ESPAÑOL DÉCIMO
IV
PERIODO
01 DE NOVIEMBRE: no se dio clase por LA
NOVENA DE NAVIDAD.
31 de octubre: no se dio clase por
elaboración de decoración.
30 de octubre: no se dio clase por
ensayo de la canción de inglés en la primera hora y en la segunda por celebración
de la novena.
18 de octubre: no se dio clase por
ensayo de la canción de inglés.
17 de octubre: no se dio clase por
salida de los estudiantes a la universidad.
16 de octubre: no se dio clase por
celebración de la Eucaristía.
●
FECHA |
04 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. - ESTUDIAR
LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. - ESCRIBIR
DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Trabajo en equipos: - Comentarios sobre la
lectura: “FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS”. Pág. 63 – 70. - Solución de la
actividad evaluativa pág. 70. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03 de octubre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. -
ESTUDIAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. -
ESCRIBIR DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura de la conceptualización: “FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS”. Pág. 63 – 70. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
26 de septiembre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. - ESTUDIAR
LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. - ESCRIBIR
DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Complemento de la
actividad evaluativa: evaluación escrita. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
25 de septiembre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. - ESTUDIAR
LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. - ESCRIBIR
DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
CONTINUACIÓN CON LA
AGENDA ANTERIOR: CONCEPTUALIZACIÓN: LA
LITERATURA: LECTURA PERSONAL DEL
TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63. - ACTIVIDAD EVALUATIVA: Con la
información anterior, elaborar un mentefacto o red conceptual y exponerlo a
grupo. -
Sustentación oral del trabajo y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
19 y 20 de septiembre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. - ESTUDIAR
LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. - ESCRIBIR
DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
CONTINUACIÓN CON LA
AGENDA ANTERIOR: - Calificación de la
actividad diagnóstica: CONCEPTUALIZACIÓN: LA LITERATURA. - LECTURA PERSONAL DEL
TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63. - Desarrollo de la actividad evaluativa: pág 63: ACTIVIDAD EVALUATIVA: Con la información
anterior, elaborar un mentefacto o red conceptual y exponerlo a grupo. -
Sustentación oral del trabajo y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Prepararse para examen escrito: DEL TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63. |
●
FECHA |
18 de septiembre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. - ESTUDIAR
LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. - ESCRIBIR
DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
CONTINUACIÓN CON LA
AGENDA ANTERIOR: - Solución de la
actividad diagnóstica: 1. Después de leer el texto anterior, lea
nuevamente el título y relaciónelo con el tema y el género del texto. 2. Analice el texto y argumente si es una
obra dramática, narrativa o lírica. 3. Identifique en el texto la presencia de
los guiones y explique la funcionalidad que cumplen. 4. Indique cuantos personajes crees que
forman parte del relato y el rol dentro del texto. CONCEPTUALIZACIÓN: LA LITERATURA. - EXPLICACIÓN Y SÍNTESIS
DEL TEMA. - LECTURA PERSONAL DEL
TEXTO DESDE LA PÁG. 56 – 63. - Desarrollo de la actividad
evaluativa: pág 63: ACTIVIDAD EVALUATIVA: Con
la información anterior, elaborar un mentefacto o red conceptual y exponerlo
a grupo. -
Sustentación oral del trabajo y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
12 y 13 de septiembre |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR
EL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, Y TIPOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. -
ESTUDIAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS. -
ESCRIBIR DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS Y PRODUCIR TEXTOS. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura del texto
relacionado. - Solución de la
actividad diagnóstica. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
TERCER PERIODO
BIMESTRALES Y PREPARACIÓN PARA LA ANTIOQUEÑIDAD: DEL 23 AL 30 DE AGOSTO.
●
FECHA |
21 y 22 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la
experiencia y significatividad de investigar |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
13 Y 14 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Aprender a interpretar y a producir textos continuos a partir de la
experiencia y significatividad de investigar |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- SE CONTINÚA CON LA
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE
LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO CONTINUO. - SE REVISA Y ORIENTA
LOS TEXTOS. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
09 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y
significatividad de investigar |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
FINALIZACIÓN DE LA
CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO CONTINUO. - CONSTRUCCIÓN DE UN
TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS. 1. Apreciación sobre la
experiencia de investigar. 2. Valoración del
trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue? 3. El ejercicio de
investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio? 4. Insatisfacciones,
vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de
investigación. 5. Sugerencias para
otros proyectos en el futuro. 6.
Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto. 7.
Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio. 8.
Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación. 9. Conclusiones a las que se llega después de esta
experiencia de investigación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08 DE AGOSTO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Aprender
a interpretar y a producir textos continuos a partir de la experiencia y
significatividad de investigar |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Socializar y calificar
la canción. - CONSTRUCCIÓN DE UN
TEXTO CONTINUO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y ELEMENTOS. 1. Apreciación sobre la
experiencia de investigar. 2. Valoración del
trabajo en equipo. (Investigar con otros, ¿cómo fue? 3. El ejercicio de
investigar, que aporte académico da a las otras áreas de estudio? 4. Insatisfacciones,
vacíos, sin sabores, que siento, al retomar la experiencia del proyecto de
investigación. 5. Sugerencias para
otros proyectos en el futuro. 6.
Cumplimiento y respuesta a los objetivos propuestos al inicio del proyecto. 7.
Respuesta y solución a la problemática planteada al inicio. 8.
Aportes formativos al aprender a elaborar un proyecto de investigación. 9. Conclusiones a las que se llega después de esta
experiencia de investigación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
01 y 02 de agosto |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
IDENTIDAD INSTITUCIONAL:HISTORIA DEL COLEGIO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
FORTALECER LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Estas dos horas se dedican
para ensayar el drama sobre la identidad institucional. – historia del
colegio. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
31 DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD
LINGÛÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender en el texto e
identificar la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Esta hora se dedica
para continuar con el desarrollo del taller de las páginas 156 y 157:
Elaboración de la canción. Puede ser individual o en grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
25 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Entender en el texto e
identificar la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Esta hora se dedica para continuar
con el desarrollo del taller de las páginas 155 y 157. Puede ser individual o
en grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
24 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Entender en el texto e identificar
la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Saberes previos: analizar los
ejemplos de la página 154. 2. Explicación del tema en la
pág. 154 y 155. 3. Desarrollo del taller de la
pág. 155. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
19 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
SUSTENTACIÓN
Y CALIFICACIÓN del taller de la página 153 de
la uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
18 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN
CON LA ACTIVIDAD EVALUATIVA: Desarrollo del taller de la página
153 de la uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
17
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
CONTINUACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN:
Exprésate Lector J
Pág. 10 a la 15: Ensayo crítico. HACER EL
DEBATE DEL PUNTO 10. -
Calificación. -
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÛÍSTICA: - Lectura general pág. 152 – 153
de la uproco: Saberes previos. La función textual => Explicación.
Ejemplos. - ACTIVIDAD EVALUATIVA: Desarrollo
del taller de la página 153 de la uproco. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
12
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
SUSTENTACIÓN - Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15: Ensayo crítico. -
Se dedica esta clase para la sustentación y
calificación del trabajo realizado en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
11
DE JULIO |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
MODELO
DE ANÁLISIS TEXTUAL: Ensayo crítico |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos
científicos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
CONTINUACIÓN Y SUSTENTACIÓN - Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15: Ensayo crítico. -
Se dedica un espacio para terminar el taller. *
No se terminó el taller, lo poco que falta, lo terminan en casa. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
10 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
MODELO
DE ANÁLISIS TEXTUAL: Ensayo crítico |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos
científicos. Reconoce información implícita y
explícita del mensaje comunicativo. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Confronte y calificación del
taller anterior. - Exprésate Lector J Pág. 10 a la 15: Ensayo crítico. -
Estudiar las características, el concepto y la estructura de un ensayo. - Se desarrolla el taller. - Sustentación y calificación
del trabajo realizado en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
05 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
MODELO
DE ANÁLISIS TEXTUAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos
científicos |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Socialización, confronte y
calificación del taller anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
04 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
MODELO
DE ANÁLISIS TEXTUAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos
científicos |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Se continúa con el desarrollo
de la actividad anterior. - No se alcanzó la socialización,
confronte y calificación, quedó para mañana viernes. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
03 DE JULIO |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
MODELO
DE ANÁLISIS TEXTUAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
Comprender y analizar textos
científicos |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Lectura del documento: “Modelo
de análisis textual”, se lee el fragmento comentario de textos científicos,
procedimiento para analizar un texto científico. - Explicación de los 5 pasos a
partir de un ejemplo: “El regalo de Darwin” En voz alta se hace la lectura y
se aplican los pasos que se han estudiado para analizar un texto científico. - Confrontación y calificación
del trabajo de clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
30 y 31 de mayo semana de bimestrales.
