Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación.

9. Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

08 DE AGOSTO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

       TEMA:  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

       LOGRO – OBJETIVO

- Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y significatividad de investigar

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socializar y calificar la canción.

- CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS.

1. Apreciación sobre la experiencia de investigar.

2. Valoración del trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue?

3. El ejercicio de investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio?

4. Insatisfacciones, vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de investigación.

5. Sugerencias para otros proyectos en el futuro.

6. Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

7. Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio.

8. Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación.

9. Conclusiones a las que se llega después de esta experiencia de investigación.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

01 y 02 de agosto

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

       TEMA:  

IDENTIDAD INSTITUCIONAL:HISTORIA DEL COLEGIO

       LOGRO – OBJETIVO

FORTALECER LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Estas dos horas se dedican para ensayar el drama sobre la identidad institucional. – historia del colegio.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


       FECHA

31 DE JULIO

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

       TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÛÍSTICA

       LOGRO – OBJETIVO

Entender en el texto e identificar la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta hora se dedica para continuar con el desarrollo del taller de las páginas 156 y 157: Elaboración de la canción. Puede ser individual o en grupo.

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

25 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender en el texto e identificar la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta hora se dedica para continuar con el desarrollo del taller de las páginas 155 y 157. Puede ser individual o en grupo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

24 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Entender en el texto e identificar la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Saberes previos: analizar los ejemplos de la página 154.

2. Explicación del tema en la pág. 154 y 155.

3. Desarrollo del taller de la pág. 155.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

19 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

SUSTENTACIÓN Y CALIFICACIÓN del taller de la página 153 de la uproco.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

18 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON LA ACTIVIDAD EVALUATIVA: Desarrollo del taller de la página 153 de la uproco.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

17 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN: Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15:  Ensayo crítico. HACER EL DEBATE DEL PUNTO 10.

- Calificación.

- EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÛÍSTICA:

- Lectura general pág. 152 – 153 de la uproco: Saberes previos. La función textual => Explicación. Ejemplos.

- ACTIVIDAD EVALUATIVA: Desarrollo del taller de la página 153 de la uproco.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

12 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

SUSTENTACIÓN

- Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15:  Ensayo crítico.

- Se dedica esta clase para la sustentación y calificación del trabajo realizado en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

11 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

MODELO DE ANÁLISIS TEXTUAL: Ensayo crítico

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos científicos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN Y SUSTENTACIÓN

- Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15:  Ensayo crítico.

- Se dedica un espacio para terminar el taller.

* No se terminó el taller, lo poco que falta, lo terminan en casa.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

10 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

MODELO DE ANÁLISIS TEXTUAL: Ensayo crítico

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos científicos.

Reconoce información implícita y explícita del mensaje comunicativo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Confronte y calificación del taller anterior.

- Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15:  Ensayo crítico.

- Estudiar las características, el concepto y la estructura de un ensayo.

- Se desarrolla el taller.

- Sustentación y calificación del trabajo realizado en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

05 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

MODELO DE ANÁLISIS TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos científicos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socialización, confronte y calificación del taller anterior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

04 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

MODELO DE ANÁLISIS TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos científicos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se continúa con el desarrollo de la actividad anterior.

- No se alcanzó la socialización, confronte y calificación, quedó para mañana viernes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.





        FECHA

03 DE JULIO

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

MODELO DE ANÁLISIS TEXTUAL

        LOGRO – OBJETIVO

Comprender y analizar textos científicos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura del documento: “Modelo de análisis textual”, se lee el fragmento comentario de textos científicos, procedimiento para analizar un texto científico.

- Explicación de los 5 pasos a partir de un ejemplo: “El regalo de Darwin” En voz alta se hace la lectura y se aplican los pasos que se han estudiado para analizar un texto científico.

- Confrontación y calificación del trabajo de clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.













30 y 31 de mayo semana de bimestrales. 

        FECHA

29 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

Proyecto de investigación: redacción de la pregunta problematizadora y justificación

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta clase se dedica para revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la justificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

23 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

Proyecto de investigación: redacción de la pregunta problematizadora y justificación

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta clase se dedica para revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la justificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



       FECHA

22 de mayo

       MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

       TEMA:  

La lírica popular primitiva

       LOGRO – OBJETIVO

- Entender las características generales de la lírica popular primitiva

       DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se sustenta y califica el taller final, (pág. 57. Desde el punto 1 hasta terminar con la uproco en la página 64).

- Se saca la autoevaluación.

- Informe de notas a cada estudiante.

- Se eximen a los estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente.

- Preparación para el bimestral

       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

15 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

La lírica popular primitiva

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender las características generales de la lírica popular primitiva

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN:

- Con la actividad evaluativa pág. 57. Desde el punto 1 hasta terminar con la uproco en la página 64.

- SE DEJA PARA CONTINUAR Y FINALIZAR LA ACTIVIDAD EL MIÉRCOLES 15 DE MAYO.

- Sustentación y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

09 y 10 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

Proyecto de investigación: redacción de la pregunta problematizadora.

        LOGRO – OBJETIVO

- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta problematizadora en un proyecto de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Esta clase se dedica para revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora, también para adelantar la justificación.

Observación:

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

08 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

La lírica popular primitiva

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender las características generales de la lírica popular primitiva

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socializar el taller de la clase anterior sobre el mentefacto conceptual. Pág. 52 – 56.

- Calificación.

- Inicio de la actividad evaluativa pág. 57. Desde el punto 1.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

02 y 03 de mayo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

La lírica popular primitiva

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender las características generales de la lírica popular primitiva

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-Terminar la actividad evaluativa de la clase anterior.

- Calificar

- A través de un organizador gráfico estructurar la información de la conceptualización. Pág. 52 – 56.

- Calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

25 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ENSAYO CRÍTICO

        LOGRO – OBJETIVO

- RECUPERA LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

EXPRÉSATE LECTOR J:

- Lectura en grupos (máximo 4) de la página 10 y 11. CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN LOS RECUADROS.

- Desarrollo del taller pág. 14 y 15: entregar las respuestas con justificación – argumentación en una hoja por grupo.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

24 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

LITERATURA MEDIEVAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.

- Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

*Socialización de la actividad anterior:

- Palabras claves en el tablero de un fragmento del texto literatura medieval.

- Puesta en común del texto narrativo.

*Calificación.

*Revisión de la estructura del texto narrativo en el cuaderno.

*Desarrollo individual de la actividad evaluativa de la Pág. 52

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

19 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

LITERATURA MEDIEVAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.

- Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

En esta clase se termina la actividad de la clase anterior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

18 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

LITERATURA MEDIEVAL

        LOGRO – OBJETIVO

- Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.

- Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se inicia con un conversatorio sobre la teoría del ensayo del libro exprésate lector, se aclaran dudas y se hacen resonancias.

- TRABAJO EN EQUIPO:

1. Leer un fragmento del texto literatura medieval, resaltar palabras claves y escribirlas en el cuaderno y el tablero.

2. Escribir un texto narrativo que contenga la información leída.

3. Socializar el producto final del trabajo en equipo.

4. Calificación del trabajo en clase.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

17 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

TEXTO RELACIONADO: QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS

        LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la lectura en el ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Socializar y calificar la actividad anterior, sobre el texto relacionado.

- Desarrollo de la actividad diagnóstica en la página 48.

- Si queda tiempo se revisa el taller sobre en ensayo, del libro exprésate lector.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

11 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

TEXTO RELACIONADO: QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS

        LOGRO – OBJETIVO

- Reconocer la importancia de la lectura en el ser humano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

-  Lectura del texto relacionado en la página 46 de la uproco del segundo periodo.

- Taller sobre el texto relacionado.

1. Identifique y explique el título.

2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto anterior?

3. ¿Cuál es el tema y la idea principal?

4. Identifique y escriba los subtemas.

5. Por su intencionalidad comunicativa, ¿Qué tipo de texto es?

6. Por su forma, ¿Qué tipo de texto es?

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.