●
FECHA |
29 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
Proyecto de investigación: redacción de la pregunta
problematizadora y justificación |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los
criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en
un proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Esta clase se dedica para
revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la
justificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
23 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
Proyecto de investigación: redacción de la pregunta
problematizadora y justificación |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los
criterios para redactar una pregunta problematizadora y la justificación en
un proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Esta clase se dedica para
revisar, corregir o mejorar la redacción de la pregunta problematizadora y la
justificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
22 de mayo |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
La lírica popular
primitiva |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- Entender las características
generales de la lírica popular primitiva |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Se sustenta y califica
el taller final, (pág. 57. Desde el punto 1 hasta terminar con la uproco en
la página 64). - Se saca la
autoevaluación. - Informe de notas a cada
estudiante. - Se eximen a los
estudiantes correspondientes, según la normatividad vigente. - Preparación para el
bimestral |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
La
lírica popular primitiva |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Entender las características
generales de la
lírica popular primitiva |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN: - Con la actividad evaluativa
pág. 57. Desde el punto 1 hasta terminar con la uproco en la página 64. - SE DEJA PARA CONTINUAR Y
FINALIZAR LA ACTIVIDAD EL MIÉRCOLES 15 DE MAYO. - Sustentación y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
09 y 10 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
|
●
TEMA: |
Proyecto de investigación: redacción
de la pregunta problematizadora. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Poner en práctica los criterios para redactar una pregunta
problematizadora en un proyecto de investigación. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Esta clase se dedica para revisar, corregir o mejorar la
redacción de la pregunta problematizadora, también para adelantar la
justificación. Observación: |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
08 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
La
lírica popular primitiva |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Entender las características
generales de la
lírica popular primitiva |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Socializar el taller de la
clase anterior sobre el mentefacto conceptual. Pág. 52 – 56. - Calificación. - Inicio de la actividad
evaluativa pág. 57. Desde el punto 1. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
02 y 03 de mayo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
La
lírica popular primitiva |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Entender las características
generales de la
lírica popular primitiva |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-Terminar la actividad
evaluativa de la clase anterior. - Calificar - A través de un organizador
gráfico estructurar la información de la conceptualización. Pág. 52 – 56. - Calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
25 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ENSAYO
CRÍTICO |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- RECUPERA LA INFORMACIÓN
EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN EL CONTENIDO DEL TEXTO. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
EXPRÉSATE LECTOR J: - Lectura en grupos (máximo 4)
de la página 10 y 11. CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN LOS RECUADROS. - Desarrollo del taller pág. 14
y 15: entregar las respuestas con justificación – argumentación en una hoja
por grupo. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
24 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA
MEDIEVAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Caracteriza la literatura en un momento particular de la
historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos,
temáticas y recursos estilísticos. - Formula puntos de encuentro
entre la literatura y las artes plásticas y visuales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
*Socialización de la actividad
anterior: - Palabras claves en el tablero
de un fragmento del texto literatura medieval. - Puesta en común del texto
narrativo. *Calificación. *Revisión de la estructura del
texto narrativo en el cuaderno. *Desarrollo individual de la
actividad evaluativa de la Pág. 52 |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
19 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA
MEDIEVAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Caracteriza la literatura en un momento particular de la
historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos,
temáticas y recursos estilísticos. - Formula puntos de
encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
En esta clase se termina la
actividad de la clase anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
18 DE ABRIL |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LITERATURA
MEDIEVAL |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
- Caracteriza la literatura en un momento particular de la
historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos,
temáticas y recursos estilísticos. - Formula puntos de
encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Se inicia con un conversatorio
sobre la teoría del ensayo del libro exprésate lector, se aclaran dudas y se
hacen resonancias. - TRABAJO EN EQUIPO: 1. Leer un fragmento del texto
literatura medieval, resaltar palabras claves y escribirlas en el cuaderno y
el tablero. 2. Escribir un texto narrativo
que contenga la información leída. 3. Socializar el producto final
del trabajo en equipo. 4. Calificación del trabajo en
clase. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
17 DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
TEXTO
RELACIONADO: QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la lectura en el ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Socializar y calificar la
actividad anterior, sobre el texto relacionado. - Desarrollo de la actividad
diagnóstica en la página 48. - Si queda tiempo se revisa el taller
sobre en ensayo, del libro exprésate lector. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
11
DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
TEXTO
RELACIONADO: QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Reconocer la importancia de la lectura en el ser humano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
- Lectura del texto
relacionado en la página 46 de la uproco del segundo periodo. - Taller sobre el texto relacionado. 1. Identifique y explique el
título. 2. ¿Cuántos párrafos tiene el
texto anterior? 3. ¿Cuál es el tema y la idea
principal? 4. Identifique y escriba los
subtemas. 5. Por su intencionalidad
comunicativa, ¿Qué tipo de texto es? 6. Por su forma, ¿Qué tipo de
texto es? |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
10
DE ABRIL |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
TÉCNICAS
DE GRUPO |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
- IDENTIFICAR ALGUNAS TÉCNICAS GRUPALES |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
- EN ESTA CLASE SE TERMINÓ UNA
ACTIVIDAD QUE TENÍAN CON LA PROFESORA GLORIA SOBRE UNAS EXPOSICIONES Y PUESTA
EN PRÁCTICA DE ALGUNAS TÉNICAS GRUPALES. - SE CONVERSÓ SOBRE EL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
07 y 08 de marzo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
Comprensión lectora. |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de ejercicios virtuales. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Sustentación y calificación de
los talleres anteriores. - Auto evaluación. - Planillas. - Orientación del bimestral. -
Ejercicios
virtuales de comprensión de lectura inferencial y crítico intertextual. https://www.educaplay.com/resource-editor/ https://wordwall.net/es/resource/18580150/estrategias-de-comprension-lectora https://wordwall.net/es/resource/20231778/lectura-comprensiva/comprension-lectora https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/comprension-lectora/ |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
06 de marzo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ETIMOLOGÍA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del
significado de las palabras. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Se dedica una hora para terminar la actividad de cátedra de la paz. -
La segunda hora se dedica para terminar el taller de la clase anterior. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
01 de marzo |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ETIMOLOGÍA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del
significado de las palabras. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Lectura
y estudio desde la uproco de la definición y características de la palabra y
ciencia etimología. - Trabajo
en grupos: *Se
resuelven los tres ejercicios que hay en la uproco sobre los prefijos y
sufijos griegos y latinos. *
SE redacta un texto narrativo (10 renglones mínimo) utilizando 10 palabras
como mínimo, inventadas, que contengan sufijos y prefijos latinos y griegos. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
29 de febrero |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ETIMOLOGÍA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica a través de la comprensión del
significado de las palabras. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
- Quiz:
sobre las épocas literarias. -
Repaso de: * Familia
de palabras. *
Raíz. *
Sufijo – Prefijo. *
Campo semántico. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
22 de febrero |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LECTURA CRÍTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
-
Resonancia de la charla anterior. -
Calificación de cuadernos. -
Lectura crítica en grupos. Pág 27 - Lectura
del texto en voz alta. - Solución
del ejercicio de comprensión lectora en la pág. 27 – 29. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
21 de febrero |
●
MATERIA
Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
LECTURA CRÍTICA |
||
●
LOGRO
– OBJETIVO |
|||
-
Fortalecer el nivel de lectura crítica. |
|||
●
DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Capacitación
con la consultora de la editorial Educar sobre las características de la
lectura crítica. Ejercicios. |
|||
●
ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
15
y 16 de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ESCUELAS
LITERARIAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria. -
Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia
comunicativa. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
CONTINUACIÓN
CON EL EJERCICIO DE LA CLASE ANTERIOR: -
Con la estructura y el vocabulario, construir un discurso que evidencie el
aprendizaje sobre las diferentes escuelas literarias. -
Presentación del discurso y calificación. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna. |
●
FECHA |
14 de
febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ESCUELAS
LITERARIAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria. -
Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia
comunicativa. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
Releer en grupos el texto de las escuelas literarias. -
Sacar de cada escuela las palabras claves que expresen las características de
dicha época. -
Estructurar la información con las palabras que resalté. -
Ejercicio con el diccionario: Hacer un vocabulario en el cuaderno con las
palabras dadas. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
09
de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ESCUELAS
LITERARIAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria. -
Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia
comunicativa. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Presentación
y calificación de los rincones literarios. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Ninguna |
●
FECHA |
08
de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ESCUELAS
LITERARIAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria. -
Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia
comunicativa. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Esta
clase se dedica para continuar con la preparación de los rincones creativos
para presentar las épocas de la literatura. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Buscar en bibliotecas y en la
internet, información para complementar el trabajo. |
●
FECHA |
07
de febrero |
●
MATERIA Y GRUPO |
ESPAÑOL 10° |
●
TEMA: |
ESCUELAS
LITERARIAS |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
-
Entender a través de la lectura cada movimiento y época literaria. -
Presentar de manera creativa el conocimiento, fortaleciendo la competencia
comunicativa. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
-
En grupos leer el texto sobre las escuelas literarias, (se reparten las 9
escuelas en tres grupos) y se complementa la información desde la búsqueda en
la internet. -
En forma creativa, cada grupo prepara un rincón en donde se logre presentar
las características más importantes de cada época literaria. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Buscar en bibliotecas y en la
internet, información para complementar el trabajo. |
Comentarios
Publicar un comentario