        FECHA

10 DE ABRIL

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

TÉCNICAS DE GRUPO

        LOGRO – OBJETIVO

- IDENTIFICAR ALGUNAS TÉCNICAS GRUPALES

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- EN ESTA CLASE SE TERMINÓ UNA ACTIVIDAD QUE TENÍAN CON LA PROFESORA GLORIA SOBRE UNAS EXPOSICIONES Y PUESTA EN PRÁCTICA DE ALGUNAS TÉNICAS GRUPALES.

- SE CONVERSÓ SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



PRIMER PERIODO

        FECHA

07 y 08 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

Comprensión lectora.

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de ejercicios virtuales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Sustentación y calificación de los talleres anteriores.

- Auto evaluación.

- Planillas.

- Orientación del bimestral.

-  Ejercicios virtuales de comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual.

https://www.educaplay.com/resource-editor/

https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora

https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

06 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ETIMOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del significado de las palabras.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Se dedica una hora para terminar la actividad de cátedra de la paz.

- La segunda hora se dedica para terminar el taller de la clase anterior.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

01 de marzo

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ETIMOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del significado de las palabras.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Lectura y estudio desde la uproco de la definición y características de la palabra y ciencia etimología.

- Trabajo en grupos:

*Se resuelven los tres ejercicios que hay en la uproco sobre los prefijos y sufijos griegos y latinos.

* SE redacta un texto narrativo (10 renglones mínimo) utilizando 10 palabras como mínimo, inventadas, que contengan sufijos y prefijos latinos y griegos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.




        FECHA

29 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ETIMOLOGÍA

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del significado de las palabras.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Quiz: sobre las épocas literarias.

- Repaso de:

* Familia de palabras.

* Raíz.

* Sufijo – Prefijo.

* Campo semántico.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

22 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

LECTURA CRÍTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Resonancia de la charla anterior.

- Calificación de cuadernos.

- Lectura crítica en grupos. Pág 27

- Lectura del texto en voz alta.

- Solución del ejercicio de comprensión lectora en la pág. 27 – 29.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

21 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

LECTURA CRÍTICA

        LOGRO – OBJETIVO

- Fortalecer el nivel de lectura crítica.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Capacitación con la consultora de la editorial Educar sobre las características de la lectura crítica. Ejercicios.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

15 y 16 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ESCUELAS LITERARIAS

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria.

- Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia comunicativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

CONTINUACIÓN CON EL EJERCICIO DE LA CLASE ANTERIOR:

- Con la estructura y el vocabulario, construir un discurso que evidencie el aprendizaje sobre las diferentes escuelas literarias.

- Presentación del discurso y calificación.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna.



        FECHA

14 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ESCUELAS LITERARIAS

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria.

- Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia comunicativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- Releer en grupos el texto de las escuelas literarias.

- Sacar de cada escuela las palabras claves que expresen las características de dicha época.

- Estructurar la información con las palabras que resalté.

- Ejercicio con el diccionario: Hacer un vocabulario en el cuaderno con las palabras dadas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

09 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ESCUELAS LITERARIAS

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria.

- Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia comunicativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación y calificación de los rincones literarios.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Ninguna



        FECHA

08 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ESCUELAS LITERARIAS

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria.

- Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia comunicativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Esta clase se dedica para continuar con la preparación de los rincones creativos para presentar las épocas de la literatura.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Buscar en bibliotecas y en la internet, información para complementar el trabajo.



        FECHA

07 de febrero

        MATERIA Y GRUPO

ESPAÑOL                          10°

        TEMA:  

ESCUELAS LITERARIAS

        LOGRO – OBJETIVO

- Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria.

- Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia comunicativa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

- En grupos leer el texto sobre las escuelas literarias, (se reparten las 9 escuelas en tres grupos) y se complementa la información desde la búsqueda en la internet.

- En forma creativa, cada grupo prepara un rincón en donde se logre presentar las características más importantes de cada época literaria.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Buscar en bibliotecas y en la internet, información para complementar el trabajo.


Comentarios